Últimas noticias

India aumenta su población de tigres en un 30% en cuatro años

India aumenta su población de tigres en un 30% en cuatro años

Nueva Delhi, 29 de julio de 2019, ABC Natural. – La población de tigres salvajes en la India ha aumentado en un 30% en cuatro años, según un nuevo censo local publicado hoy, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Tigre (29 de julio).

El censo, realizado el año pasado, determinó que India tenía 2.967 tigres salvajes, en comparación con la cifra de 2014 (2.226 ejemplares). El gigante del sur de Asia es la nación con la mayor población de tigres salvajes.

«Este es un logro histórico para la India, y estamos reafirmando nuestro compromiso de proteger al tigre», manifestó el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, al presentar los resultados del «Informe de estimación de todos los tigres de la India en 2018» en Nueva Delhi.

En 1900, el planeta contaba con más de 100.000 tigres salvajes. Pero su población ha caído a un mínimo de 3.200 felinos a nivel mundial (según las estimaciones del año 2010). Y tres subespecies han desaparecido por completo.

Ese año, precisamente, en una cumbre en Rusia, India y los líderes de otros 12 países con presencia de tigres en sus territorios se comprometieron a duplicar su población para 2022.

La población de tigres en la India ha aumentado constantemente desde 2006, cuando se redujo a solo 1.411 animales. Pero su nivel aún no se ha recuperado al nivel de 2002, cuando 3.700 de estos depredadores vivían en el país. Entre 2010 y 2014, la población de tigres de la India también creció alrededor del 30%.

«Hace quince años, había una gran preocupación por el declive de la población de tigres, que era un gran desafío para nosotros, pero con determinación alcanzamos nuestras metas», ha anunciado el jefe de gobierno de la India.

Cada cuatro años, India censa a sus tigres silvestres. Para este último ejercicio, los investigadores han colocado 26.000 cámaras en áreas estratégicas. Luego, los programas informáticos repasan las 350.000 imágenes tomadas para identificar a cada animal.

La caza y la extensión de la presencia humana han llevado al tigre salvaje al borde de la extinción. Desde las estribaciones de los Himalayas hasta las llanuras remotas del noreste del país, la India alberga alrededor de cincuenta reservas para preservar a este emblemático felino.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadmundoTigres

Artículos relacionados

El científico que descubrió gracias a Google Earth un bosque recóndito a más de 8.000 kilómetros de distancia de su casa

Londres, Inglaterra, 23 de abril de 2019, BBC. – Al norte de Mozambique, sobre un monte escarpado al que solo

El vínculo entre cetáceos y humanos beneficia a la ciencia

Paopla Muñoz Valencia, España, 13 de mayo de 2019, El País. – ¿Es posible para un humano establecer un vínculo

Las ondas gravitacionales podrían proceder de un objeto teórico nunca observado

Roma, Italia, 15 de mayo de 2016, ABC.- Un equipo de investigadores italianos de la Universidad de La Sapienza en