Gran parte de México seguirá viéndose afectado por el ambiente frío

Gran parte de México seguirá viéndose afectado por el ambiente frío

Ciudad de  México, México, 9 de diciembre de 2016, México Ambiental.- El ambiente muy frío seguirá vigente en gran parte del país, pueden ser mayores las las rachas del evento de norte pueden superar los 100 km/h en el litoral del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec, a la vez el oleaje de 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.

También se informó que continuarán las bajas temperaturas con valores inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en sitios elevados de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y el Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Se pronostican tormentas torrenciales en sitios de Oaxaca, Tabasco y Chiapas; intensas tormentas en zonas de Veracruz; tormentas muy fuertes en regiones de Puebla, Campeche y Yucatán; tormentas locales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Querétaro, Tlaxcala y Guerrero, y lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Los parámetros mencionados serán generadas por el frente frío número 13, que se expandirá desde el oriente del Golfo de México hasta Tabasco y la masa de aire polar asociada al frente, proveniente del noroeste de Canadá y que cubrirá gran territorio de la nación.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, 60 por ciento (%) de potencial de lloviznas en la Ciudad de México y Estado de México, nieblas matutinas, ambiente frío y viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 14 a 16 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 13 a 15 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius.

Cielo despejado, se pronostica para la Península de Baja California, ambiente muy frío en Baja California, cálido en Baja California Sur y viento del norte y el noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Para el Pacífico Norte, se pronostica cielo despejado, ambiente templado en Sonora, cálido en Sinaloa y viento del norte y el noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Se prevé, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado, lloviznas en Jalisco y Michoacán, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 25 km/h.

Las previsiones atmosféricas para el Pacífico Sur son de cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas torrenciales en regiones de Oaxaca y Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, ambiente caluroso en Guerrero y evento de Norte con rachas que pueden superar 100 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México indica cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas torrenciales en localidades de Tabasco, tormentas intensas en áreas de Veracruz, tormentas fuertes en sitios de Tamaulipas, bancos de niebla y evento de Norte con rachas superiores a 100 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán las condiciones meteorológicas muestran cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en zonas de Campeche y Yucatán, tormentas fuertes en regiones de Quintana Roo, ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 25 km/h.

Para la Mesa del Norte se estima cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de San Luis Potosí, lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, ambiente muy frío y viento de componente norte de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en áreas de Puebla, tormentas fuertes en regiones de Hidalgo, lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro y Tlaxcala, lloviznas en Guanajuato y Morelos, bancos de niebla, ambiente frío y viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Santiago Tuxtla, Ver. (108.5); Mérida, Yuc. (29.3); Chapultenango, Chis. (16.6); Matamoros, Tamps. (20.4); Monterrey, Protección Civil Sur, N.L. (11.3); Viejo Mezcalapa, Tab. (2.7); El Indio y Venustiano Carranza, Coah. (2.4), y San Francisco de Conchos, Chih. (0.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Boquilla I, Oax. (39.0); San Marcos, Gro.; Tapachula Malpaso, Chis., y Caimanera y Los Pinzanes, Mich. (38.0); Tecomán, Col., y Hecelchakán, Camp. (37.0); Acaponeta, Nay.; San José del Carmen, Ver.; Piaxtla y Teotlalco, Pue., y Conkal y Peto, Yuc. (36.0); Jojutla, Mor. (35.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Navíos, Dgo. (-12.0); Peñitas Madera, Chih. (-6.0); El Saladillo y La Florida, Zac. (-4.0); Laguna Hanson Ensenada, B.C. (-3.9); San Gaspar de los Reyes, Jal. (-3.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (11.4).

Se registraron rachas de viento en Isla Sacrificios, Ver. (92.6 km/h), y La Unión, Q. Roo (63.7 km/h).