Hoy se abre temporada de pesca de ostión de piedra (Crassostrea iridescens), en el litoral del océano Pacífico, excepto en Guerrero

Hoy se abre temporada de pesca de ostión de piedra (Crassostrea iridescens), en el litoral del océano Pacífico, excepto en Guerrero

Ciudad de México, México, 1 de septiembre de 2020, México Ambiental.-  A efecto de mantener el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros en el país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que a partir del hoy, 1 de septiembre, se levanta la veda del ostión de piedra (Crassostrea iridescens) en las aguas de jurisdicción federal del litoral del océano Pacífico, por lo que se podrá realizar un aprovechamiento comercial del recurso.

Por volumen, el ostión está posicionado en el lugar siete de producción pesquera en México, por valor se ubica en el número 13 del país y en cuanto a las especies pesqueras de exportación en el sitio 19, donde Estados Unidos es su principal destino.

Esta medida se aplicará a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), luego de concluir el periodo de prohibición de las capturas establecido del 1 de junio al 31 de agosto de cada año.

La Conapesca detalló que la pesca podrá realizarse en la zona comprendida desde el estado de Sinaloa hasta el de Chiapas, excepto en Guerrero.

Precisó que, con base en el Diario Oficial de la Federación publicado el 29 de septiembre de 2015, continúa la restricción de pesca del molusco bivalvo en el área que abarca desde Pie de la Cuesta 16 °53’33” Latitud Norte y 99 °57’32” Longitud Oeste) hasta Playa Revolcadero (16 °47’21” Latitud norte y 99 °49’42” Longitud oeste), en el estado de Guerrero.

Conforme a la Carta Nacional Pesquera, abundó que la unidad de pesca autorizada para las capturas de la especie es embarcación menor de madera o fibra de vidrio, propulsión con remo o motor fuera de borda, que sea hasta de cuatro pescadores.

La extracción debe ser manual mediante buceo libre con barra de acero de 50 centímetros de longitud terminada en una o dos puntas para desprenderlos de las rocas y depositarlos en cámaras inflables o costales. La captura se realiza hasta los 10 metros de profundidad.

Las vedas temporales representan un instrumento de manejo pesquero que complementa otras regulaciones de pesquerías relevantes en el litoral del océano Pacífico.


Tags asignados a este artículo:
(Crassostrea iridescens)ostion de piedraPesca

Artículos relacionados

Apoya gobierno de Sonora a pescadores-buzos de Puerto Peñasco para compra de cámara hiperbárica

Hermosillo, Sonora, México, 6 de octubre de 2020, México Ambiental.- Más de 250 pescadores-buzos de la zona pesquera de Puerto

México, protagonista mundial del sector agroalimentario: Eduardo Orihuela

Morelia, Michoacán, México, 21 de noviembre de 2017, México Ambiental.- En México, el sector agroalimentario es prioritario para una buena

Segunda Expo Feria Acuícola y Gastronómica de la rana, la mojarra y el charal en Álvaro Obregón, Michoacán

Álvaro Obregón, Michoacán, México, 29 de julio de 2017, México Ambiental.- En la plaza principal de la cabecera municipal se