Últimas noticias

Grave problema global, la acumulación de basura plástica en los océanos del mundo, confirma experto de la UNAM

Grave problema global, la acumulación de basura plástica en los océanos del mundo, confirma experto de la UNAM

Ensenada, Baja California, México, 13 de abril de 2018, México Ambiental.- En un año, al menos ocho millones de toneladas de plástico se confinan en mares y océanos del mundo, incorporándose a las cinco islas de basura identificadas en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Por los impactos adversos en la salud, la ecología y la economía que generan las sustancias tóxicas del plástico, éste se considera una amenaza global.

 

El Dr. Alfonso Vázquez Botello, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, compartió hace unos días con personal del CICESE e invitados, datos sobre los desechos plásticos que llegan al mar, debido en gran parte por una mala gestión de los residuos a nivel mundial.

 

En su conferencia Plásticos en los océanos, una amenaza global, explicó que la producción mundial de plásticos creció 3% en 2012 por lo que se producen actualmente 200 millones de toneladas. China, la Unión Europea y Estados Unidos son los principales productores. Latinoamérica produce apenas 5% del plástico mundial pero importa mucho más a través de productos de uso cotidiano.

 

“Como no sabemos qué hacer con los plásticos, hacemos una mala gestión y ocho millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos cada año. Su fragmentación produce partículas muy pequeñas (microplásticos),  que son ingeridas por los animales marinos y les provocan problemas fisiológicos graves”, explicó el investigador del Cicese.

 

Dijo que el vaivén de las corrientes oceánicas no permite que esas manchas de basura se muevan, pero sí desplazan los desechos desde las costas, atrayendo cada vez más basura a estas grandes acumulaciones. Se estima que existen entre 5 y 50 billones de fragmentos plásticos en los océanos, los cuales van acumulándose en estas cinco islas de desechos localizadas dos en el Pacífico Norte, cerca de Alaska; una en el Pacífico Sur, entre Perú y Chile; dos en el Atlántico, al norte y al sur; y una más en el Océano Índico. La isla de basura más grande está en el Pacífico Norte y su extensión se calcula de un tamaño similar al de Australia, con un grosor de 10 metros.

 

Según cálculos, más de 200 kilos de basura va a los océanos cada segundo. Algunos plásticos tardan hasta 500 años en degradarse y contienen sustancias tóxicas como el Bisfenol A. Esta sustancia es altamente estable, desde el punto de vista químico, por lo que difícilmente se degrada en el ambiente. Además, produce efectos nocivos para los organismos marinos y la humanidad porque altera los sistemas nerviosos y reproductivos, alterando significativamente a la cadena trófica, dijo el experto.

 

El Bisfenol A se utiliza en las industrias automotriz y aeronáutica, para el alumbrado público, sistemas eléctricos y de telecomunicaciones, en equipos fotográficos y para la fabricación de prótesis y resinas dentales.

 

Hace un par de meses, políticos y científicos de varios países se reunieron y expusieron un plan de acción para que mundialmente se actúe contra la contaminación de plásticos. “Lo más difícil no es exponer el plan de acción, sino que cada nación lo adopte porque eso implica que ejerzan acciones inmediatas. Una vez que el país se compromete y lo firma, hay que accionar”, dijo el investigador invitado por el CICESE.

 

Comentó ante sus pares que en México no existe una política de Estado relacionada a la producción y gestión de plásticos. En nuestro país “… todavía tenemos tiempo para accionar y proponer un Programa Nacional de Plásticos y Basura Marina, e investigar; eso debemos hacer, implementarlo, empujar desde todas las instituciones con pláticas de este tipo para formar conciencia y después accionar”, mencionó Vázquez Botello.

 

México tiene dos costas extensas: en el Golfo de México, reconocida por procesos industriales petroleros que hacen vulnerable al océano y en el Pacífico, que también tiene puntos críticos, en especial para el sector turístico, cuyos usuarios buscan playas limpias y lugares seguros.

 

Vázquez Botello concluyó que hay iniciativas europeas de billones de euros para establecer un programa que remueva hacia 2022 las cinco islas de basura, pero la gran pregunta es qué harán con los plásticos al retirarlos, si tan solo una isla de desechos es del tamaño de Australia.

Con información de Stephannie Lozano / Cicese. Fotos: Damián Loera


Tags asignados a este artículo:
BasuracontaminacionMEXICOPlástico

Artículos relacionados

Presentan herramientas para delimitar, caracterizar y manejar sosteniblemente los humedales

Ciudad de México, DF, México, 3 de Febrero de 2016, Comunicado, CONAGUA.- Con el fin de dotar al personal técnico

Curso sobre cultivo de plantas carnívoras en Museo Alfredo Dugés

Guanajuato, Guanajuato, México, 26 de agosto de 2016, México Ambiental.- Este día es el cierre de inscripciones para participar en

México, el país de las cactáceas

Ciudad de México, México, 21 de septiembre de 2018, México Ambiental. – En el mundo existen cerca de 400 mil