Frío y vientos fuertes en el norte de México

Frío y vientos fuertes en el norte de México

Ciudad de México, DF, México, 17 de noviembre de 2015, México Ambiental.- Según los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el día de hoy se prevén descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas; lluvias puntuales fuertes con tormentas, granizadas y posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Tamaulipas, así como precipitaciones menores y potencial de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Durango.

Estas condiciones serán a causa del Frente Frío Número 13, ubicado sobre Coahuila, Durango y Sinaloa, que se prevé avance hacia el este-sureste y se extienda hasta el norte de Veracruz cubriendo San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, en interacción con la circulación de la segunda tormenta invernal de la temporada, localizada en el sur de Estados Unidos de América.

La entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe favorecerá potencial de lluvias fuertes en Chiapas y precipitaciones pluviales menores en Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con los pronósticos, las lluvias continuarán en varias entidades de México, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Temperaturas inferiores a 0 grados Celsius, se pronostican para las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las regiones altas de Baja California, Estado de México, Tlaxcala, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz y Guanajuato. Por el contrario, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, se prevén en zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Debido a que se pronostica una baja en las temperaturas de diversas regiones de México, se recomienda vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Por otra parte, se mantienen bajo vigilancia dos zonas de inestabilidad; una localizada aproximadamente a mil 100 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 30% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas y 50% en el pronóstico a 5 días. Se mantiene semi-estacionaria y genera desprendimientos nubosos sobre el Archipiélago de Revillagigedo. La otra está en el Océano Atlántico, a aproximadamente mil 215 km al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, con 10% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas y desplazamiento lento al oeste.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado en la mañana, aumento de nublados en la tarde, menos de 20% de probabilidad de lluvias en el Estado de México, temperaturas cálidas durante el día con máxima de 23 a 25 grados Celsius, frescas en la mañana y la noche con mínima de 12 a 14 grados Celsius, nieblas aisladas y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado gran parte del día, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del suroeste de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 50 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, temperaturas frías en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Sonora y Sinaloa.

En el Pacífico Centro, se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas, lluvias menores en Guerrero y Oaxaca, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y vientos del sur de intensidad variable.

El pronóstico para el Golfo de México indica que habrá cielo despejado en la mañana, aumento de nublados en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del sur y sureste con rachas de 50 km/h en las costas y el norte de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán continuará el cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas durante la mañana y la tarde, muy calurosas durante el día y viento del sureste de 25 a 40 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila, lluvias de menor intensidad en Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León, temperaturas frías en la mañana y la noche, templadas durante el día, viento de dirección variable de 30 a 45 km/h, rachas superiores a 50 km/h en el norte y el occidente de la región y potencial de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Durango.

Para la Mesa Central se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día, bancos de niebla y neblina en zonas altas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.


Tags asignados a este artículo:
climaFRIOLluviasMEXICO

Artículos relacionados

Gobierno mexicano activa Plan Marina en el Pacífico mexicano por la tormenta tropical Ivo

Ciudad de México, México, 24 de agosto de 2019, México Ambiental. – La Secretaría de Marina-Armada de México activó esta

Convienen en Oaxaca no depositar escombros en áreas naturales protegidas ni humedales

Ixtepec, Oaxaca, México, 21 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y

Proponen acciones preventivas para tiburones en BCS

La Paz, BCS, México, 29 de julio de 2019, México Ambiental. –  Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron estudios