Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Fundamentales para aprovechamiento sustentable de ecosistemas investigaciones del Laboratorio de Ecología Vegetal del INIRENA

Fundamentales para aprovechamiento sustentable de ecosistemas investigaciones del Laboratorio de Ecología Vegetal del INIRENA

Morelia, Michoacán, México, 26 de mayo de 2015, México Ambiental.- Con claros objetivos hacia el estudio y generación de conocimientos útiles y la formación de recursos humanos de alta calidad para la conservación y aprovechamiento de recursos naturales de Michoacán y de México, el Laboratorio de Ecología Vegetal del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es fundamental para entender la dinámica y procesos de los ecosistemas vegetales -particularmente de los más vulnerables- y en esa medida generar conocimiento que permita su aprovechamiento sustentable y la recuperación de las poblaciones y comunidades.

La Dra. Alma Lilia Fuentes Farías, directora del INIRENA explicó también que el trabajo de este laboratorio -perteneciente al Departamento de Botánica del instituto- se enfoca a la investigación sobre los factores ambientales y antropogénicos que afectan los patrones, procesos y mecanismos de poblaciones y comunidades vegetales, especialmente de ambientes tropicales húmedos y estacionalmente secos.

La académica sostuvo que el objetivo fundamental de este grupo de trabajo científico es poder aplicar dichos conocimientos a la solución de problemas básicos como el entendimiento de la estructuración de la biodiversidad y exigencias como la conservación y aprovechamiento de los recursos forestales. Y buena parte de este objetivo se cumple con la formación de recursos humanos capacitados en el estudio de los ecosistemas vegetales vulnerables.

El Laboratorio de Ecología Vegetal del INIRENA está a cargo del Dr. Leonel López-Toledo, profesor investigador titular “A”, que es un experimentado biólogo y maestro en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Ecología Vegetal egresado de la Universidad de Aberdeen del Reino Unido.

Alma Lilia Fuentes describió los objetivos básicos que se trabajan en este laboratorio: Estudio de los patrones demográficos y dinámica de poblaciones; estudio y modelación de la distribución de especies a distintos niveles; efectos del sobrepastoreo sobre la vegetación y la regeneración natural; entendimiento de la estructura y mantenimiento de la biodiversidad; y estudio de los efectos del cambio climático sobre poblaciones y comunidades vegetales.
Las diferentes líneas de investigación en el Laboratorio de Ecología Vegetal del INIRENA están bien definidas y son: Investigaciones de los patrones demográficos y de dinámica poblacional de especies de importancia ecológica y económica. Estudio y modelación de la distribución de especies a distintos niveles y su relación con factores sociales tales como la deforestación/cambio de uso de suelo. Y cómo, estos patrones junto con otros atributos ecológicos y sociales, pueden ayudar en la identificación de áreas de conservación, aprovechamiento y/o restauración.

Además, el estudio de los efectos del sobrepastoreo por ganado sobre la vegetación nativa y la regeneración natural y la búsqueda de sistemas silvopastoriles amigables con los ecosistemas. Y el estudio de los efectos inmediatos del cambio climático sobre poblaciones y comunidades vegetales de selva baja y los efectos a largo plazo sobre la biodiversidad.

Las investigaciones se han concentrado en bosques tropicales húmedos y estacionalmente secos de Chiapas, la Península de Yucatán y Michoacán. Y recientemente se inició el estudio en la selva seca de la Sierra de Álamos, Sonora y en bosques Tumbesinos del sur de Ecuador, detalló Fuentes Farías.

La directora del INIRENA comentó que para sostener el trabajo de este laboratorio cuentan con el apoyo de destacados especialistas como: Miguel Martínez-Ramos de la UNAM. David Burslem de University of Aberdeen del Reino Unido. Bryan Endress del Institut for Conservation Research of San Diego Zoo. Guillermo Ibarra-Manríquez, de la UNAM. Steve Hubbell, University of California Los Angeles-Smithsonian. Cuauhtémoc Sáenz, R. de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Hermilo Quero, del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM. María Teresa Pulido, de la Universidad Autónoma de Hidalgo. Y Eduardo Cuevas de Naturaleza y Cultura Internacional de Ecuador.

Alma Lilia Fuentes refirió finalmente que las investigaciones desarrolladas en este Laboratorio de Ecología Vegetal de la UMSNH se enmarcan dentro de los siguientes proyectos de investigación: The dynamics of tropical deciduous forest at its northern range limit in southern Sonora, Mexico: Preparing for a long-term study of forest responses to climate change. Estado de conservación de Laelia speciosa (Orchidaceae) en México con especial énfasis en Michoacán. Distribución actual y futura del género Ficus en México. El impacto del pastoreo por ganado sobre la vegetación y la regeneración del bosque seco del Parque Natural Cazaderos, Loja, Ecuador. Y Ecología y manejo sustentable de palmas en la Reserva Sierra de Álamos, Sonora, México.



Artículos relacionados

En Hidalgo despliegan acciones para la protección del puma (Puma concolor)

Pachuca, Hidalgo, México, 19 de julio de 2017, México Ambiental.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP y el

Miércoles con bajas temperaturas en el noroeste, norte, centro y oriente de México

Ciudad de México, DF, México, 13 de enero de 2016, México Ambiental.-El Frente Frío Número 28 originará lluvias fuertes a

La NASA: «El Niño ha creado un caos climático mundial»

Ciudad de México, DF, México, 31 de Diciembre de 2015, ABC.- La fuerte corriente de «El Niño» en el Océano