Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Últimas noticias

Estudiantes de la Universidad del Mar de Huatulco triunfan en Guatemala

Estudiantes de la Universidad del Mar de Huatulco triunfan en Guatemala

Huatulco, Oaxaca, México, 5 de febrero de 2018, México Ambiental.- Durante La VIII Conferencia Latinoamericana de Interacción Humano Computadora (CLIHC) 2017 realizada en noviembre pasado, en la ciudad de Antigua, Guatemala en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín, un  equipo de la Universidad del Mar Campus Huatulco obtuvo el triunfo con el desarrollo de un proyecto para crear un teclado de computación en sistema Braille.

 

El proyecto ganador fue SBK: Smart Braille Keyboard for Learning Braille Literacy in Blind or Visually Impaired People, desarrollado por Ángel Quintero Sánchez, profesor investigador del Universidad del Mar Campus Huatulco -y egresado de la Universidad Tecnológica de la Mixteca- en el que participan además Eneas Kevin García López, egresado de Ingeniería en Diseño en la Universidad Tecnológica de la Mixteca, con el asesoramiento de Nancy Lizbeth Cruz Gómez, licenciada en Educación Especial y Mario Alberto Moreno Rocha, profesor investigador de la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

 

SBK, es un teclado de Braille inteligente para el aprendizaje de la lectoescritura Braille en personas ciegas o con baja visión y fue desarrollado aplicando una metodología centrada en el usuario llamada Design thinking.  SBK es un dispositivo tecnológico diseñado para ayudar a niños con discapacidades visuales a practicar y a mejorar las habilidades de la escritura braille. SBK es un teclado que incluye como parte central el signo generador del sistema Braille y las principales teclas de un teclado convencional.

 

SBK cuenta con tecnología Bluetooth para conectarse a una computadora, tableta o Smartphone. Con las seis teclas del signo generador los usuarios podrán escribir en Braille en la misma dirección en que se lee, con esto, los usuarios no tienen la necesidad de aprenderse el alfabeto y demás signos dos veces. Otras teclas importantes que incluye SBK son: Espacio, Borrar, Salto de línea y flechas de dirección. Con las teclas Inicio, Fin, Tabulador, Shift,  Ctrl y Alt los usuarios pueden generar comandos que son comunes y necesarios en los sistemas operativos y procesadores de textos.

 

El segundo lugar lo obtuvo el proyecto YAMI: Auxiliary complement to enable visually impaired people to use mobile devices, desarrollado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Mixteca y el tercer lugar lo obtuvo la Universidad Francisco Marroquín con el proyecto “Tales4Us”.

 

CLIHC 2017 tuvo como objetivo proporcionar un foro de primer nivel, en la que se reunieron comunidades Latinoamericanas e internacionales de investigación, enfocadas en la Interacción Humano Computadora (HCI) para discutir y compartir ideas, métodos, enfoques y técnicas para el diseño de experiencias de interacción con los usuarios.



Artículos relacionados

SE PRONOSTICA BAJA PROBABILIDAD DE LLUVIA Y VIENTOS FUERTES EN DIVERSAS REGIONES DE MÉXICO

Ciudad de México, México, 28 de marzo de 2016, México Ambiental.- Para lo que resta del día, se prevén precipitaciones

37º aniversario del Valle de los Cirios, uno de los tesoros naturales mejor conservados de la Tierra

Ciudad de México, México, 5 de junio de 2017, México Ambiental.- El Valle de los Cirios, un desierto con características

El Brasero de Oriente, iniciativa campesina de manejo y aprovechamiento sustentable de carbón vegetal en San Felipe Oriente *

Ciudad de México, México, 28 de septiembre de 2017, CCMSS/México Ambiental.- Cuando el cielo apenas empieza a clarear en el