Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Últimas noticias

Estudiantes mexicanos de Mexicali construyen digestor que produce biogás con residuos de cocina

Estudiantes mexicanos de Mexicali construyen digestor que produce biogás con residuos de cocina

Mexicali, Baja California, México, 24 de mayo de 2018, México Ambiental.-  Con el uso de residuos vegetales domésticos e industriales de cocina como materia prima, Rocío Ramírez Jiménez y Mariana Lara González, estudiantes del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad) de Mexicali, desarrollaron Biogás del Hogar, un prototipo que permite generar biogás, un tipo de energía de biomasa que se puede utilizar para la calefacción, alumbrado y electricidad en general. Esta energía de una fuente alternativa no solo puede contribuir a resolver el problema de contaminación por la quema de combustibles fósiles, sino generar un ahorro económico importante a los usuarios.

 

Las posibilidades de uso son muy altas pues la materia prima está disponible prácticamente siempre. De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), se estima que cada habitante en nuestro país genera alrededor de 1.2 kilogramos de residuos sólidos urbanos (RSU), de los cuales más de 50 % son orgánicos, que podrían ser utilizados para generar este tipo de energía alternativa.

 

El modelo de generación de esta energía alterna, consiste en un biodigestor continuo en el que se recolecta el recurso orgánico y a través de la digestión anaeróbica, se genera biogás -compuesto principalmente de gas metano- que es almacenado en un gasómetro para usarlo adecuadamente en un sistema de calentamiento o cocción.

 

Adicionalmente, la digestión anaerobia tiene como subproducto, una suspensión acuosa, conocida como “biol”. Este biol resultante se puede utilizar como biofertilizante, debido a su riqueza en nutrientes.

 

Biogás del Hogar permite reducir gastos en el hogar, al mismo tiempo que se ayuda a mitigar la contaminación. Biogás del hogar marca un precedente en el uso e implementación de este tipo de tecnologías.

Rocío Ramírez Jiménez y Mariana Lara González estudian en El Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), que es una de las instituciones de México con más alto perfil global si se considera su índice de graduados con movilidad internacional. Es una institución particular de excelencia educativa, nacida en 1961 en Mexicali, Baja California con la inversión de un grupo de empresarios visionarios comprometidos con la educación. De entonces acá, su calidad ha sido acreditada internacionalmente por organismos de educación superior (WASC, ABET, ACBSP). Con campus en Mexicali, Tijuana y Ensenada, el CETYS ofrece carreras profesionales y posgrados en las áreas de Administración y Negocios, Ingeniería y Humanidades, así como bachillerato general, bilingüe e internacional. En casi seis décadas de trabajo, han egresado más de 36 mil egresados que ahora mismo son agentes de cambio en el ámbito económico, político y social en al menos 26 países.

 


Tags asignados a este artículo:
BiogásMexicaliMEXICOresiduos vegetales

Artículos relacionados

A partir del 3 de abril, horario de verano en México: se adelantan una hora los relojes

Ciudad de México, México, 24 de marzo de 2016, México Ambiental.- A partir del próximo domingo 3 abril a las

México y el Gran Colisionador de Hadrones (2018)

José Luis Carrillo Aguado*   Ciudad de México, México, 4 de abril de 2018, México Ambiental.- Durante octubre de 2007,

Día Internacional de la Diversidad Biológica: 22 de mayo

Ciudad de México, México, 22 de mayo de 2018, México Ambiental.- El 22 de mayo se celebra el Día Internacional