Indigna hallazgo de un oso hormiguero (Tamandua mexicana), brutalmente asesinado a machetazos en Las Barrillas, Veracruz

Indigna hallazgo de un oso hormiguero (Tamandua mexicana), brutalmente asesinado a machetazos en Las Barrillas, Veracruz

Rafael Malpica

Coatzacoalcos, Veracruz, México, 12 de noviembre de 2020, México Ambiental.- Un ejemplar adulto hembra de oso hormiguero (Tamandua mexicana), conocido también como brazofuerte o tamandúa, fue encontrado muerto, con evidencias de haber sido atacado a machetazos, en un paraje de la congregación costera de Las Barrillas, en el municipio veracruzano de Coatzacoalcos en México. La especie está en peligro de extinción. No se ha investigado el brutal asesinato, que provocó la indignación social en ese puerto.

Se comparten las fotografías de este incalificable asesinato, con el propósito de llamar a la concientización de las personas, sobre la necesidad de estar informadas, para evitar así hechos como el que se relata aquí.

La organización Comunidad en pro de los animales de la calle de Coatzacoalcos, en su cuenta de Facebook, informó del hallazgo de este inofensivo animal y publicó fotografías donde claramente se muestran tres tajos de lo que podría ser un filoso machete, sobre el dorso del animal, y que provocaron la fractura y destrucción completa de vértebras, y otra lesión en la nuca, que le provocaron una muerte que pudo no ser inmediata.

Las sangrientas imágenes generaron una reacción de indignación entre los usuarios de redes sociales y especialmente Facebook donde se compartieron. “Sigamos así, pero no esperemos un mundo mejor”, dijo el grupo animalista, mientras se espera un a investigación completa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para dar y castigar al o los culpables.

Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), en México se distribuye principalmente en las tierras bajas tropicales desde Tamaulipas y San Luis Potosí en la vertiente del Golfo, y Michoacán en la vertiente del Pacífico, hasta el Istmo de Tehuantepec, Chiapas (excepto en las tierras altas templadas) y la Península de Yucatán. La especie existe además en selvas de Centroamérica, Colombia y Venezuela.

La Conabio establece que el estatus del tamandúa a escala global es de menor preocupación -least concern (LC)-, de acuerdo a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN Red List), pero en México está catalogado En peligro de extinción, en la Norma Oficial 059 (NORMA Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010).

Las Barrillas es una comunidad costera de Coatzacoalcos, ubicada en la laguna del Ostión, en la base de la Cordillera Neovolcánica (o sierra Volcánica Transversal) y relativamente próximo al volcán San Martín en la zona de Los Tuxtlas; se caracteriza por ser un ecosistema de humedal costero de manglar, con gran influencia del sistema estuarino adyacente. En el litoral, se presentan arrecifes de coral sobre mantos de piedra volcánica.

Foto: Comunidad en pro de los animales de la calle de Coatzacoalcos

La publicación original de la Comunidad en pro de los animales de la calle de Coatzacoalcos es la siguiente:

“QUE ESTÁ PASANDO CON EL HOMBRE, NOS VOLVEMOS MAS INSENSIBLES CADA VEZ, NI CON LA PANDEMIA ENTENDEMOS 😠😤😡. EL DÍA DE HOY NOS REPORTARON ESTE TRISTE Y HORROROSO CASO DE GENTES MISERABLES, DESHUMANIZADOS, PERVERSOS, NO ENCUENTRO EL ADJETIVO CORRECTO PARA ESTO.

MACHETEARON A UN OSO HORMIGUERO HEMBRA, TRES MACHETAZOS. ELLOS NO MUERDEN NO ATACAN Y MIREN ESTO. OCURRIDO EN BARRILLAS.

Hasta cuándo vamos a entender que son seres vivos, que merecen respeto todos los habitantes de esta tierra!!! Le dieron en la espalda cortando sus vértebras sin posibilidad de movimiento y dándole en la parte trasera de la nuca…. Se tuvo que dar descanso. Sigamos así, pero no esperemos un mundo mejor.😔”.

Foto: Comunidad en pro de los animales de la calle de Coatzacoalcos
Foto: Comunidad en pro de los animales de la calle de Coatzacoalcos
Foto: Comunidad en pro de los animales de la calle de Coatzacoalcos

Tags asignados a este artículo:
MEXICOoso hormiguero+Tmandua mexicanataadúa

Artículos relacionados

Liberan aves silvestres, dos mamíferos y dos iguanas en Los Tuxtlas, Veracruz

Ciudad de México, DF, México, 28 de diciembre de 2015, México Ambiental.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP),

Liberan 3 mil juveniles de acúmara (Algansea lacustris) en el lago de Pátzcuaro para fortalecer su deteriorada población

Pátzcuaro, Michoacán, México, 9 de diciembre de 2017, México Ambiental.- En virtud que la acúmara (Algansea lacustris), se encuentra en

Los insectos, base ecológica para la biodiversidad vegetal en el planeta

Ciudad de México, México, 8 de febrero de 2016, México Ambiental.- La presencia de los insectos es garantía para mantener