Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Documentos ambientales

Ver más

La Carta de la Tierra

PREÁMBULO Estamos en un momento crítico de

Últimas noticias

Inauguran la sede del laboratorio internacional de tecnología e investigación espacial

Inauguran la sede del laboratorio internacional de tecnología e investigación espacial

Ciudad de México, México, 7 de noviembre de 2019, México Ambiental. – Con los objetivos de promover la planificación y gestión de temas fronterizos estratégicos, así como integrar, almacenar, visualizar, analizar y descargar información de interés para gobiernos, investigadores y organizaciones no gubernamentales, se realizó la inauguración de sede del Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Espacial (iSTAR) se inauguró en la UNAM y se puso en marcha el Geoportal Binacional Fronterizo México-Estados Unidos, el primero de sus productos.

El iSTAR es resultado del esfuerzo conjunto del grupo de Geotecnología en Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad (GITS) del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, y del Center for Geospatial Science and Technology (CGST) de la Universidad Estatal de California, Northridge (CSUN).

Manuel Suárez Lastra, director del IGg, resaltó que el iSTAR ofrece oportunidades y recursos para ambas instituciones académicas, investigadores, profesores y estudiantes de diversas disciplinas; además del intercambio internacional, fomenta el desarrollo de estudios geoespaciales México-Estados Unidos, y el avance de la investigación de sistemas de información geográfica (SIG) y teledetección.

Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de esta casa de estudios, indicó que la relación entre la UNAM y la CSUN ha sido fructífera, pues el IGg tiene mucho que aportar y “este proyecto seguramente será exitoso”.

La UNAM y la CSUN inauguraron el iSTAR, primer laboratorio binacional de la Universidad Nacional especializado en ámbitos geotecnológicos. Con sede en el IGg de esta casa de estudios (Ciudad Universitaria), y en el campus Northridge de la institución estadounidense, sus áreas de interés son: migración, gestión del agua, educación, salud, energía, movimientos, seguridad pública, transporte, cambio climático, riesgos, así como sustentabilidad.

Ambas instituciones tienen laboratorios de vanguardia SIG/teledetección, que albergan estaciones de trabajo, supercomputadoras, software estándar, trazadores de gran formato, servidores seguros, impresoras 3D, drones, entrenamiento y espacio para conferencias.

Luis Chías Becerril, coordinador de la sede iSTAR–UNAM e investigador del IGg, detalló que “los problemas de la frontera han sido un tema de interés para el Instituto de Geografía; “trabajar con expertos de la Universidad Estatal de California nos llevó a crear el Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Espacial”.

En su oportunidad, Danielle Bram, directora del CGST, mencionó que “el iSTAR es un equipo binacional, con diversos tipos y niveles de experiencia, habilidades y una amplia extensión de creatividad”.

Paula de Gortari, directora de la sede UNAM-Los Ángeles (Centro de Estudios Mexicanos), mencionó que estos proyectos reafirman el posicionamiento de la institución a nivel internacional, pues a través de las sedes en el extranjero se hacen conexiones científicas y culturales para extender puentes de conocimiento.

El Geoportal Binacional Fronterizo es una plataforma de tecnología geoespacial bilingüe que ofrece a gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG), investigadores y a la industria privada de ambos países herramientas de vanguardia para apoyar investigaciones, planificación y gestión en la región fronteriza.

Este portal proporciona los medios necesarios para integrar, almacenar, visualizar, analizar y descargar información geográfica, tanto en inglés como en español.

Permite compartir y analizar información de esa zona, “como región única y sin muros”, afirmó Luis Chías Becerril.

Héctor Daniel Reséndiz López, coordinador técnico de GITS, expuso que la misión es constituir un servicio competitivo y sustentable en el menor tiempo posible, y que los datos proporcionados atiendan requerimientos de los usuarios para la planificación y gestión del área fronteriza”.

No existe un sitio web que permita el acceso a datos transfronterizos en el contexto geográfico, socioeconómico y temático, por lo que esta herramienta de vanguardia sirve como plataforma para integrar, visualizar y analizar datos encaminados a promover la planificación y gestión de temas estratégicos, dijo.

“Las complejas dimensiones de la frontera requieren de diversos enfoques científicos y del diseño, construcción y aplicación de herramientas tecnológicas que faciliten su gestión, organización y difusión”, concluyó.

Para más información sobre el iSTAR: www.istar.igg.unam.mx/lab.


Tags asignados a este artículo:
Ciencia

Artículos relacionados

Lluvias intensas se pronostican en Sonora, Chihuahua y Chiapas

Ciudad de México, México, 14 de octubre de 2019, México Ambiental. – Se pronostica lunes de lluvias intensas en Sonora,

Gobierno de Quintana Roo pone en en riesgo la conservación de Holbox y Yum Balam

Chetumal, Quintana Roo, México, 24 de abril de 2018, México Ambiental.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

SeaWorld pone fin a sus espectáculos con orcas en San Diego tras denuncias sobre maltrato animal

Foto: La Bioguía San Diego, California, Estados Unidos, 11 de noviembre de 2015, La Bioguía.- Los espectáculos con orcas en