Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Jornadas de innovación 2019

Validando las capacidades en computación de la

Últimas noticias

II Foro de Manglares de Honduras: avances y desafíos de los humedales y manglares

II Foro de Manglares de Honduras: avances y desafíos de los humedales y manglares

Lago de Yojoa, Honduras, 27 de febrero 2019, UICN. – El II Foro de Manglares de Honduras tuvo lugar el jueves 21 de febrero, como una iniciativa impulsada por el Comité Técnico Nacional de Humedales con el objetivo de generar espacios de intercambio de conocimiento a nivel nacional e internacional.

El evento reunió a 67 funcionarios gubernamentales (26 mujeres y 41 hombres) representantes de la Dirección General de Biodiversidad (DIBio) de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras (MiAmbiente+), el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal de Honduras (ICF), organizaciones no gubernamentales, y organizaciones locales en pro de la conservación ambiental.

El objetivo de este encuentro fue compartir información sobre los avances y desafíos de los humedales y manglares, intercambiar experiencias y buenas prácticas en temas relacionados con gobernanza, manejo y conservación de los mismos.

Esta segunda edición del foro sirvió para presentar los resultados de la recolección de datos técnicos y científicos que se han levantado en los humedales de Honduras, en especial la información recolectada por el ICF para la elaboración del Inventario Nacional Forestal de Honduras, que por primera vez incluyó el bosque de mangle.

También se presentaron los resultados del monitoreo biológico terrestre y marino efectuado el año pasado en Bahía de Chismuyo y Bahía de la Unión, así como la evaluación ecológica rápida de cocodrilos realizada en Bahía de la Unión, como parte de las acciones que implementa el Proyecto Mejoramiento de Cuencas Costaras y Medios de Vida, implementado por la UICN, en la zona.

Milena Berrocal, oficial técnica de la UICN que participó en los monitoreos realizados en la zona, expuso los resultados obtenidos en estos procesos en términos de calidad del agua, abundancia y distribución de moluscos y crustáceos, monitoreo de mamíferos y aves, así como los resultados de la medición de carbono azul en el bosque de mangle.

Con este evento se busca establecer las bases para un mejor manejo de los manglares desde la plataforma de gobernanza local que representan los sub-comités de humedales del país, y así seguir avanzando en la incorporación de mejoras para el manejo de humedales y bosque de mangle de Honduras.

El foro fue organizado por MiAmbiente+, en conjunto con la Dirección de Biodiversidad, el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF), en coordinación con el Proyecto Mejoramiento de Cuencas Costeras y Medios de Vida.


Tags asignados a este artículo:
Manglares

Artículos relacionados

Se acaba el tiempo de los subsidios a los combustibles fósiles

Nairobi, Kenia, 13 de diciembre de 2018, ONU medio ambiente. – A pesar de los aumentos constantes a los precios

Semana Mundial del Agua 2018

Ciudad de México, México, 28 de agosto de 2018, México Ambiental. – La Semana Mundial del Agua es el punto

Viatcheslav Mukhanov: «El Universo surgió de la nada y puede volver a suceder»

Por Judith de Jorge. Madrid, España, 28 de marzo de 2017, ABC.- El cosmólogo Viatcheslav Mukhanov (Kanash, antigua URSS, 1952)