Falleció Leopoldo Flores Romo, reconocido inmunólogo mexicano

Falleció Leopoldo Flores Romo, reconocido inmunólogo mexicano

Ciudad de México, México, 27 de marzo de 2020, México Ambiental.- El Dr. Leopoldo Flores Romo, uno de los más importantes inmunólogos mexicanos, falleció el pasado 23 de marzo. Él era investigador del Departamento de Biología Celular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

En septiembre de 1993, la revista Science publicó como uno de sus textos principales el artículo Inhibition of an in vivo antigen-specific IgE response by antibodies to CD23, donde daba cuenta de la importancia de la inmunoglobina E en las enfermedades alérgicas, y cómo la glicoproteína CD23 participa en la regulación de la síntesis de ese anticuerpo. La investigación cuenta hasta el momento con más de 200 citas en artículos indexados y 11 referencias en patentes. En ese estudio participaron 10 investigadores de diferentes partes del mundo, y como primer autor aparece el inmunólogo mexicano Leopoldo Flores Romo.

Leopoldo Flores Romo nació en 1954 en Guasave, Sinaloa, y fue egresado con honores de la Facultad de Medicina de la UNAM, obtuvo los grados de Maestro y Doctor en Ciencias, especializado en Inmunología, por el Instituto Politécnico Nacional, lo que fue la base para una carrera científica que cuenta estancias como investigador titular o invitado en la Escuela de Medicina de Birmingham Inglaterra (1986-90); el Instituto Glaxo de Biología Molecular de Ginebra Suiza (1990-93); el Centro de Inmunología Schering-Plough, de Lyon, Francia (1993-95); el Departamento de Inmunología del Centro de Cáncer M.O. Anderson, en Houston, Texas (1996-98), y en la Universidad Rockefeller, en Nueva York (2005-2006).

Fue a partir de 1998 que regresó a México como parte del programa de repatriación científica realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, gracias al cual ingresó como investigador del Departamento de Biología Celular del Cinvestav, donde formó a casi cinco decenas de posgraduados, entre maestros y doctores en ciencia.

Allí abrió la línea de investigación en torno a las células dendríticas (DCs, y Linfocitos B) en el desarrollo temprano de neonatos y durante enfermedades como dengue, lepra, o infección por virus de Papiloma Humano (VPH), tanto en animales como en humanos.

Contribuyó a la inmunología nacional a través de sus investigaciones sobre la respuesta inmune innata y adaptativa, lo que se tradujo en la obtención de una patente, 10 capítulos en libros, cerca de una centena de publicaciones en revistas científicas indexadas, entre las que destacan Nature, Science, Lancet Infectious Diseases, Immunuty y PNAS, de las cuales suman 4 mil 500 citas durante su carrera científica.

Leopoldo Flores Romo fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, del Conacyt, de la Academia Mexicana de Ciencias, El Colegio de Sinaloa y el Curso Internacional de Inmunología. Además, formó parte del consejo editorial de las revistas Immunology (2000-07) y Frontiers in Immunology, así como revisor científico en el Conacyt y las publicaciones International Immunology (Japón); lmmunity (CellPress, USA); lmmunology (Inglaterra); Clinical and Experimental lmmunoloqy (Inglaterra); Archivos de Investigación Médica (México), e International Journal of Cancer (Francia).

A pesar de esos logros internacionales, el inmunólogo mexicano nunca olvidó las problemáticas locales, razón por la cual durante sus primeros años después de graduado trabajó en medicina comunitaria en zonas rurales de Sinaloa, y en hasta fechas recientes fue un asiduo colaborador en talleres y cursos impartidos en diferentes estados de la República.


Tags asignados a este artículo:
Dr. Leopoldo Flores RomoMexico Ambiental

Artículos relacionados

Meteorito ilumina el cielo de #México

MOrelia, Michoacán, México, 18 de febrero de 2020, México Ambiental.- Un #meteorito recorrió el espacio aéreo de México la noche de este

Baja California es líder nacional en pesca y acuacultura

Ensenada, Baja California, México, 18 de junio de 2018, México Ambiental.- La Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), realizó la

Una empresa de EU intenta extraer arena fosfática en golfo de BCS, alertan activistas

Paola Ramos Moreno El proyecto minero se ubica en una zona ecológicamente vulnerable, en el Golfo de Ulloa. Foto: Dondiego.mx