Últimas noticias

Gobierno de Quintana Roo pone en en riesgo la conservación de Holbox y Yum Balam

Gobierno de Quintana Roo pone en en riesgo la conservación de Holbox y Yum Balam

Chetumal, Quintana Roo, México, 24 de abril de 2018, México Ambiental.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) iniciaron una controversia constitucional contra el Programa de Desarrollo Urbano publicado el 13 de abril por el municipio de Lázaro Cárdenas, en el Estado de Quintana Roo, para salvaguardar de la destrucción el patrimonio natural de esta extraordinario enclave en el Caribe mexicano. Y es que se pretende crear un nuevo centro de población en 22 kilómetros de dunas protegidas.

 

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental exigió a la Semarnat y a la Conanp, la expedición inmediata del Programa de Manejo y la impugnación judicial del PDU del Municipio de Lázaro Cárdenas.

 

La isla de Holbox forma parte del Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam, ubicada al norte del estado de Quintana Roo y decretada desde 1994 como un Área de Protección de Flora y Fauna (APFF), para proteger 4 especies de manglar, selvas, lagunas y dunas costeras, arrecifes coralinos, playas de anidación de tortugas marinas, jaguares, sitios de reproducción del flamenco rosado, de agregación de tiburón ballena y más de 1,100 especies, de las cuales 112 están en alguna categoría de riesgo.

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ha trabajado en el programa de manejo junto con el consejo asesor en más de 30 reuniones, lo que ha permitido fortalecer y enriquecer las medidas necesarias para garantizar un equilibrio sano entre desarrollo y conservación que permita un turismo sustentable de bajo impacto, priorizando siempre la preservación de los ecosistemas y sus servicios ambientales.

 

La Conanp se dijo sorprendida porque el viernes 13 de abril se publicó el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Lázaro Cárdenas, en donde se establece la creación de un nuevo centro de población en la Isla Grande de Holbox a lo largo de 22 kilómetros de la duna costera que no ha sido perturbada y que se encuentra en perfecto estado de conservación.

 

La publicación contraviene el artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente (LGEEPA) que enuncia: “En las Áreas Naturales Protegidas, no podrá autorizarse la fundación de nuevos centros de población”. La controversia constitucional para proteger Holbox está en marcha.


Tags asignados a este artículo:
CONANPDesarrollo UrbanoMEXICOsemarnat