Últimas noticias

Grupo de Expertos de Evaluación de la Lista Verde Selva Maya adaptan el estándar para la región

Grupo de Expertos de Evaluación de la Lista Verde Selva Maya adaptan el estándar para la región

Chetumal, Quintana Roo, México, 5 de diciembre de 2018, UICN.-  Bajo el marco del proyecto “Protección de recursos naturales Selva Maya (KfW/UICN)”, los doce miembros del Grupo de Expertos de la Lista Verde Selva Maya (EAGL Selva Maya por sus siglas en inglés), originarios de Guatemala, México y Belice, se reunieron con el objetivo de discutir la propuesta de adaptación del estándar de la Lista Verde de Áreas Protegidas y de Conservación (LVAPC) de la UICN y consensuar el marco de referencia regional de efectividad de manejo para la región de la Selva Maya basado en el Estándar.

El EAGL Selva Maya está conformado por expertos en temas relacionados con la región, quienes, de manera voluntaria, brindando su expertiz y acompañamiento para garantizar que el estándar LVAPC es aplicable y adaptado eficiente y correctamente a la región de la Selva Maya. Este grupo es el encargado de consolidar el marco de referencia común para evaluar la efectividad de manejo de las áreas protegidas de la Selva Maya, evaluar el cumplimiento de los indicadores adaptados del estándar y dar recomendaciones para mejorar el manejo de manera continua y adaptativa a lo largo de los años.

La reunión de trabajo, facilitada por técnicos de la UICN, contó con el apoyo de José Courrau, experto senior en áreas protegidas de la UICN, así como con la participación de Cristopher Gonzalez Baca, encargado de despacho de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Marvin Martinez, Director Región VIII Petén, Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), acompañando al EAGL en la contextualización del estándar a las necesidades y particularidades de la región.

Durante dos días de trabajo, el EAGL Selva Maya adaptó y consensuó el marco de referencia de efectividad de manejo para la Selva Maya tomando como base la propuesta de adaptación que los técnicos de las instituciones gestoras de las áreas protegidas y expertos nacionales e internacionales elaboraron durante el encuentro celebrado el 19 y 20 de junio, en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo.  De igual manera, se avanzó en la identificación de medios de verificación nacionales basado en la revisión de las herramientas nacionales de efectividad de manejo y otras fuentes de información, trabajo que se concluirá en los próximos meses.

José Courrau expresó “que el proceso de adaptación de los indicadores es una actividad clave y crucial, puesto que será la regla con que se medirá los avances en el mejoramiento de la efectividad de manejo que cada una de las áreas protegidas tenga bajo los criterios establecidos en dichos indicadores”.

Como siguientes pasos, las instituciones gestoras de las áreas protegidas llevarán a cabo sus evaluaciones nacionales de efectividad de manejo con sus herramientas nacionales y con la información adicional identificada como medios de verificación. Seguidamente, el EAGL Selva Maya tiene planificado reunirse en febrero del 2019 para revisar los resultados de estas evaluaciones y establecer la línea base para dar inicio evaluación del mejoramiento continuo y adaptativo de las áreas protegidas de la región. De igual manera esta línea base servirá para medir el impacto de las acciones e intervenciones en las áreas protegidas priorizadas bajo el marco del proyecto protección de recursos naturales Selva Maya.

 

Este texto apareció originalmente en UICN, puedes encontrar el original aquí.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadMEXICOSelva Maya

Artículos relacionados

Cómo proteger a tus mascotas en caso de huracán

Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, DF, México, 23 de octubre de 2015, 24 Horas.- Ante el paso del huracán Patricia

Iniciativa Latinoamericana y Caribeña de Desarrollo Sostenible en proceso de actualización

Ciudad de México, DF, México, 9 de octubre de 2015, México Ambiental.- Con el objetivo de actualizar la Iniciativa Latinoamericana

Rescatado ejemplar de martucha que deambulaba por Demarcación Gustavo A. Madero

Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2018, México Ambiental. – Elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*