Búsqueda

Socializar

Últimas noticias

Está suspendido temporalmente nado y buceo con lobo marino (Zalophus californianus) en Archipiélago Espíritu Santo

Está suspendido temporalmente nado y buceo con lobo marino (Zalophus californianus) en Archipiélago Espíritu Santo

Ciudad de México, México, 31 de mayo de 2018, México Ambiental.- Para la protección de la especie en época de apareamiento, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) suspenderá temporalmente por segundo año consecutivo, las actividades de nado, buceo libre y autónomo con lobo marino de California (Zalophus californianus) en “Los Islotes”, dentro del Parque Nacional (PN) Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo, en Baja California Sur, del 1 de junio al 31 de agosto.

Durante la temporada de apareamiento los machos de la especie, al competir por las hembras, muestran conductas territoriales y agresivas.

Debido al estrés que provoca la presencia de los visitantes a la especie durante este período, el año pasado se documentaron 24 mordeduras a turistas que fueron diagnosticadas desde heridas leves a profundas y graves. Por ello, la CONANP tomó la determinación de proteger la integridad de la especie y la seguridad de los visitantes de este Parque Nacional a través de esta medida restrictiva.

Pero al coincidir con el periodo vacacional de verano, los turistas podrán contemplar las colonias de lobos marinos desde una embarcación, alrededor de “Los Islotes” y respetando una distancia mínima de 30 metros.

Este parque nacional sobresale en el Golfo de California por sus valores de conservación, belleza escénica, valor paisajístico y turístico. Cuenta con la colonia reproductiva y de crianza de lobo marino más saludable del Golfo de California con una tendencia de crecimiento de 3.8% en los últimos 10 años. Gracias a la protección, esta ANP que acoge a una población aproximada de 550 individuos.

La zona marina del Archipiélago de Espíritu Santo se decretó en 2007 como Área Natural Protegida (ANP) y abarca una superficie de 48 mil hectáreas, constituida por dos polígonos generales: Isla Espíritu Santo e Isla Partida y el Bajo. Existen tres zonas núcleo: Los Islotes, Bahía San Gabriel y la zona marina comprendida entre Punta La Bonanza y Punta Lobos.

La CONANP, en coordinación con la SEMARNAT, PROFEPA y la Capitanía de Puerto-SEMAR, integró un grupo de trabajo con el Gobierno del Estado de Baja California Sur y las dependencias locales para trabajar en nuevas reglas y medidas que garanticen la seguridad de las personas, se evite invadir el territorio o se modifique la conducta de los lobos marinos.

Las actividades ecoturísticas en el resto del complejo insular Archipiélago de Espíritu Santo están permitidas de acuerdo a la autorización de cada prestador de servicios turísticos.



Artículos relacionados

Tabasco: 36a. Reunión Internacional para el estudio de los mamíferos marinos

Ciudad de México, México, 22 de enero de 2018, México Ambiental.- La Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina, AC (SOMEMMA) y

Tres explosiones registra el Popocatépetl en las últimas 24 horas

Ciudad de México, México, 4 de octubre de 2016, México Ambiental.- El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra

Aporta biodiversidad en Cuatro Ciénegas claves sobre evolución

Coahuila, México, 26 de abril de 2016, Notimex.- Hace 100 millones de años en el territorio del actual del estado