Últimas noticias

Gran aceptación de la propuesta Bicipuma

Gran aceptación de la propuesta Bicipuma

Ciudad de México, México, 30 de agosto de 2019, México Ambiental. – El programa de movilidad Bicipuma el cual se inició hace 15 años, ha tenido gran aceptación sin precedentes, y en 2019 podría alcanzar la cifra histórica de un millón de servicios, dado que en este último trieno se ha incrementado el número en aproximadamente cien mil por año.  

Durante 2016, la cifra fue de 638 mil, en 2017 de 724 mil y en 2018 de 855 mil, y por los registros de estos días se evidencia el aumento de 71 por ciento en la demanda, por lo que probablemente la constante se rebase este 2019.

En 2018 cada bici del programa recorrió casi tres mil kilómetros; con las distancias que transitaron todas se podrían dar 74 vueltas a la Tierra por el ecuador. Además, al no usar vehículos automotores con estos viajes se dejaron de emitir aproximadamente 895 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, lo que lo consolida como una verdadera opción de transporte sustentable.

Con un stock de mil bicicletas, ocho kilómetros de ciclovía y 14 módulos, Bicipuma ha logrado pasar de cuatro mil 500 servicios a un promedio de siete mil 200, con picos de hasta siete mil 702, informaron José Luis Zúñiga Vázquez, director de Movilidad de la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad (DGSGM), y Ernesto García Almaraz, coordinador del programa Bicipuma.

Las estaciones que mayor número de servicios dieron recientemente en una semana fueron el Bicicentro (planta alta), con mil 316; Medicina, con 929; anexo de Ingeniería, con 854; y Ciencias, con 767.

La cantidad de kilómetros que se recorren todos los días es impresionante, y ahora “las posibilidades de crecimiento están latentes con este nuevo semestre”, dijo Zúñiga Vázquez.

En 2004 surgió el programa piloto Puma sobre ruedas, que contaba con una ruta que iba de la Facultad de Medicina al Estadio Olímpico, dos estaciones y radiotransmisores con que se anunciaban los viajes.

Al año siguiente nació Bicipuma, el cual se convirtió en una alternativa de transporte, para el cual se construyó una red de ciclopistas y módulos en diferentes facultades, en el llamado “casco viejo” del campus.

La construcción del Bicicentro se comenzó en 2006, inaugurándose el siguiente año a un costado del Metro Universidad.

Con el tiempo, se han sumado kilómetros de ciclovía y módulos, de los que hoy en día suman 14 estaciones, ocho kilómetros de ciclopista y mil bicicletas, que se han van renovando por el desgaste y para evitar poner en riesgo a los usuarios.

Bicipuma depende de la DGSGM y es determinante para la movilidad de los universitarios, en especial estudiantes, y aunque puede ser un programa lúdico, es sobre todo un modo eficiente de transporte.

A más jóvenes les gusta trasladarse en bicicleta y a eso hay que sumar aspectos como la economía (es un servicio gratuito) y la creciente conciencia ambiental.  


Tags asignados a este artículo:
Desarrollo Sustentable

Artículos relacionados

Utilización de drones para el control de cultivos acuícolas

Ciudad de México, DF, México, 03 de noviembre de 2015, México Ambiental.-Con la finalidad de dar seguimiento a los cultivos

DURANTE LA NOCHE DE HOY, SE PREVÉ PRECIPITACIÓN DE NIEVE O AGUANIEVE EN DURANGO, ZACATECAS Y SAN LUIS POTOSÍ

Ciudad de México, México, 9 de Febrero de 2016, CONAGUA.- Durante las próximas horas, se prevé precipitación de nieve o

RESCATA PROFEPA UN LAGARTO REAL DE LA RESERVA DE LA BIÓSFERA “LA ENCRUCIJADA” EN CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 29 de julio de 2016, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*