Home > Mundo > Fenómenos naturales > Incendios en Amazon: ¿qué está pasando y hay algo que podamos hacer?

Incendios en Amazon: ¿qué está pasando y hay algo que podamos hacer?

Londres, Inglaterra, 23 de agosto de 2019, The Guardian. – ¿Por qué la gente debería estar preocupada por los incendios y el aumento de la deforestación en Brasil?

¿Qué está pasando en la Amazonía?

Miles de incendios están ardiendo en Brasil, muchos de ellos en la selva tropical más grande del mundo, que está enviando nubes de humo a través de la región y bombeando cantidades alarmantes de carbono a la atmósfera del mundo.

¿Esto sucede todos los años?

Sí, pero algunas áreas han sufrido mucho más de lo habitual. En el estado brasileño más afectado de Amazonas, el día pico de este mes fue un 700% más alto que el promedio de la misma fecha en los últimos 15 años. En otros estados, la cantidad de cenizas y otras partículas en agosto alcanzó el nivel más alto desde 2010.

¿Cuál es la causa?

La mayoría de los incendios son agrícolas, ya sea que los pequeños propietarios queman rastrojos después de la cosecha o los agricultores que talan los bosques para tierras de cultivo. Los acaparadores de tierras ilegales también destruyen árboles para que puedan aumentar el valor de la propiedad que confiscan. Pero son hechos por el hombre y en su mayoría deliberados. A diferencia de los enormes incendios recientes en Siberia y Alaska, es muy poco probable que los incendios en el Amazonas hayan sido causados ​​por un rayo.

¿Está todo el bosque en llamas?

No. Los expertos en monitoreo satelital dicen que las imágenes de todo un bosque en llamas son exageradas. Las redes sociales han difundido una gran cantidad de información errónea, incluido el uso de imágenes impactantes de temporadas ardientes de años anteriores. Esta semana, hay más incendios grandes en Colombia y el este de Brasil que en el Amazonas. La mayoría de los incendios agrícolas se encuentran en áreas deforestadas. Pero también hay incendios en las reservas protegidas.

Entonces, ¿deberíamos seguir preocupados?

Extremadamente. Los incendios son en su mayoría ilegales y están degradando el sumidero de carbono terrestre más grande del mundo y el hogar más importante para la biodiversidad. También contribuyen a una tendencia más importante, que es un aumento alarmante de la deforestación. Los científicos dicen que el Amazonas se está acercando a un punto de inflexión, después del cual se degradará irreversiblemente en una sábana seca. En un momento en que el mundo necesita miles de millones más de árboles para absorber carbono y estabilizar el clima, el planeta está perdiendo su mayor bosque tropical.

En julio, la deforestación aumentó a un nivel no visto en más de una década. Según datos satelitales preliminares de la agencia espacial de Brasil, los árboles se talaban a razón de cinco campos de fútbol por minuto. Durante el mes, se perdieron 2.254 km2 (870 millas cuadradas), un aumento del 278% en el mismo mes del año pasado. Los científicos dicen que este año podría ser el primero en 10 años en el que se pierden 10.000 kilómetros cuadrados de Amazon.

¿Es culpa del presidente brasileño?

Jair Bolsonaro ha empeorado las cosas al debilitar a la agencia ambiental, atacar a las ONG conservacionistas y promover la apertura de la Amazonía a la minería, la agricultura y la tala. El líder de extrema derecha rechazó los datos satelitales sobre deforestación y despidió al jefe de la agencia espacial. Pero no es solo su culpa. El lobby agrícola es poderoso en Brasil y ha erosionado constantemente el sistema de protección que tuvo tanto éxito entre 2005 y 2014. La deforestación aumentó en los últimos cinco años bajo los presidentes anteriores Dilma Rousseff y Michel Temer. La tasa se ha acelerado rápidamente en los primeros ocho meses del gobierno de Bolsonaro. Pero esto no se trata solo de él, la política o Brasil. También hay grandes incendios en Bolivia, que tiene un presidente populista de izquierda.

¿Qué está haciendo el mundo exterior?

El secretario general de la ONU y muchos líderes mundiales y celebridades han expresado su preocupación. El Amazonas ocupará un lugar destacado en la agenda de los líderes del G7 en una cumbre en Francia este fin de semana. Es probable que hagan una fuerte declaración condenando el reciente aumento de la deforestación e instan a Brasil a restaurar las protecciones de la Amazonía que anteriormente hacían del país un líder ambiental global.

¿Es suficiente?

No. La prioridad debería ser construir un amortiguador contra el punto de inflexión y reducir las emisiones, lo que significa no solo la protección de la Amazonía sino una reforestación masiva. Esto requerirá mucho más apoyo financiero que cualquier cosa vista hasta ahora. Para que esto sea efectivo, los gobiernos también necesitarán alinear sus políticas ambientales y comerciales. Actualmente, países como el Reino Unido gastan pequeñas sumas en la conservación en el extranjero, luego promueven miles de millones de dólares en comercio de carne de res, soja, madera, minerales y otros productos que socavan los esfuerzos de protección de la Amazonía. Los políticos también deberían escuchar más las voces de las personas que viven en el bosque, como los grupos indígenas y las comunidades ribereñas.

¿Qué pueden hacer los individuos?

Las acciones más importantes son políticas y colectivas. Únase a una fiesta o grupo de campaña que haga de Amazon una prioridad. A través de estos grupos, insta a tus representantes elegidos a bloquear acuerdos comerciales con países que destruyen sus bosques y a brindar más apoyo a los países que expanden la cubierta arbórea.

Además de esto, done a organizaciones que apoyan el bosque, los habitantes de los bosques y la biodiversidad, incluidos el Instituto Socioambiental, Amazon Watch, WWF, Greenpeace, Imazon, International Rivers y Friends of the Earth.

Como consumidores, piensen dos veces antes de comprar carne brasileña u otros productos a menos que estén certificados por grupos como Rainforest Alliance. La conexión de Amazon no siempre es obvia.

You may also like
En primer semestre de 2020, van 5 mil 285 incendios forestales y 288 mil 171 hectáreas afectadas
Para evitar incendios, Bienestar y Semarnat piden evitar la quema en terrenos de cultivo, en esta emergencia sanitaria
Los cazadores de Florida capturan más de 80 serpientes gigantes en Python Bowl
Aumentar un 10% las botellas de refrescos y agua retornables puede evitar hasta 7.600 millones de envases al océano