Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Garantizado abasto de agua y menos inundaciones en tabasco

Garantizado abasto de agua y menos inundaciones en tabasco

Villahermosa, Tabasco, 10 de febrero de 2017, México Ambiental.- Los jóvenes son el presente y futuro del sector hídrico, pues su desempeño profesional contribuirá al aprovechamiento sustentable del agua y permitirá que México cuente con agua suficiente para el desarrollo social y económico, aseguró el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra quien garantizó el abasto de agua para Tabasco y menos riesgos de inundaciones.

 

Al inaugurar el foro “Mujeres y hombres de agua líderes y futuros profesionales” organizado en esta ciudad, por la Asociación Mexicana de Hidráulica, Ramírez de la Parra afirmó que el agua es un tema transversal e integral que nos involucra a todos, a los gremios profesionistas y a todas las ramas del conocimiento y la investigación.

 

Este encuentro Mujeres y Hombres de Agua, reunió a académicos y estudiantes que cursan carreras vinculadas con la gestión del vital líquido en 23 universidades e instituciones de educación superior, de 11 estados de la región sur-sureste.

 

Allí, sustentó la conferencia Fortalecimiento de la Política Hídrica en México, ante jóvenes universitarios de la región sur-sureste del país interesados en el tema del agua, donde señaló que se mantendrá el impulso a este tipo de encuentros, en donde participen alumnos, profesionistas e investigadores, ya que su invaluable apoyo nos ayuda a mejorar y desarrollar nuevas tecnologías que permiten una mayor eficiencia en el uso, distribución y almacenamiento del agua.

 

Sobre la profesionalización del sector, destacó que contar con personal especializado es uno de los temas más importantes para hacer una administración eficiente del agua, por lo que la dependencia considera la capacitación continua como una prioridad. Por ello, se creó la Escuela del Agua, cuyo único objetivo es brindar asesorías técnicas y administrativas para fortalecer a los organismos operadores.

 

Todos los años el personal asiste a conferencias y cursos internacionales para conocer los avances y las soluciones que han implementado otros países en materia de agua, al tiempo que se le brinda el apoyo necesario para contribuir a su fortalecimiento académico.

 

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, reconoció los avances en el cumplimiento del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, de brindar total apoyo a la entidad mediante el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua (PROTAB), a cargo de la Conagua.

 

Mediante el PROTAB, que presenta un avance de 96 por ciento y que se pretende concluir en noviembre de 2017, la Conagua, el estado y los municipios han realizado acciones entre las que destacan 45 obras de infraestructura, 52 tareas de alertamiento temprano, 22 acciones en materia técnica y 59 obras de agua potable, drenaje y saneamiento, lo cual involucró una inversión superior a 2 mil millones de pesos que benefician a casi 1 millón 900 mil habitantes.

 

El gobernador tabasqueño consideró que el valor que adquirirá este elemento, así como la necesidad de desarrollar infraestructura para transportarlo y atender la demanda de otras zonas, será comparable con la evolución registrada en su momento por la industria petrolera, de allí la posición estratégica de Tabasco, por donde escurre más del 30 por ciento del agua superficial de todo el país.

 

Núñez Jiménez destacó que la gestión del agua constituye un tema prioritario en la agenda de las políticas públicas, y señaló que, en ese entendido, desde 2013 se trabaja de manera sistemática y eficaz para garantizar un manejo adecuado y evitar que se repitan escenarios como el de 2007, año en que se registró la peor inundación de la historia contemporánea de la entidad.

 

Comentó además que en Villahermosa se abatió el riesgo de inundaciones por desbordamiento de ríos, gracias a la compuerta del Macayo sobre el Carrizal y las escotaduras construidas en el Grijalva. También se trabaja con la Conagua y el ayuntamiento de Centro, para procesar las precipitaciones y también reducir el riesgo de crecidas por exceso de lluvias.

 

Roberto Ramírez refirió que las metas del programa se han cumplido conforme a lo previsto, vía la construcción de obras de infraestructura (entre bordos de protección, escotaduras y derivaciones), que han hecho posible una mejor conducción del recurso hídrico y mitigar con ello los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos.

 

Frente al gobernador Arturo Núñez y el presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Marco Alfredo Murillo Ruiz, Ramírez de la Parra informó que en Tabasco ha llovido 20 por ciento menos de lo que debería para esta temporada del año, e indicó que no obstante este escenario, las presas ubicadas en el Alto Grijalva cuentan con un óptimo nivel de almacenamiento y con el agua que se ha logrado almacenar en los últimos 12 meses, en lugar de pensar en la generación de energía “… vamos aumentar el gasto para garantizar el abasto”, puntualizó.



Artículos relacionados

Después de tres vaquitas muertas, autoridades federales fortalecen estrategia de difusión de acciones de protección en el Alto Golfo de California

Ciudad de México, DF, México, 30 de marzo de 2016, México Ambiental.- La influyente Sea Shepherd Conservation Society, denunció esta

Las claves para entender el paso de ‘Patricia’ por México

Foto: Notimex Ciudad de México, DF, México, 26 de octubre de 2015, CNN Expansión.- El huracán Patricia impactó las costas

Precipitaciones locales fuertes, se pronostican en el norte y el sur de Veracruz

Ciudad de México, México, 20 de Febrero de 2016, CONAGUA.- Durante las próximas horas, se pronostican precipitaciones locales fuertes, de