Últimas noticias

Expertos se reúnen en el Tercer Encuentro Nacional sobre Estrategias de Biodiversidad

Expertos se reúnen en el Tercer Encuentro Nacional sobre Estrategias de Biodiversidad

Ciudad de México, México, 5 de agosto de 2019, México Ambiental.- En medio e su crisis institucional, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), realizó el Tercer Encuentro Nacional sobre Estrategias de Biodiversidad (ENEB-III) en la Ciudad de México, en donde más de 160 personas, prácticamente de todo el país, abordaron los retos y oportunidades de los gobiernos subnacionales en materia ambiental, se conocerán e intercambiarán experiencias de los estados participantes en el proceso de elaboración de Estudios y Estrategias Estatales de Biodiversidad y Comisiones Estatales de Biodiversidad.

Frente a la próxima reunión para el Marco Global de Biodiversidad Post-2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, se realiza este Encuentro organizado por la CONABIO, quien desde el año 2002 coordina la iniciativa de Estrategias Estatales de Biodiversidad en colaboración con los gobiernos estatales.

Esta iniciativa tiene el objetivo de contribuir a mejorar las capacidades locales (humanas e institucionales) de planeación y gestión de la riqueza biológica en las entidades federativas del país y apoyar el cumplimiento de los compromisos que México ha adquirido ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB).

Actualmente, 27 entidades federativas se han sumado a la iniciativa de las Estrategias Estatales de Biodiversidad de la CONABIO, participando activamente ya sea elaborando sus Estudios, Estrategias de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad o en la implementación y establecimiento de Comisiones Estatales de Biodiversidad (COESBIO).

En este Tercer Encuentro Nacional sobre Estrategias de Biodiversidad realizado el 11 de julio pasado, se habló de los retos y oportunidades de los gobiernos subnacionales ante el nuevo marco estratégico del CDB para el periodo 2020-2030. Los representantes de gobiernos estatales participarán en plenarias, sesiones paralelas, exposición de carteles, para intercambiar experiencias respecto a la conservación y uso sustentable de especies y ecosistemas, su integración a los sectores productivos, financiamiento para la biodiversidad, comunicación y difusión, entre otros temas.

Se informó sobre los objetivos de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción al 2030 y el papel que los actores locales juegan en su implementación. También, se dará inicio a un proceso de reflexión sobre la contribución de los gobiernos subnacionales dentro del marco estratégico Post 2020 del CDB, y se presentarán herramientas e iniciativas para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en el ámbito local diseñadas por la CONABIO y sus socios estratégicos, tales como la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN México) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Capítulo México de la Global Youth Biodiversity Network (GYBN México).

En la apertura, el coordinador nacional de la CONABIO, el Dr. José Sarukhán Kermez y el Lic. Roberto Iván Alcalá Ferráez, presidente de la Asociación Nacional de las Autoridades Ambientales Estatales y Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche, firmaron los Acuerdos de la Ciudad de México, donde se estableció papel de los gobiernos subnacionales en la conservación y uso sustentable de la biodiversidad rumbo al Marco Global de Biodiversidad Post-2020 del CDB, con la finalidad de continuar colaborando en integrar a la biodiversidad en los planes, programas y políticas de los sectores productivos, así como dar continuidad al proceso de elaboración e implementación de estudios y estrategias estatales de biodiversidad.

Como testigo de honor se contó con la presencia de la Mtra. Mariana Boy Tamborrell, procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Gobierno de Ciudad de México. En representación del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), asistió el doctor Arturo Argueta Villamar, subsecretario de Planeación y Política de la Secretaría y también estuvo presente la Mtra. Dolores Barrientos, Representante del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México. 


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadMEXICO

Artículos relacionados

Horarios laborales nocturnos elevan riesgo de padecer enfermedades

Ciudad de México, México, 26 de abril de 2016, UNAM.- Las personas con horarios nocturnos de trabajo, turnos rotatorios semanales,

Investigarán y sancionarán a responsables de convocatoria apócrifa para contratar docentes en la UNACH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 21 de abril de 2017, México Ambiental.- Dado que personas extrañas a la Universidad Autónoma de

Sé un explorador y conviértete en un científico urbano

Ciudad de México, México, 5 de septiembre de 2019, México Ambiental. –  La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso