Fracasa gobierno mexicano en promover arte, cultura y ciencia en el mundo: Expertos

Fracasa gobierno mexicano en promover arte, cultura y ciencia en el mundo: Expertos

Ciudad de México, México, 6 de marzo de 2018, México Ambiental.- En los creadores de arte, científicos y académicos de universidades nacionales recae ahora mismo la responsabilidad de promover la imagen y la cultura de México en el mundo ante la escasa presencia de las entidades gubernamentales responsables de ejercer esta tarea, como las secretarías de Relaciones Exteriores (SER) y de Cultura (SC), sostuvo el escritor Héctor Oreste Aguilar.

 

Durante la cuarta sesión del Ciclo Ventiladero cultural de la sucesión presidencial el viernes pasado, el ensayista y ex diplomático cultural manifestó que la activa presencia de la sociedad civil en la creación artística no debe significar que el gobierno renuncie a la tarea histórica de apoyo y promoción, porque “… el tema imagen-país no es un asunto ornamental, publicitario y propagandístico, sino de seguridad nacional”.

 

La presente administración la SRE “… es zona de desastres en el área de asuntos en la materia”, resultado de la designación de tres cancilleres y cuatro directoras generales, en un área que carece de titular, lo que provoca que “… la difusión cultural internacional de México esté desarticulada”.

 

De hecho “… existe un divorcio entre los asuntos culturales de la Cancillería y los internacionales, y el único logro que puede recuperarse de este sexenio es quizás el resultado del año dual México con Gran Bretaña y Alemania”.

 

Oreste Aguilar aseveró que se vive “… el peor momento de imagen-país de México en el exterior que hayamos conocido en el último cuarto del siglo XX y lo que llevamos del XXI”.

 

Además los candidatos a la presidencia de la República padecen “autismo”  respecto del tema cultural y lo demuestra la ausencia de un posicionamiento en la materia, por lo que les recomendó retomar las reflexiones vertidas en el libro ¡Es la reforma cultural, presidente! Propuestas para el sexenio 2018-2034, coordinado por Eduardo Cruz Vázquez, responsable del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y editado por Francisco Moreno, director de Editarte Publicaciones.

 

Al considerar que las ideas de los artículos contribuirán para que los candidatos construyan un plan nacional de desarrollo y uno sectorial de cultura que incida en la diplomacia del ramo, refirió que ninguno se ha percatado de la importancia y eficacia de la red de talentos mexicanos en el exterior, que con su trabajo promueven al país de manera positiva.

 

En la mesa La diplomacia cultural del siglo XXI, realizada en el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván de la UAM, Eduardo Bermejo expuso que el V Informe de gobierno remite a dos páginas su reporte de cultura, en el que destaca en un gráfico la presencia nacional en el extranjero, ponderando 12 grandes proyectos, pero de los cuales ocho son de Frida Kahlo, hecho que “… demuestra que es radicalmente monotemática nuestra presencia en el exterior”.

 

El director de Artes del British Council México reveló que a partir de las reformas estructurales, realizadas  a inicio de sexenio, se dio un posicionamiento positivo de imagen del exterior hacia el país, misma que se desdibujó con el transcurso de la actual administración federal a consecuencia de “… los fantasmas de la corrupción y la violencia”.

 

Pese a un panorama adverso “… se reciben más de 30 millones de visitantes, un indicador que muestra que no estamos tan mal. También se alcanzó una cifra histórica de convenios internacionales con universidades, producto de un trabajo de la diplomacia académica mexicana notable”.

 

El ex diplomático cultural indicó que el presente lustro se ha dado un posicionamiento notable del cine mexicano como la fuente más rica de la tradición cultural, no sólo en Hollywood con sobresalientes cineastas, también en Europa, pero el séptimo arte no ha logrado ser articulado por el discurso de la política cultural para promover a la nación.

 

Con relación a la sucesión presidencial, lamentó que “… gane quien gane la presidencia y quienes lleguen a la secretaría de cultura y a la cancillería, no proyectan crear un instituto cultural internacional”, donde la enseñanza del español sea el instrumento de posicionamiento en el mundo, como lo han hecho Francia, a través del Instituto Francés para América Latina; Inglaterra, con el British Council, y Alemania con el Instituto Goethe.

 

El doctor en Ciencia Política por la Universidad de Växjö-Linnaeus, en Suecia, César Villanueva, aseguró que la diplomacia de la presente administración federal se caracteriza por ser “el canto del cisne”, en el que se agotaron las propuestas del gobierno y la iniciativa privada para promover la cultura nacional en el exterior y fomentar puntos imaginarios de México en el mundo afines a los intereses del país.

 

“La diplomacia cultural como concepto ya se agotó, ha sido superada por la innovación en las artes y otras formas de ejercer la influencia a través de la cultura, que no puede concebirse sin una idea de la diplomacia pública, además de que desde la SC se proyecta una visión antigua que no motiva una reflexión del siglo XXI”.

 

El profesor de la Universidad Iberoamericana mencionó que el reto para el próximo gobierno será rearticular el lenguaje y los conceptos sobre el papel, la promoción y la proyección de México en el mundo, tema que debería ser toral para la política exterior vinculada con universidades, centros culturales y la iniciativa privada.

 

En la mesa moderada por Cruz Vázquez y Moreno, César Villanueva expuso que no se debe seguir siendo “… súbditos culturales que están expectantes de cómo se mueven los partidos para acceder a apoyos, por lo que instó a los creadores a promover su independencia y a generar acciones para demandar derechos culturales.

 

El embajador Luis Ortiz Monasterios opinó que centrar las esperanzas en lo que hagan candidatos y políticos “es perder el tiempo”. La nueva tendencia es que los artistas, la sociedad civil y los promotores del sector privado tomen el papel de proyectar una imagen positiva del país en el mundo.

 

El Ciclo Ventiladero cultural de la sucesión presidencial proseguirá el próximo miércoles 7 de marzo, a las 19:00 horas, con la mesa Por una secretaría de economía con cultura, con la participación de Carlos Anaya Rosique, Santiago Espinosa de los Monteros, Antonio Mier y Víctor Ugalde.


Tags asignados a este artículo:
arteCienciaCulturaFracasaGobiernoMexicano

Artículos relacionados

La teoría aceptada sobre el poblamiento de América debe revisarse a partir de restos encontrados en Tulum

Frente a las costas de Quintana Roo se han encontrado los restos humanos más antiguos del continente. Fotos: INAH Ciudad

Lluvias torrenciales en la Península de Baja California

La zona de inestabilidad del Océano Pacífico se ubica a 330 al oeste-suroeste de Baja California Foto: SMN Morelia, Michoacán,

Detienen tala ilegal en Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca

Ciudad de México, DF, México, 24 de noviembre de 2015, México Ambiental.- Bloqueo de accesos, establecimiento de filtros de revisión