Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

UAM: Limpia tus manos con agua y jabón

¡Para prevenir contagio de enfermedades por patógenos!

Inauguran dos estaciones automáticas para medir calidad del aire. Por Orfilio Peláez

Inauguran dos estaciones automáticas para medir calidad del aire. Por Orfilio Peláez

cuba

  • Foto: Respira México

Cuba, 4 de noviembre de 2015, Granma.- El Centro de Estudios sobre Con­ta­minación y Química de la Atmósfera (Cecont) del Instituto de Meteorología, fortaleció su capacidad tecnológica para realizar el monitoreo continuo de la calidad del aire en la ciudad de La Habana, al quedar inau­guradas ayer dos estaciones au­tomáticas destinadas a ese fin, donadas por el gobierno de la República Popular China.

Ubicadas en la sede del Consejo de la Administración Municipal de San Miguel del Padrón, y en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (Instec), ambas disponen del equipamiento que les permite medir las concentraciones de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono troposférico (el cercano a la superficie) y las partículas de polvo o material particulado menores de 10 y 2.5 micras, los cuales constituyen los mayores contaminantes atmosféricos en la urbe.

Según explicó a Granma el doctor en Ciencias Osvaldo Cuesta Santos, director de Cecont, el funcionamiento de la estaciones es controlado desde una unidad principal ubicada en el Instituto de Me­teorología, y los datos que aporten serán de suma utilidad en las investigaciones referidas a evaluar el comportamiento de la contaminación del aire en la capital, así como en la docencia.

De acuerdo con los resultados de anteriores estudios realizados por especialistas de esa entidad, la refinería Ñico López, la Antillana de Acero y la termoeléctrica de Tallapiedra son las industrias que más emiten hacia la atmósfera los nocivos compuestos mencionados. La relación de focos contaminadores incluye, además, a grupos electrógenos, calderas, hornos e incineradores.

Igualmente, los problemas críticos del deterioro de la calidad del aire se concentran en el anillo in­dustrial alrededor de la Bahía de La Habana, y en los puntos aledaños a las fuentes emisoras citadas.

Si bien la situación de Cuba dista mucho de los alarmantes ni­veles de contaminación atmosférica existentes en otros países, en la actualidad hay sitios puntuales de la geografía nacional donde co­mienzan a manifestarse indicadores no favorables, situación que reclama una particular atención por los decisores en materia de protección del medio ambiente, y las autoridades locales.


Tags asignados a este artículo:
airecontaminacionCuba

Artículos relacionados

El 95% de la sección más prístina de la Gran Barrera de Coral australiana, afectada de blanqueamiento

Australia, 31 de marzo de 2016, WWF.- El 95% de la sección más prístina de la Gran Barrera de Coral

Primate hallada en Cataluña obliga a un nuevo enfoque de la evolución

Fragmento principal del cráneo de Pliobates cataloniae. Imagen tomada de la página del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont Madrid, España,

Hallados 14 delfines muertos en una playa de Cantabria

Santander, España, 20 de mayo de 2019, El País. – La Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria