Fuertes lluvias en el sur y sureste mexicano; atención en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán

Fuertes lluvias en el sur y sureste mexicano; atención en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán

Ciudad de México, México, 19 de octubre de 2020, México Ambiental.- Se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo, Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

También, se estima viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en la costa occidental de Baja California.

Los efectos mencionados serán generados por la aproximación de la Onda Tropical Número 42 a la Península de Yucatán, un canal de baja presión ubicado sobre el occidente México, y la entrada de humedad de ambos litorales.

Durante la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se prevé durante la mañana cielo medio nublado y ambiente de fresco a frío; nublado por la tarde-noche, con intervalos de chubascos, acompañados de descargas eléctricas en la región, y viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado en la región, ambiente frío por la mañana, caluroso por la tarde y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la costa occidental de Baja California.

Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente frío durante la mañana, muy caluroso por la tarde con cielo medio nublado, lluvias aisladas en Sinaloa y viento del oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h.

Para el Pacífico Centro, se estima cielo medio nublado durante la mañana, nublado hacia la tarde, con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Colima, Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas en Nayarit. También, se espera ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur habrá ambiente caluroso en zonas costeras, cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca, todas acompañadas de descargas eléctricas, además de viento de componente norte de 30 a 40 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente frío durante la mañana en zonas montañosas, cálido por la tarde y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas. Se estima cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Tabasco y Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es ambiente caluroso, cielo nublado durante el día, lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en la región, así como viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en las costas de Yucatán.

Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte son ambiente frío durante la mañana con heladas en zonas altas de la región, y caluroso por la tarde. Habrá cielo parcialmente nublado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado durante la mañana, nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en Morelos y Puebla, y lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala. Se estima ambiente frío por la mañana y caluroso por la tarde, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de chubascos.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.


Tags asignados a este artículo:
LLUVIA

Artículos relacionados

Lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca, y centro de México, debido a influencia de tormenta tropical Cristina

Ciudad de México, México, 7 de julio de 2020, México Ambiental.- La circulación de la tormenta tropical Cristina, que se

Continúa la fuerte actividad sísmica para el sur del país

Ciudad de México, México, 8 de diciembre de 2016, México Ambiental.- Apenas veinte minutos después de la media noche del

SISMO Magnitud 5.2 Loc. 17 km al NOROESTE de CD IXTEPEC, OAX

SISMO Magnitud 5.2 Loc. 17 km al NOROESTE de CD IXTEPEC, OAX 23/09/17 08:24:12 Lat 16.64 Lon -95.24 Pf 68