Garantiza la Semarnat la protección de Isla Grande de Holbox; las playas de Holbox son y seguirán siendo de México y ciudadanos

Garantiza la Semarnat la protección de Isla Grande de Holbox; las playas de Holbox son y seguirán siendo de México y ciudadanos

Ciudad de México, México, México, 19 de octubre de 2020, México Ambiental.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aclaró que la superficie del Área Natural Protegida Yum Balam, donde se encuentra la Isla Grande de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, se mantiene sin modificaciones desde 2016. Pero en cumplimiento de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de 6 particulares, volverá a hacer una medición técnica.

La isla de Holbox forma parte del Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam, ubicada al norte del estado de Quintana Roo y decretada desde 1994 como un Área de Protección de Flora y Fauna (APFF), para proteger 4 especies de manglar, selvas, lagunas y dunas costeras, arrecifes coralinos, playas de anidación de tortugas marinas, jaguares, sitios de reproducción del flamenco rosado, de agregación de tiburón ballena y más de 1,100 especies, de las cuales 112 están en alguna categoría de riesgo.

El pasado 1 de septiembre, la dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que deja insubsistente el publicado el 2 de mayo de 2016, para dar cumplimiento a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de seis particulares, donde se destinó al servicio de la Conanp la superficie de 53.8 hectáreas de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Isla Grande, Holbox.

Los propietarios que se ampararon, la zona federal invade sus predios; sin embargo, es importante destacar que la zona federal es un bien nacional imprescriptible, inembargable e inalienable que se mide de acuerdo a la pleamar máxima del agua.

Tras el veredicto de la SCJN, la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Semarnat (Zofematac) volverá a realizar el procedimiento en presencia de los particulares, siendo la medición un trabajo estrictamente técnico y velando porque el patrimonio y bienes públicos se mantengan protegidos.

Después de la medición, las diversas autoridades ambientales intervendrán de manera integral para velar por el respeto irrestricto del área de protección e iniciarán operativos y acciones para supervisar la aplicación del programa de manejo.

La Semarnat dijo que Isla Grande de Holbox no perderá protección y dará cumplimiento cabal a la determinación de la autoridad judicial. De las 53.8 hectáreas involucradas, solo a 4% (2.5 hectáreas) de los predios colindantes que ingresaron su amparo, se les repondrá el procedimiento, protegiendo siempre la propiedad federal.


Tags asignados a este artículo:
anp yum baanPesca en Directosemarnat

Artículos relacionados

La Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar florece y atrae polinizadores esenciales

Ciudad de México, México, 25 de abril de 2020, México Ambiental.- La Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran

El Alto Golfo de California res una historia de crisis ambiental debido a actividades humanas

Ciudad de México, México, 12 de marzo de 2018, México Ambiental.- La colonización del suroeste de Estados Unidos, particularmente el

Desarrollan Programa de Manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey

Ciudad de México, México, 2 de marzo de 2020, México Ambiental.- Para regular y planear las diferentes actividades a realizarse