Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Estudio revela que los océanos están perdiendo oxígeno

Estudio revela que los océanos están perdiendo oxígeno

Mundo, 4 de mayo de 2016, Noticias Ambientales.- El calentamiento global está agotando el oxígeno de los océanos. Eso es lo que informa un estudio realizado por Matthew Long, un oceanógrafo reconocido a nivel mundial, perteneciente al Centro Nacional de Investigación Atmosférica.

La situación se explica de la siguiente manera: el agua fría puede contener más gases disueltos que el agua tibia. A medida que nuestra atmósfera calienta la superficie del océano, el contenido de oxígeno comienza a descender y como el agua se calienta, se expande y se vuelve más liviana, lo que hace que sea menos probable que se hunda, reduciendo el transporte de oxígeno de la atmósfera a las profundidades del océano.

Si bien es verdad que el contenido de oxígeno del océano varía todo el tiempo debido a los cambios en el clima, las estaciones, la latitud, y los patrones climáticos a más largo plazo, como El Niño; el trabajo recientemente publicado, es el primero en mostrar que el contenido de oxígeno de los océanos del mundo ahora está cayendo merced al cambio climático.

Long utilizó simulaciones de súper computadoras para modelar las concentraciones de oxígeno del océano en un período que va de 1920 a 2100, y para marcar la variabilidad natural a partir de una señal de calentamiento global.

Esa señal ya es visible en el sur del Océano Índico y el Pacífico tropical oriental. Para la década de 2040, los modelos de Long predicen que la evidencia de la desoxigenación del océano será generalizada.

La caída de las concentraciones de oxígeno puede ser pequeña en algunos casos, que asciende a sólo un pequeño porcentaje. Pero para muchos organismos, incluidos los humanos, un poco de desoxigenación es la diferencia entre disfrutar de la vida y con mareos, al letargo o estar muerto. Long sostiene que “ciertas áreas se convertirán en inhabitables” en algunos años, a menos que se empiecen a tomar medidas concretas para paliar la situación que ya es una realidad.


Tags asignados a este artículo:
desapariciónEstudiomundoocéanos

Artículos relacionados

El 33% de las principales especies comerciales de peces se pescan a niveles biológicamente insostenibles

Madrid, España, 17 de julio de 2018, ABC.- La producción pesquera mundial continuará aumentando durante la próxima década, a pesar

El tomate ataca a las orugas y las vuelve caníbales

Madrid, España, 13 de julio de 2017, ABC.- En la película «El Incidente» (2007) (atención, «spoiler»), su director, Night Shyamalan,

Las tortugas gigantes migran de manera impredecible ante el cambio climático

Madrid, España, 2 de mayo de 2019, ABC. -El momento de la migración es esencial para que las tortugas gigantes