Últimas noticias

Gerardo Ceballos: el mundo enfrenta hoy la sexta extinción masiva de especies

Gerardo Ceballos: el mundo enfrenta hoy la sexta extinción masiva de especies

San Luis Potosí, San Luis Potosí, México, 29 de enero de 2020, México Ambiental.- Hoy en México y el planeta, nos enfrentamos a una crisis de extinción de especies de magnitud similar a cinco extinciones pasadas, lo que afecta los sistemas y la estructura del ecosistema que hacen posible vida en la Tierra y bienestar humano, aseguró el Dr. Gerardo Ceballos González, del Instituto de Ecología de la UNAM, en su conferencia La sexta extinción masiva y el futuro de la humanidad.

El especialista planteó el problema a los estudiantes y académicos ¿qué se está haciendo?, ¿cuál es su magnitud? Afirmó que hoy día se pierden especies debido al crecimiento de la población, consumo excesivo, tecnologías ineficientes que están causando la pérdida del hábitat; “… las especies de vertebrados que se extinguieron en los últimos 100 años, debieron haberse extinguido en 10 mil años, en tiempo normal”.

El Dr. Ceballos estuvo como invitado el lunes, por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que realizó el 4º Foro de Biología, en el marco del “Día del Biólogo”, con actividades como un concurso de fotografía, concurso de charla de elevador, pláticas y conferencias magistrales, teniendo como invitados a especialistas en el tema.

El investigador de la UNAM apuntó que se presentan para la humanidad tiempos difíciles, y “… es posible un colapso en el año 2050 si no hacemos las cosas correctas. De ese tamaño es la gravedad del problema. Sin embargo, no vamos en la dirección correcta”.

Señaló que una gran cantidad de especies, alrededor de un millón a escala global están en peligro de extinción: león africano, elefante, rinoceronte, canguros, koalas, tigres, leopardo de las nieves, jaguar, jabalí, pecarí de labios blancos, guacamayas, águila arpía, el cóndor de California; éstas variedades requieren de más hábitat, menos interacciones con humanos, cada vez son menos asfixiadas por las actividades humanas.

Alertó que estamos ante una crisis sin precedente en la historia de la humanidad, enfrentando tiempos inciertos, originando ansiedad y problemas psicológicos en la población, “también es un tiempo de oportunidades, debemos pensar qué se puede hacer, convertir esta preocupación en ocuparnos de resolver, dejar de ser espectadores y actuar, independiente del gobierno que ocupe México y de la tendencia política. Los científicos y las personas interesadas en el medio ambiente debemos empujar las políticas públicas que se requieren para enfrentar el futuro que se avecina”.

El director de la Facultad de Ciencias, Ulises Campos Delgado, manifestó que la Licenciatura en Biología es una de las comunidades con mayor crecimiento en la facultad, logrando consolidarse. El próximo año el programa educativo estará cumpliendo 21 años de creación. Añadió como importante crear identidad entre los estudiantes, a través de este tipo de actividades.


Tags asignados a este artículo:
CienciaMEXICO

Artículos relacionados

IMPONE PROFEPA MULTA DE 876 MIL PESOS A HOTEL “DREAMS SANDS, CANCÚN RESORT & SPA” POR DAÑOS GRAVES AL ECOSISTEMA DE DUNA COSTERA

Cancún, Quintana Roo, 29 de marzo de 2016, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Quintana

Regresa a clases la UAM este martes 3 de octubre; evalúan modificación al calendario

Ciudad de México, México, 2 de octubre de 2017, México Ambiental.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reactiva hoy 2 de

Tormentas fuertes se prevén en el sur de Veracruz y el norte de Oaxaca

Ciudad de México, México, 8 de enero de 2019, México Ambiental. – Para las próximas horas se pronostican tormentas fuertes