Habilitar el 68: conferencias, coloquios, mesas de diálogo, talleres y de más

Habilitar el 68: conferencias, coloquios, mesas de diálogo, talleres y de más

El recuento de una época convulsa para la juventud más decidida a provocar un cambio profundo en el entorno cimbra la memoria de 1968, un año de convicciones y derrotas que luego de cinco décadas sigue haciendo eco en escenarios físicos e imaginarios que serán recordados para desatar una reflexión colectiva en una serie de actividades que combina música, charlas, exposiciones, conciertos y un laboratorio documental.

La Coordinación General de Difusión de la Rectoría General y las unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) invitan a asistir a las Jornadas académicas y culturales: la imaginación al poder, que se llevarán a cabo del 12 de septiembre al mes de noviembre, en recintos de esta casa de estudios.

El programa prevé una aproximación al entorno político, social y artístico de aquella época, pensada desde la actualidad a partir de un abordaje con escenas que alumbran el suceso y permiten contextualizarlo.

La Galería Metropolitana y los centros de difusión cultural Casa del Tiempo y Casa Rafael Galván darán marco a mesas de discusión sobre la gráfica y el diseño del movimiento; la poesía generada en ese periodo; 50 años de medios de comunicación en México; la prensa cultural, y un recorrido por la música que acompañó a los protagonistas de aquel capítulo de la historia nacional.

También será rememorado José Revueltas e impartido un taller de fotografía de moda, del cual se desprenderá la realización de un desfile alusivo al diseño de esa industria en la década de 1960; la exposición Habitar el 68 –que será inaugurada el 27 septiembre– reflejará la cotidianeidad de la época: estilos de vida, publicidad, televisión, medios y el entorno privado.

Con la participación de todas las unidades universitarias, un concierto de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes –dirigida por José Luis Castillo– vestirá de gala el Centro Cultural Ollin Yoliztli el viernes 5 de octubre, con la ejecución de obras de Joaquín Gutiérrez Heras, Manuel María Ponce y Jean Sibelius, y la presencia del solista de piano Abdiel Vázquez.

El proyecto interdisciplinario 29 minutos antes del futuro, coordinado por Juliana Faesler y previsto para el mes de noviembre, llama a los miembros de la comunidad a integrarse a una acción colectiva que genere un ejercicio de pensamiento y active, desde el arte, formas nuevas de relación en la sociedad.

En un formato de laboratorio documental, los interesados podrán explorar el relato corporal de una experiencia –entre social y personal– a partir de estrategias de composición instantánea y creación colectiva, así como algunos métodos de producción escénica colectiva con el uso de dinámicas y técnicas de improvisación. Al final será presentada una pieza escénica en sedes de las unidades universitarias.

La intención del conjunto de presentaciones es investigar la huella de los acontecimientos de 1968 que habita de manera fantasmal como herencia y memoria, confrontándola con los sucesos de 2018 mediante la observación de pasiones, ideales y duelos que convirtieron a la gente en cuerpo y parte del colectivo social que es México.


Tags asignados a este artículo:
agenda ambientalMEXICO

Artículos relacionados

En La Paz, BCS, VIII Congreso Mexicano de Ficología y IV Reunión de la Sociedad Mexicana de Ficología

La Paz, Baja California, México, 16 de julio de 2019, México Ambiental.- La Sociedad Mexicana de Ficología, AC realizará su

Ciudades y comunidades costeras ante el cambio climático

11 de noviembre, 11:00 a 14:00 horas. Sala Octavio Gudiño Aguilar, Facultad de Economía, UNAM, (Circuito interior s/n Ciudad Universitaria,