Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Foro Voces diversas, convergencias posibles: Posición indeclinable contra la pesca comercial de dorado (Coryphaena hippurus)

Foro Voces diversas, convergencias posibles: Posición indeclinable contra la pesca comercial de dorado (Coryphaena hippurus)

Morelia, Michoacán, México, 14 de febrero de 2020, Pesca en Directo.- La diputada federal de Morena Claudia Yáñez Centeno y Cabrera @ClaudiaYanezD01, presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados de México, impulsa una reforma a la Ley General de Pesca que retiraría la reserva del dorado (Coryphaena hippurus) para la pesca deportiva en México, lo que significaría  abrir la pesquería comercial de dorado, y con generar así un impacto negativo desestabilizador, para muchas comunidades que viven de la pesca deportiva de dorado, y de otras especies como vela, marlín, gallo, wahoo, y otras más.

El 27 de febrero en la Cámara de Diputados se va a realizar el foro Voces diversas, convergencias posibles, para generar una corriente de opinión pública, favorable a la iniciativa. Y por ello, debe contenerse.

Por coincidencia de criterios, diferentes presentadores de programas de televisión de México, rechazamos por completo el acoso y la operación de algunos grupos industriales pesqueros en México, y estamos en contra de permitir la pesca comercial de dorado. En la misma línea estamos Paco Cortés, Raúl Ibarra, Juan Antonio Pérez Figueroa, Iván González, Paco Marroquín, Abelardo Saucedo, Erwins Ronquillo, y Ricardo Valladares; Rafael Malpica, y seguramente muchos más. Los presentadores de programas de tv en México, ¡Por supuesto que estamos en contra!

La intención de la legisladora es modificar el Artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, vigente en México, que excluiría al dorado (Coryphaena hippurus), de las especies reservadas para la pesca deportiva. Esto obligaría, además, a modificar el reglamento de la misma.

En diferentes entidades de México, han manifestado su total rechazo, pescadores libres, organizados, y representantes de clubes de pesca, asociaciones de pesca, comités estatales de pesca deportiva y turística, y recreativa, y gobiernos estatales, particularmente en entidades que tienen actividades de pesca deportiva en todos nuestros litorales: Mar de Cortés, Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México.

Desde la muerte del diputado Maximiliano Ruiz Arias (ya fallecido), quien originalmente impulsó la iniciativa, Claudia Valeria Yáñez Centeno, retomó la frustrada la propuesta, que presentó formalmente el 28 de noviembre de 2019 en el pleno de la Cámara de Diputados federal. Es la iniciativa con proyecto de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables de México.

Ahora la diputada federal colimense y sus asesores, organizan este foro Voces diversas, convergencias posibles, una acción para socializar una iniciativa que favorecería, no a pescadores ribereños, sino a los grandes y poderosos industriales de la pesca que le han puesto una marca al pez dorado, para aprovecharlo industrialmente, como ahora se hace con las diferentes especies de atún, y túnidos en general.

Dice la diputada Yáñez Centeno: “Tiempo de opinar y debatir ¿El Pez Dorado debe destinarse solo a la pesca deportiva o abrirse a la pesca ribereña? ¿Quieres hacer oír tu voz y escuchar la de otros? Participa este 27 de febrero en el Parlamento abierto: “Voces diversas, convergencias posibles“, en la Cámara de Diputados @Mx_Diputados”.

Los presentadores de programas de tv ¡Por supuesto que estamos en contra! #Dorado #México #NoPescaComercialDorado — con Todo Por La Pesca.Bass, Anglers TV, Bassdays, Currican Outdoors, Fly Fishing Tabasco Mx, Erwins Outdoors Fishing Adventures y Vive La Pesca.



Artículos relacionados

TEMPERATURAS SUPERIORES A 40 GRADOS CELSIUS, SE PREVÉN EN ONCE ESTADOS DE MÉXICO

Ciudad de México, México, 25 de abril de 2016, México Ambiental.- Informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través

CONABIO trabaja por el rescate de la biodiversidad agavera en el Valle de Ocotlán, Jalisco

Ciudad de México, México, 4 de mayo de 2017, México Ambiental.- Como consecuencia de una alta demanda de mezcal corren

Comienza veda para jaibas, rayas y tiburones en aguas nacionales del Pacífico, Caribe y Golfo de México

Ciudad de México, México, 2 de mayo de 2017, México Ambiental.- Orientado a impulsar un  mejor desarrollo biológico de las