Feria de los suelos, en Michoacán

Feria de los suelos, en Michoacán

suelo

  • Foto: Internet

Morelia, Michoacán, México, 20 de octubre de 2015, México Ambiental.- El 2015 fue declarado por la FAO como el Año Internacional de los suelos, en este sentido, el próximo 23 de octubre del año en curso, se llevará a cabo la Feria de los suelos, en la ciudad de Morelia; donde se presentarán más de 20 actividades dirigidas a escuelas de todos los niveles y público en general. Este evento tiene como finalidad generar conciencia sobre la problemática que existe en este tema y que los ciudadanos formen parte de las actividades que se llevan a cabo en el estado para la preservación del suelo.

Este evento será gratuito y tomará lugar el próximo 23 de octubre en la Plaza de Armas del Centro Histórico de la ciudad de Morelia, de 10am a 2pm. El Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), ambos de la UNAM campus Morelia, en colaboración con la Sociedad  Científica Mexicana de Ecología, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica y  el H. Ayuntamiento de Morelia, son los encargados de la coordinación del mismo.

Con esto, Michoacán se une a una actividad que se lleva a cabo a nivel mundial, reafirmando así su compromiso con la conservación de los recursos naturales del Estado. “Así en todas las partes del mundo se busca que recordemos las funciones que tiene nuestro suelo y que conjuntamente  ciudadanos y gobiernos aportemos elementos para su conservación”, apuntó la M. en C.. Leonor Solís Rojas  del IIES.

Los suelos son un recurso natural no renovable y su conservación es necesaria para la seguridad alimentaria de la humanidad, así como para un futuro sostenible. Todos nuestros alimentos dependen de los suelos y sus nutrientes. Los suelos son la base de todos los tipos de vegetación del planeta, de todos los cultivos y de una gran parte de la producción de fibras naturales para nuestra ropa y productos medicinales, sostienen la diversidad del planeta y albergan una cuarta parte de ella, ayudan a combatir el cambio climático, ya que son el principal reservorio de carbono en la naturaleza, además almacenan y filtran el agua, mejorando nuestra resiliencia o capacidad de recuperación ante inundaciones y sequías.

Casi toda la superficie del país presenta algún grado de degradación del suelo, en gran medida por las actividades humanas. Por este motivo es importante generar un cambio en los hábitos de la ciudadanía con respecto al uso del suelo y de los recursos que éste nos ofrece.



Artículos relacionados

En febrero regresa programa de Visitas Científicas al campus de la UNAM en Morelia

Morelia, Michoacán, México, 26 de enero de 2018, México Ambiental.- El próximo 6 de febrero de 2018 se reanuda el

Se inician acciones para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas morelianos

Morelia, Michoacán, México, 12 de octubre de 2015, México Ambiental.- La salud de niños y niñas es de vital importancia

Gasto sensible y equitativo: Norberto Martínez

Morelia; Michoacán, 5 de octubre de 2018.- Desde la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura