Últimas noticias

Hasta 13 millones de toneladas de plástico cada año

Hasta 13 millones de toneladas de plástico cada año

Ciudad de México, México, 2 de julio de 2019, México Ambiental. – Cada año se arrojan entre cinco y 13 millones de toneladas de plásticos en el mundo. Para 2050, la cantidad aumentará cinco veces, así lo aseguran investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM.

El uso irresponsable de desechos plásticos, rebasa cualquier esfuerzo de manejo adecuado, situación que se agrava por la acción bacteriana, el oxígeno atmosférico, la radiación ultravioleta y la fuerza mecánica de las olas.

Esto provoca que el 99 por ciento del plástico se fragmente en partículas minúsculas e imperceptibles, conocidas como microplásticos, que afectan a las especies marinas y a todo el sistema biológico.

 En la mayoría de los países de Latinoamérica, y en especial en México, el estudio de microplásticos es incipiente, lo que hace difícil diagnosticar los daños que se producen.

Estas partículas ya se han encontrado en organismos acuáticos, por lo que se infiere que no solo contaminan los mares sino también los alimentos marinos que consumimos, representando un gran riesgo en la salud humana.

La Unidad Académica Mazatlán del ICML, con auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la vigilancia y respuesta regional para entornos marinos y costeros sostenibles”, con el fin de promover el estudio de microplásticos en 14 países de la región.

 De diciembre de 2018 a enero de 2019 se analizaron seis playas del sur de Sinaloa y el agua superficial del Estero de Urías y la Bahía de Mazatlán.

Los resultados indicaron que la concentración de microplásticos en las playas del sur de Sinaloa oscila entre una y 10 partículas por kilogramo de arena. Estos valores son considerablemente menores que los registrados en zonas costeras de Estados Unidos, Taiwán y Alemania.

Mientras que las aguas superficiales alrededor de Mazatlán, en promedio es de 2.3 partículas por metro cúbico, equivalente a una tercera parte de la concentración medio registrada para el norte del Golfo de México y una décima parte en comparación con otros sitios del mundo, como Corea del Sur.

Los investigadores alertaron que los desechos plásticos se incrementan sustancialmente con las lluvias, por lo que se considera necesario mantener un continuo monitoreo de la arena y agua de mar durante la temporada de lluvias, con el fin de evaluar el estado de contaminación de Mazatlán.

Como resultado, se divulgó la carta compromiso “Por un Mazatlán libre de plásticos” para alentar a la participación ciudadana, labor de concientización y educación ambiental.


Tags asignados a este artículo:
contaminacion

Artículos relacionados

Van cinco investigadores por la Dirección General del CICESE

Ensenada, Baja California, México, 29 de julio de 2015. Tras la gestión 2005-2015 del Dr. Federico Graef Ziehl como director

Investigadores de la UNAM, en camino a resolver problemas de los mexicanos

Ciudad de México, México, 31 de diciembre de 2018, México Ambiental. – Este año, los científicos y estudiantes de la

Ingenio provoca la muerte de peces y crustáceos en la laguna Cabana en Veracruz

Foto: Muro de Francisco Schwartau Veracruz, Veracruz, México, 22 de mayo de 2015, México Ambiental.- Activistas y ciudadanos veracruzanos han