Inapesca: Manual para el Cultivo de Seriola lalandi (Pisces: Carangidae), en Baja California Sur, México

by Rafael Malpica | 08/10/2020 12:07 pm

Morelia, Michoacán, México, 8 de octubre de 2020, Pesca en Directo.- Con el trabajo de investigación de Araceli Avilés Quevedo y Francesc Castelló Orvay, en noviembre de 2004 se publicó el Manual para el Cultivo de Seriola lalandi (Pisces: Carangidae), en Baja California Sur, México, un texto editado por la Dirección General de Investigación en Acuacultura del Instituto Nacional de la Pesca de México, que es un documento esencial para el desarrollo de un modelo de maricultura para el cultivo y aprovechamiento de esta especie.

La obra fue apoyada por la ya desaparecida Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Inapesca, la Agencia Española de Cooperación Internacional, y la Universidad de Barcelona. Seguramente en los últimos años, muchos conceptos y cifras han cambiado, pero la esencia del modelo de cultivo, permanece.

Compartimos este texto que forma parte de la historia ambiental de la pesquería del también llamado jurel de Castilla, jurel de aletas amarillas o jurel de California, un pez poderoso que puede alcanzar hasta 80 kilogramos de peso, que no solo constituye una especie susceptible del aprovechamiento pesquero de sus poblaciones silvestres, sino que pueden desarrollarse esquemas de cultivo en cercos instalados en aguas tranquilas en el mar.

jurel
[1]

Actualmente, en diferentes comunidades de Baja California y Baja California Sur, cooperativas pesqueras y empresas privadas, ya cultivan el jurel de Castilla en jaulas, con rendimientos muy importantes, lo que resta presión a las poblaciones silvestres. En 2010, el Cicese firmó un acuerdo de trabajo con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura de México (Conapesca), por el que recibió 1 millón de pesos para producir 40 mil juveniles de jurel durante 2011. Se desconocen resultados e impacto de este acuerdo.

Pero, además, es una especie muy adecuada para la práctica de la pesca deportiva en todo el litoral del Pacífico y Mar de Cortés, para beneficio de los habitantes de Baja California, Baja California Sur, y Sonora, que podrían desarrollar proyectos de aprovechamiento de la especie.

Vale decir que, en México, además de Seriola lalandi, se captura comercialmente Seriola dorsalis y S. rivoliana.

Queda este documento importante, para consulta de la comunidad pesquera.

Notas:
  1. jurel
    : http://www.mexicoambiental.com/wp-content/uploads/2020/10/jurel.pdf

Source URL: http://www.mexicoambiental.com/inapesca-manual-para-el-cultivo-de-seriola-lalandi-pisces-carangidae-en-baja-california-sur-mexico/