Últimas noticias

Hay que cambiar patrones de transporte y movilidad en Morelia

Hay que cambiar patrones de transporte y movilidad en Morelia

Morelia, Michoacán, México, 13 de junio de 2018, México Ambiental/Paralelo.- En Morelia y en todo Michoacán, es urgente crear más espacios para los peatones y ciclistas pues frente al crecimiento desmedido del parque vehicular en nuestras ciudades -con los graves problemas que provocan como la contaminación, estrés, accidentes viales y pérdida de vidas humanas- no hay mejor alternativa que un transporte alternativo como la bicicleta que además favorece la movilidad, consideró Cristina Portillo Ayala, candidata a diputada local por el distrito once de la Coalición Juntos Haremos Historia por los partidos Morena y PT.

Por eso desde el Congreso de Michoacán, se trabajará en iniciativas y en presupuestos del Ejecutivo y ayuntamientos, que permitan crear la infraestructura necesaria para el equipamiento urbano así como de esquemas que favorezcan este medio de transporte, explicó.

Cristina Ayala firmó hace unos días la Agenda para la Movilidad Urbana que impulsa la organización Bicivilízate de Morelia -por invitación de su representante Antonio Godoy-, donde existe el compromiso de atender cinco aspectos fundamentales: Impulsar esquemas para una mayor seguridad vial. Alentar el desarrollo sostenible de Morelia. Inhibir el uso de automóvil particular. Elevar la calidad y eficiencia del transporte público. Y Atender y alentar la movilidad alternativa.

En ese marco, Cristina Portillo Ayala como diputada en el Congreso de Michoacán, dijo que será necesario pactar acuerdos con las diferentes fuerzas políticas para atender la exigencia de las organizaciones de la sociedad civil –como es el caso de Bicivilízate- a efecto de crear un marco normativo institucional que garantice la absoluta seguridad para los ciclistas, al tiempo de mejorar el equipamiento vial y desarrollar adecuados modelos de transporte público.

Portillo Ayala, aseguró que hoy más que nunca, ante fenómenos graves como el calentamiento global y el cambio climático debido a la quema de combustibles fósiles, es inaplazable el uso de energías alternativas y además, ordenar el crecimiento y desarrollo de las ciudades para poder cuidar a los peatones con un equipamiento urbano que sea amigable con el medio ambiente y con los propios ciudadanos.

“No requerimos tantas vialidades de concreto que impiden la filtración del agua y favorecen el escurrimiento y  la elevación de la temperatura”, dijo. Se requiere un equipamiento urbano con calles y avenidas que sean compartidas por usuarios de automóviles y ciclistas, aunque lo ideal sería desarrollar ciclopistas urbanas específicas para los usuarios de este medio alternativo de transporte.

Al mismo tiempo, consideró urgente crear medidas de protección específicas que favorezcan la seguridad de los ciclistas y penalicen a automovilistas descuidados o francamente adversos a los usuarios de este medio de movilidad. “Tenemos que hacer algo y urgentemente, para cuidar a nuestros ciclistas y favorecer el uso de bicicletas en Morelia”, concluyó Cristina Portillo quien durante sus recorridos por las colonias del distrito local 11, ha platicados con usuarios de este medio que piden justamente eso: Seguridad y ciclovías. Y también educación vial para automovilistas que muchas veces son agresivos con los ciclistas.


Tags asignados a este artículo:
elecciones 2018Michoacan

Artículos relacionados

Conferencia para eficientar atención a mujeres y hombres del campo

Morelia, Michoacán, 28 de mayo de 2017. México Ambiental/Paralelo.- Para un mejor servicio público, se impartió la conferencia “El respeto

Pone en marcha Gobernador construcción de vialidad en La Aldea

Morelia, Michoacán, 10 de enero de 2018, México Ambiental.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo dio arranque a la obra

Abandera gobernador a deportistas michoacanos que van a Olimpiada Nacional 2016

Morelia, Michoacán, México, 28 de junio de 2016, México Ambiental/Paralelo.- El gobernador Silvano Aureoles Conejo abanderó adeportistas michoacanos que nos