Últimas noticias

INAPESCA y TNC pactan colaboración en temas de manejo pesquero en México

INAPESCA y TNC pactan colaboración en temas de manejo pesquero en México

Ciudad de México, México, 24 de octubre de 2018, México Ambiental.- El Instituto Nacional de Pesca y acuacultura  (INAPESCA) y The Nature Conservancy (TNC, por sus siglas en inglés) firmaron un Acuerdo de colaboración y participación en temas de manejo pesquero en México que incluye explorar el uso de herramientas novedosas, fortalecimiento de capacidades y estrategias de financiamiento y comunicación para la implementación de los productos necesarios para logarlo.

 

El acuerdo fue firmado por la Dra. Ma. Isabel Studer Noguez directora ejecutiva en México y el Norte de Centroamérica de The Nature Conservancy y la del Dr. Pablo Roberto Arenas Fuentes, director general del INAPESCA.

 

Durante un periodo mayor a dos años, las dos instituciones colaborarán en cuatro puntos estratégicos en los que harán uso de recursos tecnológicos, humanos y científicos para contribuir con los esfuerzos por la sustentabilidad de los recursos marítimo pesqueros a nivel nacional e internacional:

 

  1. Trabajar en el manejo de la pesquería de Huachinango del Pacífico Centro y Golfo de California con ayuda del FishPath, teniendo como base la información con que cuenta el INAPESCA.
  2. Implementación del “Programa de Fortalecimiento de Capacidades Pesqueras”. Lo cual implica diseñar y desarrollar cursos presenciales o a distancia que conlleven a la toma de decisiones en necesidades específicas en materia pesquera.
  3. Colaboración en la adaptación de principios biofísicos, socioeconómicos y de gobernanza para el diseño de redes de Zonas de Refugios Pesqueros. Esto permitirá adaptar principios de diseño para la identificación de sitios óptimos o potenciales para establecer Zonas de Refugio Pesquero, incluyendo nuevas propuestas o ya establecidas en el Golfo de California, Pacífico Sudcaliforniano y Caribe Mexicano.
  4. Proyecto de Planificación Espacial Costero-Marina en Marismas Nacionales. Permite impulsar un proceso participativo con los diferentes sectores del área para identificar y asignar espacialmente los usos y actividades humanas en la zona.

 

Estos temas serán atendidos de manera minuciosa por ambas instituciones, basándose en la mejor información científica disponible para la obtención de los resultados y que permita la sustentabilidad de los recursos.

 


Tags asignados a este artículo:
INAPESCAMEXICOPescaTNC