Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Últimas noticias

Exigen transparencia en manejo de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura de Paraguay

Exigen transparencia en manejo de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura de Paraguay

Ciudad de México, México, 8 de enero de 2020, México Ambiental.- A partir de la nota publicada sobre la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, y su concierto de inauguración del nuevo año en el Teatro Real de Madrid, recibimos en la redacción de México Ambiental, una comunicación del señor Carlos Giménez, quien denunció diferente anomalías. La nota original se puede seguir aquí: https://www.mexicoambiental.com/las-segundas-oportunidades-empiezan-en-la-basura/?fbclid=IwAR2GMGNcgvU3r3XgSWkbOSVaFcGUA0LmGjLCja63nUu3MpLiPDOgh0ENIcg

Historia institucional de la orquesta

De acuerdo a su sitio https://www.recycledorchestracateura.com/, la historia de este proyecto la cuentan así: “La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura es una agrupación musical conformada por jóvenes y niños que viven en la comunidad instalada en el entorno del vertedero de Cateura, el principal y más grande vertedero de Asunción, la capital del Paraguay, así como por algunos jóvenes de otras comunidades cercanas, interesados en vivir la experiencia de conformar esta Orquesta.

La característica distintiva del grupo es la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados, fabricados a partir de residuos sólidos domiciliarios, en el taller de lutería que posee el grupo en Cateura, donde recicladores, asesorados por Favio Chávez, técnico ambiental que trabaja en la zona desde el año 2006, han comenzado a utilizar restos de “basura” para elaborar instrumentos que emitieran sonidos musicales. Los instrumentos que ejecutan los miembros de esta orquesta imitan a violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas, trombones e instrumentos de percusión, pero construidos con basura. Entre su repertorio ejecutan música clásica, música folklórica, música paraguaya, música latinoamericana, música de los Beatles, de Frank Sinatra, entre otros.

La historia de la Orquesta ha trascendido a finales del 2012 y ha llamado la atención de las personas en todas partes del mundo, incluyendo a reconocidas figuras de la música y la cultura. Desde ese momento el grupo ha recibido invitaciones para visitar y presentarse en países como: Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, España, Suiza, Palestina y Japón.

Con este principio la Orquesta busca formar a través de la música, a niños y jóvenes que vivan en la comunidad de Cateura en condiciones de vulnerabilidad y exclusión social, creando oportunidades a favor de sus integrantes, de manera que los mismos puedan contar con opciones que permitan proyectar su porvenir hacia mejores condiciones de vida que les permitan forjarse un mejor futuro.”

Carlos Giménez y las dudas en torno a la orquesta

Se reproduce aquí el mensaje de Carlos Giménez y la información que nos comparte. El propósito es generar una línea de información, que permita entender los procesos en torno a la administración de la orquesta, más allá que la institución musical tiene un valor indiscutible. La información es textual, y creemos conveniente su publicación.

El mensaje original de Carlos Giménez a nuestra redacción es este: “¿Qué se conoce de la transparencia de la orquesta? ¿Cómo existe jurídicamente? Nunca se han visto rendiciones de cuentas. El proyecto fue creado en 2006 por dos organizaciones de Paraguay: Procicla y Sonidos de la Tierra. Un ex empleado de ambos programas solo privatizó a la orquesta desde 2012 como una empresa comercial y monopolizó las donaciones. Ex integrantes lo denunciaron en 2016 ante la Justicia paraguaya. El director pagó su propia pericia para acceder a una desestimación provisoria (luego anulada en 2018) y para evadir la investigación fiscal. Además incluyó como vocero a un político del partido tradicional del dictador Stroessner, para acallar los reclamos de transparencia. A las interrogantes, solo han devuelto insultos, mentiras y difamaciones, ¿por qué? https://facebook.com/notes/carlos-gimenez/cuestionario-questionary/1870638009637557 #GiraCateura”.

La información de la liga que nos comparte, genera lo siguiente:

“En Paraguay, desde el año 2016, se encuentra vigente una denuncia judicial contra el polémico director de la “Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura” por dudas con la transparencia de su administración unipersonal, privada y monopólica de las donaciones que recibe el famoso proyecto social, supuestamente comunitario, cuya existencia jurídica se desconoce, desde que fuera privatizada en el año 2012, como una empresa comercial.

La denuncia fue promovida desde 2016 por miembros de la comunidad de Cateura, fundadores de la orquesta desde sus inicios, a través de la asociación “Armonía de Cateura” (2013-2016), legalmente constituida para administrar al proyecto. Sin embargo, las actuales autoridades de la orquesta se rehúsan a aclarar estos cuestionamientos, y solo siguen respondiendo con una inaudita violencia, incluso atacando el libre ejercicio del periodismo.

Este cuestionario fue remitido formalmente a los directivos y representantes de la Orquesta, en abril de 2018, en el marco de una amplia investigación periodística desarrollada durante dos años, en base a documentos y fuentes verificables, testimonios y registros históricos. Hasta ahora no hubo ninguna respuesta. El principal vocero de la Orquesta, el señor Juan Rojas (y perfiles falsos que obedecen a la directiva del proyecto social), solo reacciona con mentiras y difamaciones al pedido de aclaraciones en redes sociales. Tales ataques se han extendido contra otras entidades.

* El 3 de abril de 2018, el Tribunal de Apelaciones de Paraguay revocó la “desestimación” de la denuncia contra la administración del director de la “Orquesta de Cateura”, lo que implicó un duro revés judicial para el denunciado, conocido como el supuesto creador del proyecto social, pero que aparentemente podría estar limitando al mismo con su “síndrome del fundador”.

* Esa resolución provisoria de desestimación favorecía al director denunciado, quien promovió su difusión mediática en diciembre de 2017, con respaldo de la “Aso de Padres de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de…; aunque sin mencionar que había una APELACIÓN de parte de las víctimas denunciantes. La imagen de portada es una publicación que la “orquesta” ya ha eliminado de su página: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10214751132721836&set=rpd.100000741296016&type=3. Publicación en el diario Última Hora: https://www.ultimahora.com/desestiman-caso-relacionado-la-orquesta-cateura-n1122541.html.

* La DENUNCIA, que pide que se aclaren dudas con la administración de fondos de la “Orquesta de Cateura”, fue presentada en junio de 2016, por tres personas, indicadas como miembros fundadores, y como parte de la directiva de la orquesta a través de la asociación “Armonía de Cateura” (2013-2016).

* Las víctimas denunciantes son: Christian Agüero, integrante de la orquesta desde 2007, y del equipo administrativo del director, desde 2012; su madre Dionisia Espínola, y la señora Patricia de Domínguez, respectivamente secretaria y tesorera de “Armonía de Cateura”, que tuvo a cargo la adquisición y edificación de la “escuela de música” en el actual inmueble.

* Agradeciendo la amable sugerencia de un actual integrante de la “Orquesta de Cateura” se realiza este cuestionario para las autoridades, voceros, representantes y/o propietarios de la misma; y que también puede servir de guía para medios y periodistas, donantes y público en general, que consulten sobre la denuncia vigente y la organización del afamado proyecto social; sobre todo para ayudar a rescatarlo de las dudas sobre su transparencia y apoyar una auditoría internacional.

* Generalmente se viene consultando: “¿cuántos chicos tiene la escuela?” o “¿cuántos países recorrieron?”, entre otras preguntas, que, específicamente, no conducen a esclarecer los cuestionamientos derivados de la denuncia respecto a la transparencia, ni para entender su organización, funcionamiento administrativo y jurídico. (http://www.hoy.com.py/radio970/juan-rojas-de-la-asociacion-de-padres-de-la-orquesta-de-cateura-sobre-denun)

* De parte de las autoridades de la “Orquesta de Cateura” suelen enumerar determinados “beneficios” sociales (ayuda escolar, universidad, viviendas limitadas); “beneficios” que son lógicos y esperables de un “proyecto social”. Sin embargo, contablemente, estos beneficios son “Egresos”.

* No obstante, sigue sin explicarse por qué los “Ingresos” (donaciones de terceros) pasan a convertirse primeramente en patrimonio personal y privado del director, ni cuáles son los mecanismos de fiscalización y control, y/o las herramientas jurídicas que protegen a todos los padres e integrantes, dentro de su vulnerabilidad, ante cualquier posibilidad de “lesión de confianza”, “abuso de poder”, “malversación”, “apropiación”, “estafa”, “producción de documentos no auténticos”, “evasión impositiva”, etcétera, que pudieran estancar el crecimiento del proyecto social, así como perjudicar los derechos, esfuerzos, sacrificios, sueños y futuro de sus participantes, niños y jóvenes, menores de edad.

* El denunciado (ex coordinador académico de “Sonidos de la Tierra”) privatizó este proyecto desde 2012, tras haber sido fundado, financiado e impulsado desde 2006 por dos organizaciones de Paraguay, GEAM – Procicla y Sonidos de la Tierra (programa fundado en 2002. Esa parte de la historia fue manipulada y omitida intencionalmente en el documental “Landfill Harmonic”, que ha dado fama a la orquesta desde que se publicara su primer avance a fines de 2012. Esta propaganda audiovisual se negoció solo como una película personal del denunciado, según consta en el contrato de la producción.

* También debe entenderse que en la “escuela de música” se toma como sede de la “Aso de Padres” (creada por el director denunciado en marzo de 2016), pero que allí no opera la oficina administrativa de la “orquesta”, si no en la vivienda particular del director.

Por estos cuestionamientos, la directiva de la orquesta lastimosamente solo ha respondido con bloqueos, insultos, burlas, amedrentamiento, injurias, difamaciones y calumnias.

1- ¿La “Orquesta de Cateura” tiene personería jurídica? ¿Cómo existen jurídicamente la “Orquesta de Cateura”, y la “escuela de música”? ¿Y/o cuál es la vinculación jurídica entre el director (registró a la “Orquesta de Cateura” como marca de su propiedad, en Dinapi), con el “grupo artístico”, las asociaciones “Armonía de Cateura” y la “Aso de padres”? ¿Existe un poder y/o contrato que designe al director como garante del patrimonio de los integrantes de la “Orquesta de Cateura”; y si existe, desde cuándo?

Referencia: https://www.facebook.com/notes/carlos-gimenez/marca-registrada/1743145912386768

2- ¿Cómo funciona la estructura de organización de la “Orquesta de Cateura”, y la “escuela de música”, en lo administrativo y académico? ¿Y desde cuándo se estableció ese funcionamiento?

Referencia: https://www.facebook.com/notes/carlos-gimenez/cateura-vs-ch%C3%A1vez-la-orquesta-son-solamente-sus-hijos/1713570525344307

3- ¿Qué figura jurídica se utiliza para firmar los contratos internacionales de la “Orquesta de Cateura”? ¿Por qué las donaciones se depositan en la cuenta personal del director? Desde que se denunció al director de la “Orquesta de Cateura”: ¿Quiénes firman los contratos internacionales? ¿Las donaciones se depositan directamente en la cuenta de la “Aso de Padres”, utilizando sus propias facturas? ¿El presidente de la “Aso” remite rendiciones a donantes?

Referencia: https://www.facebook.com/notes/carlos-gimenez/cateura-vs-ch%C3%A1vez-contrato-internacional/1714952568539436

4- ¿Con qué propiedades cuenta la “Orquesta de Cateura”, y la “escuela de música”; y quiénes son los propietarios legales de los mismos? ¿Quién es el propietario jurídico de los instrumentos reciclados, y los cientos de instrumentos convencionales, y lujosos, recibidos en donación?

Referencia: https://www.facebook.com/notes/carlos-gimenez/cateura-vs-ch%C3%A1vez-a-qui%C3%A9n-pertenece-la-escuela-de-cateura/1713138642054162

5- ¿Con qué mecanismos de fiscalización y control cuenta la administración de la “Orquesta de Cateura”? ¿La administración privada del director comparte el mismo equipo contable con la “Aso de Padres”? ¿Los miembros del proyecto social, así como los donantes, acceden a balances, rendiciones, memorias? ¿Se ha realizado una auditoría externa a la gestión integral del director?

Referencia: https://www.facebook.com/notes/carlos-gimenez/cateura-vs-ch%C3%A1vez-a-trav%C3%A9s-de-sus-propios-bienes/1711323072235719

6- ¿Qué ocurrió con la asociación original, “Armonía de Cateura”, formalizada en 2013, supuestamente para administrar los fondos de la “Orquesta de Cateura”? ¿Por qué en marzo de 2016 se creó la segunda Aso, y cuál es su relación jurídica con las propiedades de “Armonía”?

Referencia: https://www.facebook.com/notes/carlos-gimenez/cateura-vs-ch%C3%A1vez-la-contabilidad-de-armon%C3%ADa-de-cateura/1713536805347679

7- La escuela de música de Cateura, ¿cuenta con reconocimiento académico? ¿Por qué esta escuela no ha evolucionado a un conservatorio profesional? ¿Qué seguimiento ofrece la organización de la orquesta respecto a todos los cientos de niños que participaron de la escuela, desde sus inicios?

Referencia: https://www.facebook.com/notes/carlos-gimenez/cateura-vs-ch%C3%A1vez-centro-educativo-comunitario-2014/1712987432069283

8- ¿Por qué “Landfill Harmonic” se negoció como una película personal sobre la historia del director de la “Orquesta de Cateura”? ¿Cuál fue su presupuesto o costo total? ¿A cuánto asciende su recaudación global, y cómo se ha distribuido? ¿Los protagonistas de la comunidad de Cateura han recibido rendiciones de cuentas de la película?

Referencia 1: https://www.facebook.com/notes/carlos-gimenez/landfill-harmonic/1750110885023604

Referencia 2: https://www.facebook.com/notes/carlos-gimenez/cateura-vs-ch%C3%A1vez-melod%C3%ADas-del-vertedero/1710967022271324

9- ¿Cuál es la relación de la administración de la “Orquesta de Cateura” con los programas “Procicla” y “Sonidos de la Tierra” (que fundaron este proyecto social), entre 2006 a 2011, y desde 2012 hasta la actualidad?

Referencia: https://www.facebook.com/notes/carlos-gimenez/orquesta-de-cateura-se-cre%C3%B3-en-el-a%C3%B1o-2006-o-en-el-a%C3%B1o-2012/1692647764103250

10- La desestimación (ya revocaba) de la denuncia, que beneficiaba al director: ¿por qué se basó únicamente en un informe pericial privado, propuesto y pagado por el propio denunciado? ¿Se puede acceder a una copia completa de dicha pericia?

Referencia: https://www.facebook.com/notes/carlos-gimenez/apelaci%C3%B3n-appeal/1861812720520086

11- “Armonía de Cateura” (2013-2015), creada para administrar fondos de la “Orquesta de Cateura”: ¿ha administrado directamente fondos específicos donados por entidades como GO Campaign, Bertha Foundation, Premio Príncipe Claus, o de la gira con Metallica?

Referencia 1: https://www.facebook.com/notes/carlos-gimenez/denuncia-contra-favio-ch%C3%A1vez/1697796140255079

Referencia 2: https://www.facebook.com/notes/carlos-gimenez/cateura-vs-ch%C3%A1vez-lista-de-deseos-2013/1713222498712443

12- ¿Cómo se explica que “Armonía de Cateura” tenga un faltante de 7.500 euros, de la gira en España de 2014, que la asociación facturó como “donación” (para “evitar impuestos innecesarios”, según propuesta del director) pero se depositó en la cuenta personal del director? ¿Cómo ese “ingreso” nunca depositado (y sin contrapartida de “egreso”), se puede justificar con otros “ingresos”?

Referencia 1: https://www.facebook.com/notes/carlos-gimenez/cateura-vs-ch%C3%A1vez-evitar-impuestos-innecesarios/1712307002137326

Referencia 2: https://www.facebook.com/notes/carlos-gimenez/cateura-vs-ch%C3%A1vez-ajustar-los-balances/1713547412013285

13- ¿Quién selecciona a los chicos para los viajes; y cuáles son las condiciones establecidas para distintos destinos? ¿Cuánto cobran mensualmente los integrantes de la “Orquesta de Cateura”, y qué actividades deben cumplir para recibir su dieta y otros beneficios? ¿De qué forma puede un ex integrante demostrar que fue parte de la “Orquesta de Cateura”?

Referencia 1: https://www.facebook.com/notes/carlos-gimenez/cateura-vs-ch%C3%A1vez-rebeli%C3%B3n-en-la-orquesta/1698969726804387

Referencia 2: https://www.facebook.com/notes/carlos-gimenez/cateura-vs-ch%C3%A1vez-querella-contra-un-integrante/1713028488731844

14- ¿Se reafirma la organización de la “Orquesta de Cateura” en las acusaciones contra el maestro Luis Szarán y la organización “Sonidos de la Tierra”, por supuesto fraude, malversación y usurpación del nombre e imagen de la “Orquesta de Cateura”?

Referencia 1: https://www.facebook.com/cultura.lanacion/media_set?set=a.1867622766605748.1073742091.100000741296016&type=3

Referencia 2: https://www.facebook.com/notes/carlos-gimenez/duro-reproche-contra-embajador/1866335416734483

* DENUNCIA 2016:

* APELACIÓN 2018: https://www.facebook.com/notes/carlos-gimenez/apelaci%C3%B3n-appeal/1861812720520086

Más información: https://www.facebook.com/notes/carlos-gimenez/publicaciones-sobre-la-denuncia-contra-favio-ch%C3%A1vez/1631633466871347

La polémica está establecida.


Tags asignados a este artículo:
mundo

Artículos relacionados

“Reviven” unas raras formas de vida de 60.000 años atrapadas en la cueva de los cristales gigantes de Naica

Madrid, España, 20 de febrero de 2017, ABC.- Investigadores de la NASA han descubierto en la enigmática cueva de los cristales

El ministro de Medio Ambiente japonés apuesta por abandonar la energía nuclear

Tokio, Japón, 12 de septiembre de 2019, La Vanguardia. – El nuevo ministro de Medio Ambiente de Japón, Junichiro Koizumi,

Declaran estado de emergencia en región del Mar Rojo

Foto por Reuters Amán, Jordania, 22 de noviembre de 2018, Thomson Reuters Foundation. – Doce personas murieron por fuertes lluvias