Fortalecen monitoreo de jaguar (Panthera onca) en la Reserva de la Biosfera Zicuirán-Infiernillo

Fortalecen monitoreo de jaguar (Panthera onca) en la  Reserva de la Biosfera Zicuirán-Infiernillo

Morelia, Michoacán, México, 3 de agosto de 2015, México Ambiental.- Ante la confirmada presencia de jaguar (Panthera onca) en Michoacán en las regiones Sierra y Costa, se acordó fortalecer el monitoreo biológico en la Reserva de la Biosfera Zicuirán-Infiernillo, un área natural protegida que se encuentra ubicada en los municipios de Arteaga, Churumuco, La Huacana y Tumbiscatío en donde el felino ha encontrado condiciones apropiadas para sobrevivir.

El monitoreo es realizado por el grupo denominado Conservación de la Vida Silvestre y Desarrollo Comunitario, liderado por el biólogo Rodrigo Núñez que ha permitido documentar gráficamente la presencia de jaguar en los municipios de Aquila, Coalcomán, Coahuayana, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Chinicuila y Churumuco. Y de hecho en 2015 se ha confirmado la presencia de este felino en el municipio de La Huacana.

Curiosamente la especie Panthera onca tiene una amplia distribución en municipios conflictivos donde se han concentrado actividades ilícitas relacionadas con la siembra y tráfico de mariguana y amapola, y en donde también han aparecido grupos de autodefensas.

En la segunda sesión ordinaria  del Comité Técnico de la Vida Silvestre de Michoacán celebrada el pasado 26 de julio en Morelia, el director general de la Comisión Forestal, Silvino Chávez Flores, resaltó que Michoacán ocupa a escala nacional uno de los primeros lugares en el tema de la biodiversidad de flora y fauna.

Por ello, autoridades de los tres ámbitos de gobierno acordaron dar continuidad y apoyo a los trabajos de investigación de campo para la preservación y conservación de la fauna michoacana en peligro de extinción o amenazada.

En la reunión se puso de manifiesto el interés del grupo Conservación de la Vida Silvestre y Desarrollo Comunitario para emprender acciones a favor de la preservación de la fauna michoacana, en especial a los proyectos asociados a la investigación, conservación y protección del jaguar.



Artículos relacionados

Capacitan a técnicos para verificar sanidad e inocuidad en los procesos de producción de alimentos en México

Ciudad de México, México, 5 de septiembre de 2019, México Ambiental. –  el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad

Inhibe delitos ambientales en Reserva de la Biosfera de Calakmul, Misión Ambiental de la Gendarmería

Ciudad de México, México, 17 de abril de 2017, México Ambiental.- Para inhibir acciones de apropiamiento y aprovechamiento ilegal de

Avanza la capacitación de pescadores y acuacultores en San Felipe, San Quintín y Guerrero Negro en Baja California

Ensenada, Baja California, México, 26 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Hasta ahora  119 productores acuícolas y personal técnico de