Últimas noticias

Inconcebible muerte de un ocelote (Leopardus pardalis) por bala y atropellamiento: Manzanillo, Colima

Inconcebible muerte de un ocelote (Leopardus pardalis) por bala y atropellamiento: Manzanillo, Colima

Manzanillo, Colima, 6 de enero de 2018, México Ambiental.- La muerte de ejemplares de vida silvestre por atropellamiento en las carreteras de México y el mundo, es un fenómeno frecuente que tiene un gran impacto en la biodiversidad. Sin embargo, los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hicieron el hallazgo de una hembra de ocelote muy malherida a quien además de atropellarla, la balearon. El felino falleció poco después debido a la gravedad de sus lesiones. Se investiga este increíble suceso.

 

Tras un reporte ciudadano recogido por la Unidad de Protección Civil de Colima, un estado mexicano del litoral del Pacífico, elementos de la Profepa acudieron al kilómetro 19, sobre la carretera Manzanillo-Cihuatlán, en el municipio de Manzanillo, donde descubrieron tirado en el asfalto un ejemplar de felino silvestre.

 

Tras una inspección ocular, determinaron los federales que era un ocelote (Leopardus pardalis) que tenía dificultades para caminar y lesiones originadas por impactos de arma de fuego y otras lesiones, por lo que inmediatamente fue trasladado a la capital del estado para su atención. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, falleció por las lesiones de gravedad que presentaba.

 

El espécimen era una hembra, adulta, de 9.430 kilogramos, que presentaba orificios de bala en el tórax y fémur derechos, así como fractura de cadera. En la placa radiográfica realizada por los veterinarios se observó  neumotórax y costillas fracturadas, miasis en el ano y descarga purulenta por vulva, garrapatas, lesión traumática en cavidad oral y pérdida de peso.

 

El cuerpo fue sepultado en un hueco en la tierra a 1.5 metros de profundidad aproximadamente, en una zona alejada de la mancha urbana.

 

En México, el ocelote está clasificado en la categoría de especie en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

 

Las poblaciones del ocelote han disminuido en su hábitat natural, debido a la creciente presión hacia los ecosistemas naturales, así como por la cacería furtiva y la fragmentación del hábitat.

 

Este mamífero es considerado como el mayor de los pequeños felinos manchados que existen en México. Presenta una coloración en el pelaje variada con manchas negras alargadas; en los costados toman la forma de rosetas alargadas con el interior de color café, la cabeza es redondeada, presentando rayas negras en la nuca y rayas oblicuas cerca de los hombros, y blanco en la parte inferior de las extremidades.

 

 

 


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadMEXICOMexico Ambiental

Artículos relacionados

El rector Enrique Graue de la UNAM propuso urgentemente crear un “espejo” del Servicio Sismológico Nacional fuera de la Ciudad de México

Ciudad de México, México, 30 de noviembre de 2017, México Ambiental.- Frente a los riesgos inminentes y sobre todo su

Aseguran 5 pieles de jaguar y una de ocelote en comercio de Valladolid, Yucatán

Mérida, Yucatán, México, 15 de febrero de 2017, México Ambiental.- Por no acreditar la legal procedencia de las pieles exhibidas

Se prevén tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas

Ciudad de México, México, 2 de abril de 2019, México Ambiental. – El pronóstico meteorológico para hoy es de tormentas