Inhibe delitos ambientales en Reserva de la Biosfera de Calakmul, Misión Ambiental de la Gendarmería

Inhibe delitos ambientales en Reserva de la Biosfera de Calakmul, Misión Ambiental de la Gendarmería

Ciudad de México, México, 17 de abril de 2017, México Ambiental.- Para inhibir acciones de apropiamiento y aprovechamiento ilegal de la naturaleza y para resguardar la Reserva de la Biosfera  Calakmul  -una de las áreas naturales protegidas con mayor riqueza biológica que es reconocida como patrimonio mundial por la Unesco- el gobierno de México desplegó un operativo denominado Misión Ambiental de la División de Gendarmería de la Policía Federal que opera en coordinación con la Comisión nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) con decenas de elementos para llevar a cabo actividades de protección y vigilancia.

 

La Misión Ambiental de la División de Gendarmería de la Policía Federal además, realiza operativos coordinados junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA para detectar y prevenir delitos ambientales que se realizan en la zona como cacería furtiva y saqueo de flora y fauna.

 

En paralelo a las actividades de vigilancia los efectivos realizan pláticas, talleres de prevención del delito, sellamientos de puntos estratégicos dentro y fuera de las zonas más afectadas.

 

Calakmul forma parte del bosque tropical más importante de Mesoamérica. Está situada al sureste del Estado de Campeche y desde 1993 está incorporada en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

En 2014, el sitio Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como Bien Mixto, una categoría que reconoce el valor del patrimonio cultural y natural en un mismo bien.

 

La CONANP ha llevado a cabo la capacitación específica de cada uno de los elementos previamente a ser desplegados en la zona, lo anterior para ampliar conocimientos de los delitos, zonas de distribución, especies prioritarias, geografía, entre otros.

 

Para la CONANP es importante contar con la presencia permanente de la Gendarmería, ya que la Reserva de la Biosfera Calakmul es el área natural protegida más extensa en territorio terrestre.

 

Se espera que el despliegue tenga un efecto positivo e inmediato en la reducción de los delitos, tal como ha sucedido en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y en el Alto Golfo de California, en el que se han obtenido beneficios evidentes y de gran importancia para la conservación del ecosistema.


Tags asignados a este artículo:
ambientalesbiosferaCalakmuldelitosinhibeReserva

Artículos relacionados

El ‘dragoncito azul’: una especie mexicana en peligro de extinción

Ciudad de México, México, 1 de diciembre de 2018, El País. – El “Dragoncito” del sur de la Sierra Madre

Rescatan a dos cocodrilos de una finca en Guanajuato

Guanajuato, Gto., México, 27 de abril de 2019, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en

Divulgan temas de óptica y fotónica en Universidad Veracruzana

Xalapa, Veracruz, México, 26 de marzo de 2019, México Ambiental.- Estudiantes de las facultades de Física e Instrumentación Electrónica de