Estudio halla más evidencias de vínculo entre cannabis y la esquizofrenia temprana

Estudio halla más evidencias de vínculo entre cannabis y la esquizofrenia temprana

Ciudad de México, México, 18 de Febrero DE 2016, Noventa Grados.- Las personas con esquizofrenia que consumen cannabis desarrollan la enfermedad unos tres años antes que los que no utilizan la droga, según nuevos hallazgos.

“Pareciera que para algunos individuos, el uso de la cannabis acelerara la aparición de la psicosis en varios años. Por eso, habría que advertir sobre los efectos de la droga a los jóvenes que son vulnerables a la psicosis”, escribieron en un correo electrónico las doctoras Siri Helle y Else-Marie Loberg, del Hospital Universitario de Haukeland, Bergen, Noruega, dos de las autoras del estudio.

Los resultados fueron publicados en Internet el 9 de diciembre en Schizophrenia Research.

Estudios previos han asociado el consumo de drogas, en especial del cannabis, con la aparición temprana de los trastornos del espectro de la esquizofrenia, según recuerda el equipo de Helle, pero la mayoría de esos estudios han sido demasiado pequeños como para determinar los efectos de sustancias específicas.

Un metaanálisis reveló que la enfermedad aparecía dos años antes entre consumidores de drogas no especificadas, mientras que los usuarios de cannabis desarrollaron esquizofrenia 2,7 años antes.

Factores como el género y los antecedentes familiares de psicosis podrían provocar confusión en la relación, agregaron las investigadoras.

Para entender mejor el efecto del uso de sustancias específicas en la edad en que comienza a manifestarse la esquizofrenia, las investigadoras estudiaron a 1.119 pacientes de tres ciudades en Noruega que habían sido diagnosticados con esquizofrenia e indagaron su historial de uso de sustancias.

Entre los 627 individuos con historial de uso de sustancias, la edad promedio de aparición de la enfermedad fue de 23 años, frente a 25,9 años entre los que no consumían drogas.

Nueve de cada 10 consumidores informaron que usaban cannabis. Los análisis de sustancias individuales, incluido el alcohol, solo hallaron una asociación significativa de la edad del inicio de la enfermedad en el caso del cannabis.

Los antecedentes familiares de psicosis no estaban asociados con la edad de inicio de la enfermedad ni estaba vinculado al uso del cannabis. Tampoco hubo relación entre el sexo y la edad de aparición de la enfermedad o el uso de cannabis.

“Los mecanismos por los cuales la exposición a los cannabinoides elevan el riesgo de desarrollar un trastorno no son entendidos del todo”, comentaron Helle y Loberg.

“La explicación más plausible para la aparición temprana de la psicosis es que el uso de la cannabis influye en los sistemas funcionales y de transmisión del cerebro, lo que permite que tenga lugar un episodio psicótico”, agregaron.

Según los investigadores, las otras preguntas clave para abordar incluyen la influencia del cannabis en la respuesta a los tratamientos y cómo podrían interactuar los factores de riesgo genéticos y ambientales de la esquizofrenia con el uso del cannabis.

La investigación fue respaldada por el Consejo de Investigación de Noruega, la Autoridad de Salud del Sureste de Noruega y la Autoridad de Salud de Helse-Vest. Un coautor declaró tener varios conflictos de intereses.

http://www.noventagrados.com.mx/ciencia/estudio-halla-mas-evidencias-de-vinculo-entre-cannabis-y-la-esquizofrenia-temprana.htm


Tags asignados a este artículo:
cannabisevidencia

Artículos relacionados

Firma Semigrante acuerdo para Protección de Migrantes en la Frontera

Nuevo Ladero, Tamaulipas,  29 de abril de 2017. México Ambienta/ Paralelo.- Las y los michoacanos deportados que ingresan a territorio nacional

Proteger y conservar los océanos es un imperativo: CONAPESCA

Mazatlán, Sinaloa, México, 9 de junio de 2016, México Ambiental.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) consideró que

El almirante Héctor Mucharraz Brambila, es el nuevo director general de Inspección y Vigilancia de la Conapesca

Mazatlán, Sinaloa, México, 25 de marzo de 2019, México Ambiental.-  Para reforzar las labores de inspección y vigilancia pesquera, el