Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Últimas noticias

Fortalecen esfuerzos para el Proyecto Conservación de la Biodiversidad en el Eje Neovolcánico

Fortalecen esfuerzos para el Proyecto Conservación de la Biodiversidad en el Eje Neovolcánico

Ciudad de México, México, 24 de mayo de 2019, México Ambiental. – La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), dieron a conocer el inicio de la segunda fase del Proyecto Conservación de la Biodiversidad en el Eje Neovolcánico (COBEN), este beneficiará a 36 Áreas Naturales Protegidas que contemplan una superficie aproximada de 16,479,560 hectáreas de México que comprende una de las zonas más densamente pobladas del país, de alrededor de 30 millones de personas, la cual incluye grandes ciudades, como la Ciudad de México, Toluca, Cuernavaca y Puebla.  

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Andrew Rhodes Espinoza, agradeció el apoyo de la Cooperación Alemana a través de la Agencia de Cooperación al Desarrollo Sustentable (GIZ) para el fortalecimiento de las Áreas Naturales Protegidas de México. Señaló que “las Áreas Naturales Protegidas de nuestro país son un tema de seguridad nacional porque son seguridad alimentaria, nos proveen bienes y servicios ambientales”.

La importancia de tomar en cuenta las recientes conclusiones expuestas por el IPBES (Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos) es la velocidad con la que se están deteriorando los ecosistemas a escala mundial y la extinción de especies, que avanza a un ritmo acelerado.

Representantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), estuvieron presentes en este arranque, junto con representantes de la Embajada de Alemania, de la academia, de la sociedad civil, productores y el sector privado, quienes contribuyeron en la primera fase del proyecto (2014-2018) en sus distintas líneas de trabajo.

También se hizo la entrega del Premio Turismo Sustentable “Montañas y Ciudades” y se presentó una exposición fotográfica con imágenes capturadas por los actores claves de Proyecto COBEN, donde se muestran los procesos para la implementación de la segunda fase, dicha exposición estará abierta al público del 11 al 19 de junio en el lobby de Semarnat.

De 2014 al 2018, se implementó la primera fase de COBEN; las instituciones participantes fueron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

En esta primera etapa, se implementó en cuatro ejes de acción: cooperación interinstitucional, desarrollo de capacidades, gestión del conocimiento y manejo sustentable de recursos naturales con enfoque en ganadería y turismo sustentables.

Dentro de sus principales logros se encuentran la planificación de 250 proyectos orientados al impacto, sensibilización en educación ambiental de más de 2.000 jóvenes y adultos en escuelas, comunidades, áreas protegidas, organizaciones no gubernamentales y empresas, aplicación de buenas prácticas en la ganadería y temas de género, por medio de la capacitación a 154 productores de cuatro comunidades piloto; 26 proyectos de subsidios gestionados en cinco diferentes instituciones por grupos de productores participantes, lo que a su vez, se traduce en el reconocimiento de los beneficios de las áreas piloto en ganadería sustentable dentro de Áreas

Naturales Protegidas. Esto, con en el fin de contribuir con beneficios sociales y ambientales en la región para la población local.

En noviembre 2018 inició la planeación del Proyecto COBEN (COBEN II), el cual terminará en el 2021. Esta segunda fase busca consolidar los resultados alcanzados en la etapa anterior, mediante tres ejes de acción:

Continuación del desarrollo de capacidades para el manejo efectivo de las ANP.

Fortalecimiento en la implementación de los enfoques de ganadería y turismo sustentable en las ANP y áreas de amortiguamiento.

Involucramiento de actores de la sociedad civil y del sector privado en la conservación de la biodiversidad en la región.


Tags asignados a este artículo:
Conservación

Artículos relacionados

CEMDA, participó en el 3er Congreso Internacional de Pueblos Indígenas de América Latina (CIPIAL)

Ciudad de México, México, 15 de julio de 2019, México Ambiental.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) participó

Cuando se trata del cambio climático, no todos los bosques son iguales

Morelia, Michoacán, 15 de Febrero de 2016, México Ambiental.- De acuerdo a un análisis sobre los cambios históricos de la