El gobierno de Querétaro y la Profepa buscan inhibir delitos ambientales

El gobierno de Querétaro y la Profepa buscan inhibir delitos ambientales

Querétaro, México, 30 de marzo de 2017, México Ambiental.- Para determinar mecanismos de coordinación, vigilancia, seguimiento y fortalecimiento institucional en temas ambientales orientados a proteger y preservar los recursos naturales en la entidad, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Gobierno del Estado de Querétaro firmaron un convenio de coordinación interinstitucional con lo que multiplicarán los operativos de vigilancia forestal en zonas de alta importancia, como la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda.

 

El gobernador Domínguez Servién,  indicó que este documento tiene el objetivo de promover y difundir el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad y el Programa Estatal de Auditoría Ambiental Voluntaria.

 

El titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, anunció señaló que la auditoría ambiental y el desarrollo de procesos de autorregulación garantizan a las empresas queretanas el cumplimiento efectivo de su marco regulatorio.

 

Haro Bélchez resaltó que se   Impulsarán herramientas que les ayuden a mejorar la eficiencia de sus procesos, su competitividad  y  desempeño ambiental. Y se definirán conjuntamente los lugares que sean prioritarios, para llevar a cabo acciones de vigilancia en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

Para ello se vigilará decididamente para inhibir los delitos ambientales, de manera coordinada, en áreas críticas.

 

Otro aspecto del acuerdo es que se van a organizar e impartir conjuntamente cursos, conferencias y capacitación en materia de protección al ambiente y recursos naturales; así como el establecimiento de campañas para impulsar la participación ciudadana en las áreas de prevención y denuncia popular.

 

El procurador sostuvo que el potencial de este convenio es enorme porque  Querétaro es un referente en materia económica a nivel nacional e incluso presenta números superiores a los generados por estados como Nuevo León o Guanajuato.

 

En esta gira el Procurador Federal de Protección al Ambiente entregó 19 certificados de Industria Limpia como de Calidad Ambiental, a empresas comprometidas con el medio ambiente, entre las que destacan el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y al Parque  Industrial en la entidad.

 

En Querétaro existen 76 instalaciones con Certificado Vigente; 46 en proceso de obtenerlo, para un total de 122, es decir el 4.22% del total nacional, que habla del potencial del estado en el Programa.

 

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores De Monterrey, Campo Agropecuario Experimental “Gonzalo Río Arronte”,  han conseguido su segundo refrendo y han permanecido en el PNAA por más de 6 años.

 

Y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos obtuvo su 7º. Refrendo, hecho que implica estar en el programa por más de 16 años.

 

También se entregó el certificado en Calidad Ambiental al Parque Industrial Querétaro que ha obtenido su 5to. Refrendo, lo que se traduce en más de 12 años de esfuerzo y compromiso con el medio ambiente y la ciudadanía de Querétaro.

 

Actualmente, la PROFEPA cuenta con 3 parques que han logrado el Reconocimiento como Parque Industrial Limpio que son:  Parque Industrial de Whirlpool en Apodaca Nuevo León; Parque Industrial PROAN, en San Juan de los Lagos, Jalisco; y Parque Intermex Carolina, en Chihuahua, Chihuahua.

 

El Reconocimiento de Parque industrial Limpio se obtiene cuando la administradora del parque cuenta con un Certificado Ambiental emitido dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, y todas las instalaciones al interior del parque, con impactos ambientales significativos, cuentan igualmente con un certificado vigente emitido por la procuraduría.



Artículos relacionados

Se pronostican lluvias fuertes en Durango, Zacatecas, Jalisco y Michoacán

Ciudad de México, México, 27 de Febrero de 2016, CONAGUA.- Para hoy se pronostican precipitaciones fuertes, de 25 a 50

Video de la NASA muestra ‘una bola de fuego’ llegando a la Tierra a gran velocidad

La NASA ha publicado un video en el que se aprecia cómo un meteoro se acercó peligrosamente a nuestro planeta

Pescadores ribereños, fundamentales para la economía regional en México

Ciudad de México, México, 11 de agosto de 2017, México Ambiental.- En México, la pesca de pequeña escala artesanal contribuye