Últimas noticias

India dice que planea usar combustible a base de hidrógeno para enfrentar la crisis aérea

India dice que planea usar combustible a base de hidrógeno para enfrentar la crisis aérea

Hanna Ellis-Petersen

Nueva Delhi, India, 21 de noviembre de 2019, The Guardian. –  El gobierno indio ha dicho que tiene la intención de utilizar tecnología de combustible a base de hidrógeno para ayudar a combatir la contaminación, ya que Delhi nuevamente se vio envuelta en niveles de smog de “emergencia severa”.

Los niveles de contaminación en la capital alcanzaron niveles peligrosamente altos poco más de una semana después de que la ciudad soportó su período más largo de calidad del aire peligroso desde que comenzaron los registros públicos.

El índice general de calidad del aire en la ciudad fue de 494 el miércoles por la mañana, según la agencia de monitoreo Safar, casi 10 veces el nivel considerado seguro por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Incitó a los jueces de la corte suprema de India a criticar una vez más al gobierno por no evitar las condiciones nocivas en la capital y los estados circundantes.

“En nuestra opinión, el gobierno y otras partes interesadas han hecho pequeños esfuerzos constructivos para encontrar soluciones al problema”, dijeron los jueces de la corte suprema Ranjan Gogoi y SA Bobde. “Todo el norte de la India […] sufre el problema de la contaminación del aire”.

Sin embargo, el procurador general, Tushar Mehta, le dijo a la corte suprema que el gobierno central estaba explorando la introducción de la tecnología de combustible de hidrógeno, desarrollada especialmente por expertos japoneses, en toda la capital como una alternativa a algunos de los combustibles contaminantes utilizados en las fábricas, automóviles y transporte público.

El combustible de hidrógeno, que produce solo agua como subproducto, se usa cada vez más en China, Japón y Alemania como una alternativa de energía limpia en el transporte público, y fue fundamental para ayudar a Japón a enfrentar su crisis de contaminación.

El gobierno presentará un informe completo sobre la propuesta de combustible de hidrógeno a la corte suprema a principios de diciembre.

Una de las principales causas de contaminación, los agricultores en los estados cercanos de Punjab y Haryana queman su rastrojo de cosecha, ha continuado sin cesar, a pesar de las advertencias de la corte suprema. En lo que va de año, Punjab ha registrado 48.683 incendios de cultivos y es el humo de estas llamas junto con las condiciones climáticas más frías las que han bloqueado los vapores que han sido un factor clave en la crisis de contaminación del norte de la India en las últimas semanas.

Fue en esta severa contaminación y espeso smog marrón, que limitó la visibilidad a unos pocos metros, que el Príncipe Carlos llegó el miércoles, en su primera parada en una visita de dos días a la India. Lo más importante en su agenda es abordar el cambio climático y las preocupaciones ambientales. El miércoles por la tarde se reunió con el Departamento de Meteorología de la India en Delhi.


Tags asignados a este artículo:
contaminacion