Últimas noticias

Gammaropsis elvirae, nueva especie de crustáceo descubierto en la plataforma de Yucatán en México

Gammaropsis elvirae, nueva especie de crustáceo descubierto en la plataforma de Yucatán en México

San Cristobal de las Casas, Chiapas, México, 27 de febrero de 2019, México Ambiental. – Científicos de El Colegio de la Frontera Sur descubrieron y describieron una nueva especie de crustáceo del orden anfípodo, en los hábitats del fondo de la plataforma continental de Yucatán.  El crustáceo recién descubierto fue nombrado como Gammaropsis elvirae, en honor a Elvira, la esposa de Carlos Paz, líder del grupo.

Como parte de su investigación doctoral Carlos Paz recién graduado de El Colegio de la Frontera Sur, en colaboración con su tutor el doctor Daniel Pech, realizaron trabajo de campo frente a las costas de Yucatán. La nueva especie fue encontrada de manera frecuente y abundante a profundidades de 70 metros, lo que demuestra que la plataforma de Yucatán ha sido poco explorada y que posee una gran diversidad de especies que aún no se conocen, dijo el investigador.

Refirió que la descripción de esta especie nueva representa un hito en el programa de investigación de largo plazo sobre Biodiversidad Marina y Cambio Climático (BIOMARCCA) de ECOSUR.

Gammaropsis elvirae descubierto en noviembre del 2018 se describe e ilustra aquí como una nueva especie de la familia Photidae Boeck, 1871, que vive en sitios ampliamente distribuidos en los hábitats de sedimentos blandos de la plataforma de Yucatán al sur del Golfo de México.

Carlos Paz señaló que este anfípoda se diferencia de todos las demás por un conjunto único de características: lóbulos cefálicos laterales redondeados, lóbulos externos del labio inferior con un cono en cada lóbulo, gnathopod 1 propodus más largo que el carpo, gnathopod 2 propodus agrandado con pequeños procesos contorneados en el margen posterior y el ángulo palmar indefinido, gnathopod 2 dactylus corto, menos de la mitad de la longitud del propodo, asentamiento denso en base, carpo y propodo de gnathopod 2, placas epimerales 1–3 redondeadas, ramo interno de los urópodos 1–3 más largo que el ramus externo y telson emarginado.

Este hallazgo es una muestra importante del trabajo de investigación que realiza en ECOSUR en el en el sureste mexicano y comprueba la calidad de los científicos mexicanos quienes, a pesar de las limitantes en equipamiento, con ingenio pueden superar cualquier barrera y estar a la altura de los mejores trabajos de ciencia en el mundo.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadECOSURMEXICO

Artículos relacionados

SE PREVÉN BAJAS TEMPERATURAS EN LA MAYOR PARTE DE MÉXICO

Ciudad de México, DF, México, 23 de Enero de 2016, CONAGUA.- Durante las próximas horas, se mantendrá el ambiente de

Se aproxima súper huracán Patricia a costas de Jalisco y Colima; es el más intenso en la historia del pacífico Nororiental

Ciudad de México, DF, México, 23 de octubre de 2015, México Ambiental.- Considerado ya el  huracán más intenso en la

Urge pensar en energías alternativas debido al alto costo de extracción de petróleo: investigadores de la Universidad veracruzana

Xalapa, Veracruz, México, 26 de diciembre de 2017, México Ambiental.- La extracción de petróleo en México y en el mundo