Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Últimas noticias

Imágenes ofrecen un vistazo a la vida de la pantera de Florida, especie en peligro de extinción

Imágenes ofrecen un vistazo a la vida de la pantera de Florida, especie en peligro de extinción

Robin Mckie

Londres, Inglaterra, 17 de octubre de 2019, The Guardian. –  El descubrimiento de una pantera de Florida que yace con una pierna rota al borde de la ciudad de Naples, al sur de Tampa, desencadenó una ola de rescate generalizada.

Los conservacionistas, que previamente le habían puesto un collar de seguimiento al animal, sabían que recientemente había dado a luz. Se dieron cuenta de que los gatitos no sobrevivirían mucho tiempo solos, por lo que se inició una búsqueda urgente de ellos.

Finalmente, dos de los tres fueron encontrados y reunidos con su madre. Su pierna fue tratada por veterinarios de White Oak Conservation Foundation y el trío finalmente se reintrodujo en la naturaleza.

Era la primera vez que una familia de panteras de Florida había sido rescatada, rehabilitada y liberada nuevamente en la naturaleza, y el fotógrafo de vida salvaje Carlton Ward tomó una imagen de los dos machos jóvenes, anestesiados antes de un chequeo final previo a la liberación. . Su foto es una de una serie que ha tomado de panteras de Florida, imágenes que recibirán un premio muy elogiado en la ceremonia del Fotógrafo de Vida Silvestre del Año en el Museo de Historia Natural de Londres esta semana.

“Solo quedan unas 200 panteras adultas en estado salvaje en Florida”, dijo Ward al Observador la semana pasada. “Sin embargo, estos animales se enfrentan ahora a una serie de nuevas amenazas para sus números: la extensión de viviendas en sus últimos hábitats en el sur de Florida y la construcción de nuevas carreteras, que dividen sus rangos”.

Las panteras de Florida alguna vez recorrieron el sureste de los Estados Unidos. Sin embargo, a mediados del siglo pasado, la caza y la pérdida de hábitat habían reducido su población, ahora aislada a un bolsillo del sur de Florida, a aproximadamente 30 a 40 adultos. Los animales se dirigían a la extinción, pero se salvaron cuando se convirtieron en uno de los primeros en obtener protección federal bajo la Ley de Preservación de Especies en Peligro de Extinción. Se prohibió la caza de la pantera y se reservaron algunas tierras para reservas, como la reserva nacional Big Cypress, cerca de Nápoles.

Como resultado, el número de panteras de Florida ha aumentado lentamente en los últimos 50 años, con una población adulta de más de 200.

Pero están surgiendo nuevas amenazas para la pantera de Florida, una subespecie de puma o león de montaña. Florida está perdiendo más de 100,000 acres de tierra rural y natural cada año para proporcionar hogares para la afluencia masiva de personas que se mudan al estado. Se estima que un tercio de un millón de personas se está estableciendo en Florida cada año.

Además, se están construyendo nuevas carreteras a través de las últimas reservas de la pantera y ha habido un número preocupante de muertes. Según Ward, mueren alrededor de 30 panteras al año en las carreteras del estado. Además, las tierras de rancho utilizadas por las panteras para moverse ahora se están vendiendo a desarrolladores de urbanizaciones, lo que amenaza con cortar los corredores esenciales de vida silvestre.

Sin embargo, las panteras juegan un papel clave en la protección del medio ambiente de Florida, agregó Ward, quien ha estado estudiando y fotografiando a estos carnívoros en peligro de extinción durante varios años. “Por ejemplo, ayudan a controlar el número de venados de cola blanca, coyotes y cerdos, que causan considerables daños ecológicos”.

Como resultado, Ward está haciendo campaña para la preservación de las tierras de rancho en el estado y para la construcción de más cercas de barrera y cruces dedicados de vida silvestre. La necesidad de actuar es urgente, agregó.

Fotografías recientes, tomadas por Ward usando cámaras disparadas a distancia, indican que la pantera de Florida está comenzando a extender su alcance lentamente hacia el norte y recientemente ha cruzado el río Caloosahatchee, que atraviesa gran parte del sur de Florida. Crucialmente, estas imágenes eran de panteras femeninas. En el pasado, los machos, que patrullan rangos de hasta 200 millas cuadradas, han sido vistos en el norte de Florida, pero hasta ahora no tenían ninguna posibilidad de encontrar pareja. Las fotografías de Ward de una hembra y dos descendientes que se mueven hacia el norte ofrecen una nueva esperanza de que el rango de la pantera pueda ampliarse. “Sin embargo, tenemos que encontrar formas de proteger estas nuevas reservas y aumentar el número de panteras de Florida para asegurar su supervivencia futura”, dijo Ward.

Fotógrafo de Vida Silvestre del Año, Museo de Historia Natural de Londres, 18 de octubre de 2019 – 31 de mayo de 2020.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidad

Artículos relacionados

Lanzan campaña ‘Apps para la Tierra’

Ciudad de México, México, 15 de abril de 2016, WWF.- Para celebrar el Día Internacional de la Tierra este 22

La desaparición de un lago vista desde el espacio

Ciudad de México, México, 15 de Febrero de 2016, Noventa Grados.- El lago salado Poopó, el segundo más extenso de

La planta Sambucus nigra, originaria de Perú, reduce el colesterol “malo”, sostienen cientpuificos

Ciudad de México, México, 1 de julio de 2019, México Ambiental.- La reducción de concentraciones de colesterol dañino en el