Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Últimas noticias

Greta Thunberg condena a los líderes mundiales en un discurso emotivo en la ONU

Greta Thunberg condena a los líderes mundiales en un discurso emotivo en la ONU

Oliver Milman

Nueva York, Estados Unidos, 24 de septiembre de 2019, The Guardian. – Greta Thunberg ha exhortado a los líderes mundiales por su “traición” a los jóvenes a través de su inercia ante la crisis climática en una cumbre de las Naciones Unidas que no logró cumplir nuevos compromisos ambiciosos para abordar el peligroso calentamiento global.

En un discurso punzante el lunes, el activista climático sueco adolescente dijo a los gobiernos que “todavía no eres lo suficientemente maduro como para decirlo como es. Nos estás fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender tu traición.

Días después de que millones de jóvenes se unieran a las protestas en todo el mundo para exigir acciones de emergencia sobre el cambio climático, los líderes se reunieron para la asamblea general anual de las Naciones Unidas con el objetivo de inyectar un nuevo impulso a los esfuerzos para frenar las emisiones de carbono.

Pero Thunberg predijo que la cumbre no entregaría ningún plan nuevo en línea con los recortes radicales en las emisiones de gases de efecto invernadero que los científicos dicen que son necesarios para evitar un colapso climático catastrófico.

“Has robado mis sueños y mi infancia con tus palabras vacías”, dijo un Thunberg visiblemente emocional.

“Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ti. Y si eliges fallarnos, te digo que nunca te perdonaremos. No dejaremos que te salgas con la tuya. Justo aquí, ahora es donde trazamos la línea “.

A medida que la cumbre se extendía a través de unos 60 discursos de representantes nacionales, quedó claro que el pronóstico de Thunberg era profético. Narendra Modi, el primer ministro de la India, dijo a los delegados que “se acabó el tiempo de hablar” al anunciar un plan para aumentar las energías renovables, pero no anunció ninguna eliminación gradual del carbón, un objetivo clave establecido por António Guterres, el Secretario general de la ONU que convocó la cumbre.

Angela Merkel, la canciller alemana, propuso el fin de la minería del carbón en su país, pero solo para 2038, un largo período de tiempo que decepcionó a los ambientalistas.

Mientras tanto, China se negó a presentar nuevas medidas para hacer frente a la crisis climática.

Emmanuel Macron, el presidente francés, pidió a la Unión Europea que profundice sus recortes de emisiones y dijo que Francia no haría acuerdos comerciales con países que no se hayan suscrito al histórico acuerdo climático de París. “No podemos permitir que nuestros jóvenes ataquen todos los viernes sin acción”, dijo Macron, en referencia a los ataques climáticos globales del viernes.

A pesar de los esfuerzos de Guterres, la cumbre fue eclipsada por sus ausentes, especialmente los Estados Unidos y el Brasil de Jair Bolsonaro, cuyos representantes no fueron seleccionados para hacer una presentación allí debido al fracaso de Brasil para delinear planes para fortalecer sus esfuerzos para contrarrestar el cambio climático.

Donald Trump visitó la ONU el lunes, pero solo se sumergió brevemente en la cumbre climática para ver el discurso de Modi antes de asistir a una reunión que convocó para la libertad religiosa.

Cuando llegó a la ONU, Trump se cruzó con Thunberg, quien miró al presidente con una mirada dura.

La cumbre fue diseñada para acelerar la ambición de los países de abordar la crisis climática en medio de advertencias cada vez más urgentes por parte de los científicos. Un nuevo análisis de la ONU ha encontrado que los compromisos para reducir los gases que calientan el planeta deben al menos triplicarse y aumentarse hasta cinco veces si el mundo cumple con los objetivos del acuerdo de París de 2015 de mantener el aumento de la temperatura al menos 2 ° C por encima del pre -era industrial.

El mundo está actualmente en camino de calentarse hasta 3.4 ° C para fines de siglo, advirtió la ONU, una situación que intensificaría las desastrosas olas de calor, las inundaciones, las sequías y los disturbios sociales. Los principales arrecifes de coral y muchas otras especies se enfrentan a la extinción.

“Hay una gran disonancia entre todos los líderes que le dicen a Greta” te escuchamos “y los compromisos que están poniendo sobre la mesa”, dijo Isabel Cavelier, ex negociadora climática para Colombia que ahora es asesora principal del grupo climático Misión 2020. “China no dijo absolutamente nada nuevo, India mencionó compromisos hechos en el pasado, Estados Unidos, Canadá y Australia no están aquí. Estamos viendo gobiernos aparecer con las manos vacías. Existe la sensación de que los grandes emisores están frenando las cosas “.

Hubo algunas señales de progreso. Un grupo de casi 90 grandes empresas prometió alcanzar cero emisiones netas para 2050, mientras que un puñado de países dijeron que reducirán el uso de carbón. Pero se hizo evidente que la mayor parte de la ambición provenía de los países en desarrollo, en lugar de los principales contaminadores.

Trump ha prometido sacar a los Estados Unidos del acuerdo de París, mientras que otras potencias importantes desconfían de hacer nuevos compromisos antes de las conversaciones clave sobre el clima de la ONU en Glasgow el próximo año.

El discurso de Thunberg fue “muy emotivo y basado en la ciencia”, dijo Alden Meyer, director de estrategia de la Unión de Científicos Preocupados. “Si fuera un líder mundial me sentiría muy incómodo. Pero no hemos visto nada de los grandes líderes nacionales, los jugadores del G20. Es difícil decir que la cumbre movió la aguja en la curva de emisiones “.

“Otros países deben seguir nuestro ejemplo”, dijo Hilda Heine, presidenta de las Islas Marshall, un país situado en atolones de coral en el Pacífico que es extremadamente vulnerable al aumento del nivel del mar. “Quedarse corto representará el mayor fracaso que la humanidad haya visto jamás. La cumbre debe ser el momento en que elegimos la supervivencia sobre el egoísmo “.

Pero los delegados en la cumbre advirtieron que el esfuerzo internacional para evitar el peligroso calentamiento global estaba siendo socavado por una ola de nacionalismo. “Si nos fijamos en los Estados Unidos y Brasil, es el resultado de una política populista que está dando la espalda al clima”, dijo Cavelier. “Eso debe hacerse explícito y aislado del mundo”.

En medio del impresionante ascenso del movimiento climático juvenil, Thunberg, quien llegó a Estados Unidos el mes pasado en un yate impulsado por energía solar, ha castigado directamente al Congreso y a los líderes de la ONU, además de encabezar la mayor protesta climática de la semana pasada.

El lunes se unió a otros 14 niños para presentar una queja formal bajo la convención de la ONU sobre los derechos del niño.

Los querellantes, de países como Argentina, las Islas Marshall, Francia, Alemania y Estados Unidos, afirman que el hecho de que los países no aborden la crisis climática viola la convención internacional. “A cada uno de nosotros se nos violaron y negaron nuestros derechos, nuestro futuro está siendo destruido”, dijo Alexandria Villaseñor, una joven de 14 años de Nueva York que ha protestado frente a la sede de la ONU todos los viernes.

Thunberg dijo que los líderes mundiales estaban poniendo en peligro a los niños al ignorar el colapso climático. “Prometieron proteger los derechos del niño y no lo han hecho”, dijo en una conferencia de prensa en las oficinas de Unicef. “El mensaje es que ya hemos tenido suficiente”.


Tags asignados a este artículo:
Activismo ambiental

Artículos relacionados

Científicos ecuatorianos descubren un sitio de crianza de tiburones martillo en archipiélago de las Galápagos

Puerto Ayora, Isla Santa Cruz Galápagos, Ecuador, 14 de diciembre de 2017, México Ambiental.- Investigadores y técnicos de la Dirección

Ven imprescindible desarrollar tecnologías ante cambio climático

Buscan crear tecnologías de energías renovables a aquellos países que carecen de ellas. Foto: El Informador/Archivo Roma, Italia, 20 de

La OMS aprobó el uso de la primera vacuna contra el dengue en países endémicos

Mundo, 15 de abril de 2016, Noticias Ambientales.- El Grupo Asesor de Expertos sobre Inmunización (SAGE, en sus siglas en