Últimas noticias

Estas 7 marcas están contaminando nuestros océanos

Estas 7 marcas están contaminando nuestros océanos

 

Ciudad de México, México, 9 de abril de 2018, México Ambiental/Greenpeace.- Alguna vez te has preguntado ¿por qué terminamos consumiendo uno (o miles) de envases de plástico cuando no los queremos, cuando tampoco los necesitamos? El tema es que muchos de los productos de uso común, desde alimentos hasta productos de higiene personal y limpieza, “vienen” en plástico.

 

No, mejor dicho, aunque naturalmente no vengan en plástico, las grandes compañías que los venden los ponen en envases de plástico, es decir, no nos dan muchas alternativas. Las grandes corporaciones que controlan los mercados: Coca-Cola, Pepsi, Unilever, Nestlé, Procter & Gamble, Starbucks y McDonald’s han impuesto a… fuerza el plástico en nuestras vidas.

 

El uso de este material llega a tales niveles de lo absurdo, que te pueden vender una naranja sin cáscara -que es la mejor envoltura natural- en una bolsa de plástico. ¡Ridículo! ¿No?

 

Lo mismo pasa con el café, el agua, los jugos… tú quieres la bebida, no el envase de plástico. Lamentablemente el uso de empaques y contenedores desechables es tan común por parte de las grandes compañías que, por ejemplo:

 

Coca-Cola produce casi un cuarto de las botellas de plástico del mundo cada año

 

McDonald’s atiende a 69 millones de personas cada día y opera casi exclusivamente con contenedores de un solo uso mientras Starbucks sirve 4 mil millones de vasos de papel revestidos de plástico por año.

 

Y no, estos empaques no son desechables, no desaparecen cuando los tiramos a la basura. Muy pocos se reciclan y la mayoría van a dar al mar, algo así como el equivalente a un camión repleto de basura es vertido al mar cada minuto. ¡Esto no puede continuar así!

 

Si como muchos, eres de los que reúsa y recicla (¡Sigue así!) pero con estos datos escandalosos de producción de plásticos ya te habrás dado cuenta que no es suficiente. Para detener la epidemia del plástico debemos frenar su producción y uso masivo, eso, solo lo pueden hacer las empresas.

 

Yo ya firmé una petición dirigida a estas siete marcas que están contaminando nuestros océanos para que asuman el compromiso de buscar otras alternativas para entregarnos sus productos y digan no más envases plásticos de un solo uso. ¡Juntos podemos lograrlo!

 

* Coordinadora de comunicaciones de Greenpeace México. Periodista de formación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y activista por vocación, trabaja en Greenpeace desde 2009.


Tags asignados a este artículo:
contaminacionGreenpeaceocéanosUNAM

Artículos relacionados

Tormenta tropical Sandra amenaza con convertirse en huracán

Ciudad de México, DF, México, 24 de noviembre de 2015, México Ambiental.- Alerta azul se mantiene en los estados de Michoacán,

Exigimos acciones claras y contundentes para Coatzacoalcos

Encontramos sustancias sumamente tóxicas en el área de la explosión Ciudad de México, 20 de junio de 2016, Greenpeace.- Hoy

Contaminación lumínica afecta ciclos de sueño de seres vivos

Ciudad de México, México, 20 de abril de 2016, UNAM.- El exceso de luz artificial modifica los ciclos de sueño