Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Últimas noticias

Exploradores del Polo Norte sobre hielo delgado mientras el cambio climático golpea la expedición

Exploradores del Polo Norte sobre hielo delgado mientras el cambio climático golpea la expedición

Simon Murphy

Londres, Inglaterra, 25 de noviembre de 2019, The Guardian. – Se suponía que era un viaje épico de 1,000 millas que contemplaba el impresionante paisaje nevado del Polo Norte mientras dos aventureros se embarcaban en un valiente intento de cruzar el helado Océano Ártico en esquís.

Pero el intento de los exploradores experimentados, literalmente, se ha quedado en hielo delgado a medida que la pareja lucha por navegar por el duro terreno a tiempo, dejándolos en una posición de “tocar y listo” para terminar antes de que se acabe la comida en 12 días.

Mike Horn, de 53 años, de Sudáfrica, y el noruego Borge Ousland, de 57 años, partieron de Alaska en su viaje de tres meses a fines de agosto en barco, llegando al hielo marino el 12 de septiembre. Desde entonces, han estado viajando en esquís tirando de trineos con suministros.

Planearon completar su viaje a mediados de noviembre, momento en el que esperaban haber llegado al borde del hielo marino donde se encuentra con el agua para poder ser recogidos por su embarcación, Pangea.

Sin embargo, se han ralentizado por la disminución del hielo, que se ha atribuido al cambio climático. “Debido al cambio climático, el hielo es más delgado de lo habitual, lo que es más propenso a la deriva”, dijo Lars Ebbesen, el portavoz de la expedición, a Agence-France Presse.

Normalmente habría una deriva positiva de unos pocos kilómetros adicionales al día, “pero los vientos están empujando el hielo hacia Groenlandia y han retrocedido de tres a cinco kilómetros por día”, dijo.

El dúo, que no ha pedido ser rescatado, espera terminar dentro de 10 a 12 días, que es el tiempo que durarán sus raciones. Ebbesen explicó: “No hay peligro, no hay gran drama. Pero es touch and go, una carrera loca para alcanzar la meta. Estamos considerando cómo llevarles más comida en caso de que tarde más”. El pronóstico del tiempo se ve mejor, agregó.

A pesar de su situación, dijo que Horn y Ousland estaban en “sorprendentemente buenas condiciones”, y agregó: “Tienen un poco de congelación, pero eso es bastante normal”.

Pero la hija de Horn, Annika, de 26 años, le dijo al periódico francés Le Parisien que su padre no estaba en buena forma. “Su moral es muy baja. Nunca lo había visto así, en un estado tan extremo de fatiga … Mi hermana Jessica y yo solo queremos que vuelva a casa pronto “, dijo.

Bard Mortensen, portavoz del Centro Conjunto de Coordinación de Rescate en el norte de Noruega, dijo que los rescatistas estaban “considerando planes de precaución en este momento” en caso de que fuera necesaria una evacuación. “No hay evacuación en curso … están decididos en este punto a hacerlo por su cuenta”, dijo Mortensen. Añadió que un helicóptero o barco del cercano archipiélago de Svalbard de Noruega podría rescatar a la pareja.

El sitio web de Horn, que permite a los navegadores rastrear el progreso de los aventureros en tiempo real, pinta una imagen desalentadora de su viaje, explicando que el tiempo será esencial. “Se están dando un período máximo de tres meses para emprender el recorrido del congelado Océano Ártico a través del Polo Norte”, se lee. “Una vez que se complete el crossover, Pangea y su tripulación los recogerán en el punto donde las aguas abiertas se encuentran con el hielo marino en la región del norte de Noruega”.

Agrega: “Si todo va según lo planeado y que Pangea puede navegar hasta 85 ° N desde Alaska, Mike y Borge saltan del bote y comienzan su expedición. Tendrán que cubrir 900 millas náuticas a pie y con esquís (aprox. 1666 km) [1035 millas], a través del océano helado que pasa por el Polo Norte. Esta distancia se calcula sin tener en cuenta la inevitable deriva del hielo, que podría duplicar o incluso triplicar la distancia total que el dúo tendrá que cubrir para llegar al otro lado”.

El viaje de la pareja es la segunda parte de la “expedición Pole2Pole” de Horn, después de que atravesó la Antártida a través del Polo Sur a principios de 2017.


Tags asignados a este artículo:
cambio climático

Artículos relacionados

Tenedor de plástico retirado de la nariz de tortuga marina

Video grabado por Sean A. Williamson. Esta tortuga golfina fue encontrada con un tenedor de plástico clavado dentro de su

Un santuario para abejas en Leganés

Madrid, España, 14 de agosto de 2018, El País. – En lo que va de año, los bomberos han realizado

La corta vida de los elefantes que trabajan en los campamentos madereros de Myanmar

Myanmar, Birmania, 8 de agosto de 2018, ABC.- La tasa de mortalidad de los elefantes de Myanmar que son capturados