Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Últimas noticias

INECOL en Xalapa, sede del 11° Diplomado Técnico en Entomología Médica

INECOL en Xalapa, sede del 11° Diplomado Técnico en Entomología Médica

Xalapa, Veracruz, México, 9 de abril de 2019, México Ambiental. – A efecto de preparar personal técnico capacitado para la identificación de insectos vectores de patógenos causantes de enfermedades humanas, principalmente dengue, zika, malaria o paludismo, enfermedad de Chagas, leishmaniasis y rickettsiosis, se realizará en el Instituto de Ecología con sede en Xalapa, el 11° Diplomado Técnico en Entomología Médica, del 3 al 21| de junio del presente.

Los objetivos particulares de este encuentro académico son: Capacitar al personal técnico en el uso, manejo y mantenimiento de microscopios. Capacitar a personal técnico en la comprensión de la construcción de nombres científicos, nomenclatura taxonómica, principales reglas nomenclaturales, código Internacional de Nomenclatura Zoológica y la clasificación de grupos de artrópodos vectores. Conocer los principales métodos para la obtención del material para estudios taxonómicos. Capacitar al personal técnico en el montaje y preservación de ejemplares para su estudio taxonómico. Conocer características de la biología de los diferentes grupos de artrópodos con interés médico y veterinario en México, así como de morfología y características taxonómicas. Capacitar al personal técnico en la identificación los diferentes grupos de artrópodos con interés médico y veterinario en México.

El programa teórico-práctico (de laboratorio y de campo) y los temas a atender son: Aspectos Introductorios de Taxonomía I. Aspectos Introductorios de Taxonomía II. Bases para el uso correcto de los microscopios. Características bionómicas Díptera: Culicidae. Especies transmisoras más importantes en México. Métodos de recolecta preservación y montaje (larvas). Práctica de montaje (larvas). Uso de claves taxonómicas (larvas). Métodos de captura, preservación y montaje (adultos). Características morfológicas externas de hembras y machos. Práctica de montaje (adultos). Uso de claves taxonómicas (adultos). Práctica de campo.

En la segunda semana de formación, los temas son: Características bionómicas Díptera: Ceratopogonidae.

Métodos preservación y montaje (adultos). Práctica de montaje (adultos). Uso de claves taxonómicas (adultos). Características bionómicas Díptera: Psychodidae: Phlebotominae. Métodos preservación y montaje (adultos). Práctica de montaje (adultos). Uso de claves taxonómicas (adultos). Características bionómicas Díptera: Simuliidae. Métodos de preservación y montaje (adultos y pupas). Uso de claves taxonómicas (adultos y pupas).

Y la tercera semana: Características bionómicas de Ixodida, garrapatas. Métodos preservación y montaje (adultos). Uso de claves taxonómicas (adultos). Características bionómicas de Triatominae chinches. Métodos preservación y montaje (adultos). Uso de claves taxonómicas (adultos).

El cupo máximo es de 20 personas y la sede es el Instituto de Ecología, AC, en el edificio de Posgrado, y el Laboratorio de biodiversidad y ecología de insectos con importancia médica de la Red ambiente y sustentabilidad, en Xalapa, Veracruz.

Los interesados pueden contactar en: Instituto de Ecología, A.C, carretera antigua a Coatepec 351, El Haya, Xalapa 91070, Veracruz, México. Tel. (228) 842 18 00


Tags asignados a este artículo:
agenda ambientalEntomologia

Artículos relacionados

Lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas por la Onda Tropical Número 2

También se pronostican lluvias muy fuertes en Veracruz, Puebla y el Estado de México, además de posibles tornados y torbellinos

Aseguran embarcación mayor por pesca ilegal en área de refugio de vaquita marina

San Felipe, Baja California, 7 de noviembre de 2018, México Ambiental. – Durante un operativo nocturno, la Procuraduría Federal de

Programas para Investigadores

Oportunidad para doctorandos (tesis), candidatos post-doctorales y académicos consagrados Convocatoria abierta del 16 de marzo al 14 de septiembre de