Últimas noticias

Inicia el 15 de marzo la veda del camarón blanco, azul y café en el litoral del océano Pacífico

Inicia el 15 de marzo la veda del camarón blanco, azul y café en el litoral del océano Pacífico

Mazatlán, Sinaloa, México, 1 de marzo de 219, México Ambiental.- Para proteger los máximos periodos de reproducción y reclutamiento de los organismos del crustáceo, y mantener los niveles de producción, el Comité Nacional de Pesca y Acuacultura de México acordó que, establecer la veda para la pesca de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico, a partir de las 08:00 horas del 15 de marzo. Las especies consideradas son: camarón café (Farfantepenaeus californiensis), camarón azul (Litopenaeus stylirostris) y camarón blanco (Litopenaeus vannamei)

En sesión del comité, los expertos del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) presentaron los resultados de las campañas de muestreos realizadas durante la temporada de pesca 2018-2019. El objetivo de la veda es proteger el periodo de reproducción, reclutamiento y crecimiento de las poblaciones de camarón.

El camarón café (Farfantepenaeus californiensis) se encuentra en estatus saludable y el camarón azul (Litopenaeus stylirostris) en proceso de recuperación, mientras que la densidad de reproductores de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) presenta una disminución crítica debido a la sobrepesca de reclutamiento y a la variabilidad ambiental, por lo que requiere medidas de manejo, informó el INAPESCA.

Derivado de las investigaciones sobre camarón café, blanco y azul, los rendimientos pesqueros recientes, la captura por unidad de esfuerzo, el efecto del ambiente y las reglas de control técnico y para asegurar que se mantenga el remanente del disponible de reproductores de camarón que contribuyan a la generación de camarones para la siguiente temporada, la autoridad determinó respaldar las recomendaciones técnicas en beneficio de la pesquería.

El acuerdo de la autoridad pesquera, el inicio de la veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón en el litoral del océano Pacífico, tanto en los Sistemas lagunares estuarinos, marismas y bahías, como en aguas marinas, es a partir de las 8:00 horas del día 15 de marzo de 2019.

La reunión fue presidida por el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl de Jesús Elenes Angulo, César Julio Saucedo Barrón, de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA, y representantes  de los sectores productivos representados por líderes pesqueros de las federaciones de cooperativas pesqueras, armadores agrupados en la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola y de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, así como secretarios, subsecretarios y directores de Pesca de los gobiernos de los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur. También estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Bajo este acuerdo, se busca el aprovechamiento del recurso de particular importancia económica y social que beneficia a las comunidades del litoral del Pacífico, incluyendo el Golfo de California, y los sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, así como el Golfo de Tehuantepec.


Tags asignados a este artículo:
camarón

Artículos relacionados

Opositores a soya transgénica denuncian intimidación en Campeche

Fernando Camacho Servín   Participantes de la Marcha Mundial Contra Monsanto, el 20 de mayo de 2017. Foto: Cuartoscuro  

Trabajan en protocolo de contingencias para partículas finas

Ciudad de México, México, 14 de mayo de 2019, México Ambiental. – Los gobiernos de Ciudad de México y del

Día Mundial de la Vida Silvestre: 3 de marzo

Ciudad de México, México, 3 de marzo de 2018, México Ambiental.- La pérdida de hábitat, escasez de presas, conflictos con