Últimas noticias

Golpe contra el tráfico ilegal de especies silvestres en 109 países

Golpe contra el tráfico ilegal de especies silvestres en 109 países

Ginebra / Lyon / Bruselas, 16 de julio de 2019, México Ambiental. – Del 4 al 30 de junio, la INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) coordinaron la Operación Thunderball, una operación policial y de aduanas conjunta en todo el mundo que ha dado a la incautación de grandes cantidades de flora y fauna protegidas en todos los continentes.

Policía y administradores de aduanas lideraron las operaciones de aplicación de la ley en contra de delitos contra la vida silvestre y la madera en todos los países.

Como parte de las operaciones, identificaron las rutas de tráfico y los puntos críticos del crimen con anticipación, lo que facilitó a los oficiales de la frontera y a la policía, apoderarse de los productos de vida silvestre protegidos que van desde grandes felinos y primates hasta madera, vida silvestre marina y mercancías derivadas, como ripa, productos de belleza, alimentos, medina tradicional y artesanía.

Un equipo de oficiales de policía y aduanas coordinó las actividades de cumplimiento global desde un Centro de Coordinación de Operaciones en el Complejo Global de Innovación de INTERPOL en Singapur.

600 sospechosos se han identificado en los resultados iniciales de estos operativos, esto desencadenó arrestos en todo el mundo. Los arrestos y procesamientos se anticipan a medida que avancen las investigaciones.

Las incautaciones globales que se han reportado hasta el momento son:

23 primates vivos;

30 grandes felinos y grandes cantidades de partes de animales;

440 piezas de colmillos de elefante y 545 Kg adicionales de marfil;

Cinco cuernos de rinoceronte;

Más de 4.300 aves;

Poco menos de 1,500 reptiles vivos y cerca de 10,000 tortugas y tortugas vivas;

Casi 7,700 partes de vida silvestre de todas las especies, incluyendo más de 30 kg de carne de caza;

2,550 metros cúbicos de madera (equivalente a 74 camiones de carga);

Más de 2.600 plantas;

Casi 10,000 artículos de fauna marina, como corales, caballitos de mar, delfines y tiburones.

En la operación se incautó media tonelada de piezas de pangolín destinadas a Asia en Nigeria y el arresto de tres sospechosos en Uruguay que intentaban contrabandear a más de 400 especies de vida silvestre protegidas.

Como resultado de dos investigaciones en línea de vida silvestre, se han obtenido 21 arrestos en España y la incautación de 1,850 aves.

“El crimen contra la vida silvestre no solo le quita al medio ambiente sus recursos, también tiene un impacto a través de la violencia, el lavado de dinero y el fraude asociados”, dijo el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock.

“Las operaciones como Thunderball son acciones concretas dirigidas a las redes de delincuencia transnacional que se benefician de estas actividades ilícitas. Continuaremos nuestros esfuerzos con nuestros socios para asegurar que haya consecuencias para los delincuentes que roban de nuestro entorno “, agregó el Jefe de INTERPOL.

El crimen contra la vida silvestre es generalizado, en aumento, y está estrechamente relacionado con el crimen organizado

Cooperación policial-aduanera: un enfoque sostenible contra los delitos organizados contra la vida silvestre.

 “Como lo ilustran los resultados de la Operación Thunderball, la estrecha cooperación a nivel internacional y nacional para combatir los delitos contra la vida silvestre nunca debe ser subestimada”, dijo el Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya.

INTERPOL y la OMA tienen una larga historia de cooperación, apoyando con las operaciones de los demás en el campo.

La Operación Thunderball marca una nueva dirección en su asociación, reuniéndolos como socios operativos conjuntos en la primera línea para garantizar que el tráfico de vida silvestre se aborde de manera integral, desde la detección hasta el arresto, la investigación y el procesamiento.

 “Dichas iniciativas se replicarán para aumentar la conciencia dentro de la comunidad mundial de aplicación de la ley sobre la gravedad de los delitos mundiales contra la vida silvestre y para coordinar mejor los esfuerzos entre organismos, incluida la participación de grupos de la sociedad civil para detectar y disuadir a las redes de delincuentes de la vida silvestre”, agregó el Dr. Mikuriya.

Las leves disminuciones en las incautaciones de ciertas especies son una señal de que los esfuerzos continuos de cumplimiento están dando sus frutos y que los niveles de cumplimiento están mejorando.

 “Por el bien de nuestras generaciones futuras y del mundo en que vivimos, es vital que evitemos que los delincuentes pongan en peligro los medios de subsistencia, la seguridad, las economías y la sostenibilidad de nuestro planeta al explotar ilegalmente la flora y fauna silvestres”, dijo Ivonne Higuero. Secretario General de la CITES.

CITES es la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres que garantiza que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no amenace su supervivencia.

“La Operación Thunderball envía un mensaje claro: continuaremos trabajando estrechamente con nuestros socios del Consorcio Internacional para Combatir el Crimen de Fauna Silvestre (ICCWC) en apoyo de los esfuerzos para implementar la CITES y abordar el crimen contra la vida silvestre, desplegando nuestra fuerza y ​​experiencia colectiva para asegurarnos de que no haya ninguna piedra. los delincuentes de vida silvestre y los animales salvajes se enfrentan a toda la fuerza de la ley “, agregó la Sra. Higuero.

A lo largo de la Operación Thunderball, los oficiales de aduanas y policía, con el apoyo de las autoridades ambientales, las agencias de vida silvestre y silvicultura, las agencias fronterizas y las autoridades de gestión de la CITES, trabajaron juntos para identificar e interceptar los envíos que contienen flora y otras especies protegidas y reguladas por la convención de la CITES.

Coordinada conjuntamente por el Programa de Seguridad Ambiental de INTERPOL y el Programa Ambiental de la OMA, la Operación Thunderball es la tercera en la serie “Trueno”, después de Thunderbird en 2017 y Tormenta en 2018.

La Operación Thunderball cuenta con el respaldo financiero de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación Internacional de la Comisión Europea como parte del ICCWC, la Oficina de Estupefacientes y Asuntos de la Ley del Departamento de Estado de los EE. UU., La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Gobierno del Reino Unido. Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.


Tags asignados a este artículo:
Interpol

Artículos relacionados

Walkers en camino de reciclar empaques después de una protesta postal

Londres, Reino Unido, 10 de diciembre de 2018, The Guardian. – Walkers ha dicho que un plan para reciclar sus

La antesala de los Nobel premia a Médicos Sin Fronteras y a tres científicos

Los galardones reconocerán la lucha contra el ébola e importantes descubrimientos en los mecanismos de protección del ADN y en

Se revisa el estado del permafrost en el conjunto de la Tierra

Madrid, España, 22 de enero de 2019, ABC natural. – El permafrost (suelo que se mantiene congelado como mínimo dos