Últimas noticias

Identifican especie de magnolia en peligro de extinción

Identifican especie de magnolia en peligro de extinción

Guadalajara, Jalisco, 16 de marzo de 2019, México Ambiental. –  Especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) informaron sobre la existencia de una nueva especie de magnolia, la cual es una flor con usos culturales, medicinales y productivos.

La especie es denominada Magnolia yajlachhi (flor de corazón, en zapoteco) y los expertos trabajan en su conservación pues fue identificada en situación crítica por su difícil germinación y por la depredación de aves y roedores.

Los científicos destacaron que, para culturas antiguas, las magnolias fueron apreciadas, entre otras cosas por sus usos medicinales. Sus pétalos eran tostados en atole de maíz para darle un sabor a cacao y tenía además usos ceremoniales como adorno.

José Antonio Vázquez García, académico del Departamento de Botánica y Zoología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) explicó que, tras nueve años de estudio, concluyeron su descripción y realizaron la publicación de un artículo científico que se encuentra disponible en línea.

Buscarán realizar estudios moleculares de la nueva magnolia, así como se espera trabajar en cuestiones biogeográficas y ecológicas.

En comparación con la magnolia mexicana, la magnolia yajlachhi tiene frutos subglobosos (casi redondos), cambia el color de las semillas y son árboles más pequeños.

La magnolia yajlachhi sirve para dar sombra al cafeto, lo que contribuye a la producción de café. Por esta propiedad, se espera promover en México el concepto de cafetos protegidos bajo la sombra de magnolias lo le da un valor añadido a la producción y comercialización de cafeto.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadpeligro de extinción

Artículos relacionados

Lacandonia schismática, flor endémica de México

Foto: La Jornada Ciudad de México, México, 21 de diciembre de 2018, México ambiental. – Entre las flores más raras

Imponen multa de 4 MDP por fiesta en isla Salmedina del Parque Nacional Sistema Arrecifal en Veracruz

Xalapa, Veracruz, 23 de noviembre de 2018, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió resolución

Dora pasa a ser el primer huracán de la temporada

Ciudad de México, México, 26 de junio de 2017, México Ambiental.- La tormenta tropical Dora evolucionó esta madrugada a huracán