Formación intensiva en el registro y gestión de títulos para el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre en México

Formación intensiva en el registro y gestión de títulos para el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre en México

Malinalco, Estado de México, México, 21 de junio de 2019, México Ambiental.-  Para preparar y entrenar al asistente en la conceptualización, desarrollo, gestión y administración de títulos de aprovechamiento para el manejo sustentable de la vida silvestre en México, los días 10 y 11 de agosto en el Museo Vivo de  Malinalco, en esta comunidad del Estado de México se realizará el taller formativo Formación intensiva en el registro y gestión de títulos para el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre en México. (UMAS, PIMVS, CIVS y otros esquemas), impartido por biólogos Iván Trujano y Danae Arteaga.

​Los talleristas explicaron que el aprovechamiento y manejo sustentable de la vida silvestre representan una gran oportunidad para la generación de proyectos productivos; para aprovechar este potencial resulta indispensable conocer y “saber trabajar” los diversos “títulos de aprovechamiento” autorizaciones y registros que otorga el gobierno federal de México en la materia.

Bajo esa perspectiva, se diseñó un programa intensivo de formación que te permita desarrollar las habilidades necesarias para poner en marcha: UMA´s, PIMVS, CIVS, Aprovechamientos en predios federales, formar colecciones de ejemplares, obtener autorizaciones para colectar material parental, formar colecciones científicas, obtener registros de mascotas exóticas, de persona física con capacidad de recibir fauna silvestre de los CIVS, etc.

El curso es impartido por Iván Trujano, biólogo, maestro en mercadotecnia con amplia experiencia y premiado nacional e internacionalmente por el desarrollo de negocios de éste tipo. Y Danae Arteaga, bióloga experimentada en el manejo y administración de UMA´s, Maestra en ciencias, fundadora del Museo Vivo y premiada nacionalmente por el desarrollo de proyectos de uso sustentable para la conservación.

El curso, permitirá el desarrollo de habilidades como: Conocer e interpretar la legislación en la materia. Caracterizar correctamente cada título de aprovechamiento, registro o autorización. Identificar el título de aprovechamiento, registro o autorización que se necesita para cada circunstancia. Identificar la o las dependencias a quien debes hacer la solicitud. Identificar y priorizar las acciones necesarias para realizar la solicitud. Optimizar la documentación a entregar para facilitar respuestas favorables. Elaborar con un alto grado de eficiencia los formatos oficiales requeridos. Solicitar correctamente los registros de legal procedencia de los ejemplares. Planear y administrar las obligaciones derivados de los títulos, autorizaciones y registros. Y, Afrontar eficientemente las inspecciones federales.

Entrenarse en estas habilidades, podrá ser útil para: Poner en marcha tu propio negocio basado en el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre. Tener la posibilidad de proporcionar servicios de consultoría en el tema. Asesorar a empresas, instancias de gobierno o asociaciones civiles que realicen esta clase de actividades. Participar en el desarrollo de proyectos comunitarios que pretendan aprovechar la vida silvestre.

La sede es el Museo vivo, en el pueblo mágico de Malinalco, Estado de México, los días 10 Y 11 de agosto de 2019. Costo: $3,200 más IVA. Promoción: $2,900.00 si se inscriben 3 personas o más juntas. El curso tendrá una duración de dos días; y un cupo máximo: 20 personas.

Incluye: Visita y recorrido por diferentes esquemas de aprovechamiento dentro del Museo vivo para que conozcas su operación de primera mano. Participación y actividades prácticas de la formación. Asesoría on-line después de la formación

El temario es como sigue:

Módulo 1. Introducción. Objetivo: Contextualizar la existencia de títulos de aprovechamiento para el desarrollo sustentable de la vida silvestre.

Temario: Justificación de las regulaciones para el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre en México. Instancias encargadas de regular el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre en México. Leyes, reglamentos y normas involucradas.

Módulo 2. Caracterización de los títulos, registros y autorizaciones existentes. Objetivo: Enseñar al participante a reconocer cada uno de los instrumentos de aprovechamiento.

Temario: UMA. PIMVS. CIVS. Aprovechamiento en predios federales. Registro de colecciones de ejemplares. Registro de persona con capacidad para recibir vida silvestre de los CIVS. Registro de mascotas exóticas. Autorización de aprovechamiento. Autorización de colecta científica. Autorización de colecta de material parental

Módulo 3. Identificación del título de aprovechamiento, autorización o registro necesario por circunstancia. Objetivo: Entrenar al participante en la identificación correcta del procedimiento necesario en función de objetivos.

Temario: Diagrama de identificación. Clave de identificación y su uso. Recursos informáticos para la identificación.

Otro objetivo es: Preparar al asistente para elaborar, presentar y dar seguimiento eficiente a requisitos y formatos necesarios.

Temario: Requisitos: caracterización y obtención (planes de manejo, currículos de responsables técnicos, legal procedencia, predio, etc.). Precisiones para el llenado de formatos oficiales. Optimización de formatos libres. Manejo eficiente del trámite.

Módulo 4. Gestión. Objetivo: Preparar al asistente para elaborar, presentar y dar seguimiento eficiente a requisitos y formatos necesarios.

Temario: Obligaciones subsecuentes. Periodicidad. Inspecciones federales. Sanciones.

Módulo 5. Administración del título de aprovechamiento, autorización o registro.

Información: Tel.: 01(714)1472242; 7228732473. https://www.museovivo.org/eventos crcbla@gmail.com @BichosMalinalco ó @IvanTrujano /MuseovivoLosBichosdeMalinalco IvanTrujanoBiolog


Tags asignados a este artículo:
agenda ambientalSustentabilidad

Artículos relacionados

Habilitar el 68: conferencias, coloquios, mesas de diálogo, talleres y de más

El recuento de una época convulsa para la juventud más decidida a provocar un cambio profundo en el entorno cimbra

Conoce las becas que te ofrece la UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana preocupada por lograr la igualdad de oportunidades para favorecer la permanencia y contribuir a que sus